viernes, 28 de mayo de 2010

La literatura nórdica, protagonista de la Feria del Libro de Madrid

Un año más vuelve la Feria del Libro a Madrid, todo un placer pasear entre las casetas aunque sea sólo para echar un vistazo y disfrutar del buen tiempo que hace estos días y de lo bonito que está el Retiro. En esta 69 edición la protagonista es la literatura nórdica. Sí, esa de la que no sabíamos nada hasta hace unos días, y que gracias al boom de la trilogía Milenium de Stieg Larsson ha sacado novelas negras nórdicas hasta debajo de las piedras. Reconozco que aunque leí las tres novelas de Larsson -la primera me gustó, la segunda me entretuvo y la tercera me hartó-, no me llama nada la atención esta hornada de autores, que claramente son parte de un plan de marketing de las editoriales. Sin embargo, y en honor al hilo conductor de esta edición, creo que deberíamos revisar o descubrir a los autores nórdicos clásicos, que los hay, y muy buenos. A continuación apunto algunos que me vienen a la cabeza, y os pido que por favor completéis la lista con aquellos que conozcáis vosotros.

En Suecia tenemos a Selma Lagerlöf, premio Nobel en 1909, ¿quién no recuerda El maravilloso viaje de Nils Olgersson? -lo siento, pero no he encontrado el vídeo en español, ¡lo que me gustaba esta serie!-. La serie de dibujos animados era preciosa, pero también recomiendo el libro, un viaje inolvidable que ensalza el amor por los animales y la naturaleza, y que supone todo un proceso de crecimiento para el protagonista. Otra autora sueca muy conocida es Astrid Lingren, la creadora de Pippi Calzaslargas. Está claro que para los que fuimos niños en los 80, los autores suecos han jugado un papel fundamental en nuestro imaginario. Otro gran contador de cuentos nórdico es el danés Hans Christian Andersen: La sirenita
, El patito feo o Las zapatillas rojas son algunos de sus cuentos más famosos.
Pasando a la literatura para adultos, un lugar principal lo ocupa el grandísimo autor noruego Henrik Ibsen, su obra teatral Casa de muñecas es todo un grito de libertad de las mujeres de la época, intentando buscar su sitio fuera del hogar, a donde eran confinadas. Tampoco podemos olvidar la aportación de los autores noruegos a la filosofía, desde el danés Kierkegaard, hasta Jostein Gaarder, que más recientemente ayudó a muchos a los que se nos atragantaba la Filosofía, con su novela El mundo de Sofía.
La Feria del Libro de Madrid permanecerá abierta desde el viernes 28 de mayo, hasta el domingo 13 de junio, en el paseo de Coches del Retiro, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas; y los fines de semana, de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. ¡Feliz lectura!

2 comentarios:

  1. A mí me revienta un poco toda esta oleada de novelas nórdicas que nos quieren vender. Qué pasa, ¿que antes no escribían o qué? Otra moda como las novelas sobre secretos ocultos de la iglesia y los templarios, de las que no tengo el más mínimo interés por leer ninguna.
    No estaría mal que algunas personas descubrieran que la literatura nórdica no nació con Millenium. Por mi parte, yo muero con Andersen, y Selma Lagerlöf fue un grandísimo descubrimiento para mí hace tiempo, y le dediqué un post larguito en su día. Recomiendo muchísimo su novela Jerusalén, que tiene una adaptación al cine también genial, y confieso que estoy muy tentada de robar de la biblioteca una pequeña edición antigua de Nils Olgersson.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo Elphaba, estas modas literarias tienen muy poco sentido. Me anoto tu recomendación de Jerusalén, conociendo a Lagerlöf seguro que es muy bueno. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar