lunes, 29 de agosto de 2011

'La llave de Sarah' de Tatiana de Rosnay


Título: La llave de Sarah (Elle s'appelait Sarah)
Autor: Tatiana de Rosnay
Editorial: Suma de Letras (febrero 2011)
Año de publicación: 2007
Páginas: 500
19 euros 


La II Guerra Mundial y el Holocausto son temas que siguen dando mucho de sí, literariamente hablando. La llave de Sarah se centra en unos hechos poco conocidos y silenciados durante mucho tiempo por la sociedad y gobierno franceses. Y es que en julio de 1942, en pleno centro de París, la policía francesa arrestó a casi 13.000 judíos (4.051 niños, 5.802 mujeres, 3.031 hombres), la mayoría de ellos mujeres y niños, ante la indiferencia y el desprecio de sus vecinos. Estas familias fueron alojadas durante cinco días en el Vel d'hiv (velódromo de invierno), un céntrico velódromo de carreras, en el que no se les dio ni agua, ni comida, ni la más mínima atención sanitaria. Allí se vivieron escenas realmente trágicas: suicidios, muertes por enfermedad, falta de hambre o sed. De allí fueron trasladados a las afueras de París, a los campos de concentración que ya existían en Francia tras haber sido utilizados para encerrar en ellos a los españoles que huyeron de la Guerra Civil. Estos campos de concentración volvieron a utilizarse para alojar a los judíos que posteriormente se enviaban a los campos de exterminio.


Las familias trasladadas del vel d'hiv a estos campos de concentración franceses fueron separadas, por un lado los adultos, y por otro los niños. A los primeros se los envió directamente a las cámaras de gas de Auschwitz, mientras que los niños, algunos de ellos ni siquiera sabían andar aún, tuvieron que vivir durante un tiempo solos en el campo, hasta que fueron enviados también a las cámaras de gas. Y es que los alemanes tan solo les habían pedido a los franceses que arrestaran a adultos, para que no fuera tan evidente que la finalidad era el exterminio, y mantener la fachada de que se les enviaba a campos de trabajo. A pesar de ello, la policía francesa decidió incluir a niños de 2 a 12 años, estos, al ser separados de sus padres tuvieron que permanecer solos en los campos durante tres días en condiciones inhumanas. Tras estos tres días de consulta, los alemanes decidieron trasladar también a los niños a Auschwitz donde fueron inmediatamente gaseados. La llave de Sarah nos cuenta de manera novelada estos terribles acontecimientos trasladándonos a 1942 a través de una niña judía que es detenida junto a sus padres. Para proteger a su hermano pequeño Michel, le oculta en un armario secreto y guarda la llave para volver a por él cuanto antes. Por otra parte, nos movemos al París de 2002, donde la periodista Julia Jarmond, investiga estos hechos para escribir un reportaje. Poco a poco irá descubriendo más secretos de los que esperaba encontrar, muchos de ellos en la propia familia de su marido, así como la oposición de una sociedad que quiere ocultar y acallar a toda costa estos hechos.


A veces puede parecer que queda ya poco que conocer del terror que asoló a Europa durante la II Guerra Mundial, sin embargo, libros como La llave de Sarah, nos acercan a episodios menos conocidos, y no por ello menos terribles. La novela tiene un ritmo trepidante, es de esos libros que nos obligan a seguir leyendo después de cada capítulo, ya que nos involucra totalmente en la investigación de Julia y en la historia de esa niña que lucha por todos los medios por rescatar a su hermano. Hay momentos muy duros, como no podía ser de otra manera en un libro que trata este tema, y porque la protagonista es una niña que no deja de preguntarse por qué es tan horrible ser judío y por qué han de castigarles de ese modo. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los fallecidos tras esta redada fueron niños, muchos de ellos nacidos en Francia, es decir, ciudadanos franceses de pleno derecho, lo que no evitó que fueran exterminados en las cámaras de gas. La actuación de los ciudadanos fue igualmente repulsiva, a veces nos preguntamos cómo los alemanes pudieron ser cómplices o callar durante el Holocausto, pero es que en Francia se hizo lo mismo. Las propias porteras de los edificios denunciaban a los inquilinos judíos para que fuesen detenidos. Después, saqueaban los pisos, se quedaban con los objetos de valor, y posteriormente los alquilaban a familias francesas, que no tenían ningún inconveniente en quedarse la vivienda de otras personas, que, por supuesto sabían que habían sido conducidas a campos de concentración. ¿Para qué pensar en ello? Un piso deshabitado en pleno centro de París, una ganga a la que pocos se resistieron.



Os recuerdo además que existe una película basada en el libro, ambas con el mismo nombre, protagonizada por la siempre genial Kristin Scott Thomas. Aunque el film está bien, os recomiendo de verdad que leáis antes la novela, os aseguro que no os arrepentiréis.

28 comentarios:

  1. Yo lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Es cierto que ya parece que poco nos pueden contar de nuevo sobre el holocausto y la IIGM pero aparecen libros como este que nos hacen cambiar de idea. La historia de Sarah es muy dura pero como dices es solo una de muchas.

    Yo también lo recomiendo. Por cierto, me gusta más la portada de mi libro. ¿Esta es la de la película no? Yo no la he visto pero no descarto hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído el libro hace poco tiempo, me gustó y si tengo ocasión también me gustaría ver la película.
    Sí, fué un pasaje horroso para muchísimas personas, ojalá NUNCA se vuelva a repetir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa al reves, he visto la pelicula. Una de las cosas que mas me gusta de los libros es imaginar los personajes, ponerles rostro... y cuando he visto la pelicula me es imposible ponerles otra cara :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro dese hace muchiiiiiisimo y aun no lo he empezado porque no me veo con fuerzas. Todo el tema de los judios me resulta demasiado duro y por eso procuro no ver ni leer mucho sobre el tema (bastante tengo cuando en la facultad toca este tema...); asi que de momento, creo que seguira olvidado en mis estanterias xD
    De hecho, empece a leer tu entrada, pero al llegar al meollo (en el velodromo sin comida, bebida, etc.) abandone hasta mas abajo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo hace bastante que lo tengo apuntado para leerlo, pero siempre se me acaba ocurriendo otro titulo que coger antes de este. Espero que caiga en los proximos meses. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este libro.
    Mucho se ha criticado a los alemanes por cerrar los ojos a a realidad, pero est claro que no fueron los únicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, he visto muy buenas críticas de él y aunque la historia que cuenta es muy dura me apetece leerlo, en cambio la película de momento no me llama demasiado, quizás cuando lea el libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Carol,
    Lo encontré un libro interesante. La historia me pareció muy emotiva y te describe un acontecimiento muy duro, que da que pensar.
    Encontré el final un poco flojo.
    Un saludo
    Gise

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha interesado esa parte de la historia reciente europea. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenísima reseña! Me has dejado con ganitas de leer esta novela. Es un período del que siempre me ha gustado leer. Y este libro lo tengo apuntado de hace ya tiempo, pero entre tanta lectura pendiente nunca le hago hueco. Pero creo que ahora, después de leerte, va a caer pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque he leído varios libros y novelas sobre el Holocausto, es un tema que me pone los nervios de punta, como no podía ser de otra manera... Por eso intento espaciar mucho las lecturas sobre esta época.
    Hace poco leí "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", ambientado en la Inglaterra de después de la Segunda Guerra Mundial. Te lo recomiendo porque, a pesar de las historias tristes, es muy ameno y además trata sobre el amor por la literatura.
    Mi madre tiene "La llave de Sarah" y a ella le gustó mucho. Si me animo se lo cogeré prestado.
    Un beso y gracias por seguir mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. cuando uno empieza a escarbar... se le llenan las uñas de mierda!! la segunda guerra mundial es de los episodios más vergonzantes de nuestro pasado, es imposible no indignarse, aunque hayamos visto mil pelis o leído un montón de libros sobre aquello. tiene muy buena pinta este que recomiendas. anotado queda.

    ResponderEliminar
  13. He leído bastantes libros que hablan sobre esta época. Éste tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para próxima lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Carol, la verdad es que cada vez que leo o miro una película sobre esta temática se me revuelve el estomago. Sobretodo cuando veo a criaturas involucradas. Es horrible.
    Me obligo de vez en cuando a actualizarme más sobre el holocausto o hechos afines porque creo q todos debemos saber qué es lo que ocurrió, pero no son lecturas que disfruto y realizo a menudo. Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  15. es horrible, parece mentira que ocurriera todo eso, es repugnante, injustificable, despreciable!!

    me cuesta leer nada sobre este tema, me produce una angustia tremenda...

    un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que tengo esperandome; es un tema del que me gusta leer, y que no debemos dejar que caiga en el olvido.

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  17. Pues lo que has escrito y el trailer me han dejado el corazon en un puño :( Pero no lo descarto. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la temática de la segunda guerra mundial y desonocía este episodio de Francia. Este verano estuve en Munich en la Hofbräuhaus, una cervecería enorme en la que Hitler empezó a dar sus discursos cuando aun no era conocido. Daba grima pensar que aquello se llenaba de gente escuchando a ese descerebrado. Tendré en cuenta el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A este lo tenía echado el ojo en su día, cuando lo sacaron... después vi algún trocito de la peli y no me llamó demasiado.
    Seguramente si lo veo de segunda mano me lo pille, que la temática me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo la leí, pero no estaría dispuesta a pasar el trago que pase. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  21. Me lo leí en tres horas de una sola sentada, no podía dejar de leer y quería saber más... me encanta la época de la Alemania Nazi y este libro así como la película me gustaron especialmente

    D.

    ResponderEliminar
  22. M., a mi también me ha gustado mucho, especialmente por descubrir episodios históricos menos conocidos. Mi libro es una reedición tras estrenarse la peli con el cartel de la misma, a mi tb me gustaba más la anterior portada. Bsos

    Carmen, la peli está bien aunque el libro esta infinitamente mejor. Muchos besos

    Paco, dale tiempo, es lo que suelo hacer cuando ya he visto la peli, me espero una temporada para leer el libro y no tenerlo tan en la memoria, aunque ya es imposible no ponerles cara a los personajes. Un abrazo

    laura, pues te animo de verdad a que lo leas, lógicamente tiene momentos duros, pero tampoco es uno de esos libros en los que lo estés pasando continuamente mal. Un beso

    Xula, te animo también a que lo leas, se lee en un suspiro y no te arrepentirás. Bsos

    LAKY, tienes razón, normalmente se critica siempre a los alemanes cuando en otras zonas de Europa el comportamiento no fue nada ejemplar. Bsotes

    Tatty, te animo a que leas primero el libro y luego si te apetece ya veas la peli, es como lo he hecho yo. Muchos besos

    Gise, es verdad que a mi tb me decepcionó un poco el final, pero de la situación presente, porque toda la historia de la niña judía me parece lo mejor del libro. Bsos

    alcorze, espero que lo disfrutes, ya me contarás cuando lo hayas leído. Un abrazo

    Margari, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y que te animes con él, ya verás cómo te engancha. Bsotes

    Teresa, siempre es una temática dura, aunque en este libro está tratado con mucho tacto y no se recrea nada en cosas truculentas. Me apunto tu recomendación. Un beso

    raúl, tienes toda la razón, no se libra nadie de la crítica en ese período histórico, espero que disfrutes del libro. Un abrazo

    Kristineta!, a mí es un tema que me interesa bastante, y además nunca deja de sorprendernos e indignarnos. Ya me contarás si lo lees. Muchos besos

    Andrea, como digo, este no es un libro especialmente duro o truculento como otros, aunque está claro que tiene partes muy duras, como dices, es peor aún cuando se ven envueltos niños pequeños, pero es que es un tema que no hay que dejar que caiga en el olvido. Un besazo

    maria oliver, todo lo que digamos se queda corto, a pesar de lo mucho que he leído del tema, sigo sorprendiéndome ante la barbarie humana. Bsos

    Libros Que Voy Leyendo, estoy totalmente contigo, aunque sea un tema duro no podemos ignorarlo, solo el conocimiento hará que no se vuelvan a repetir barbaridades semejantes. Bsos

    Amylois, es un libro muy triste, es verdad, aún así lo recomiendo porque creo que no hay que dejar que se olviden estas cosas. Bsos

    Perkins, si te interesa el tema te animo a que lo cojas, el colaboracionismo francés es menos conocido que otros episodios de la II GM y este libro da a conocer bastante bien los hechos. Un beso

    Shorby, es que la peli no está ni la mitad de bien que el libro, como suele pasar siempre, dale una segunda oportunidad. Bsos

    Milita, aunque creo que es triste no me ha parecido un libro tan duro como otros que he leído del mismo tema, no se recrea nada. Un beso

    dsdmona, no me extraña que lo leyeras en 3 horas, es que no puedes dejarlo, tienes que seguir leyendo más y más. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Es un tema que no deja de sorprender por más que salen nuevas cosas, que locura tan terrible, las palabras se quedan cortas, eso de que uno se pregunte por su origen y tenga que verse en medio de tan inhumana masacre ha debido ser bastante brutal y también una gran prueba para su voluntad y religión. Me interesa el libro, la película por supuesto que también a ver si me hago con cualquiera de las dos. Te agradezco la recomendación. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  24. Mario, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario, espero que las disfrutes tanto si te decantas por la peli como por el libro. Es un episodio de la historia de la humanidad terrible y que cuesta comprender, con este tipo de cosas podemos acercarnos un poco a todo ese horror y reflexionar sobre él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. oh yo quiero leerlo! porque me encanta esta tematica!

    besotes!

    ResponderEliminar
  26. Creo que me gustará, así que tomo nota. Yo pronto comenzaré Solo en Berlín de Fallada, situado en la misma época, dura pero atractiva.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Otro que tengo comprado y aun no leido, cuantas lecturas pendienteeees!!! :-)

    ResponderEliminar
  28. Liz, es muy buen libro, te gustará, anímate. Un beso

    Carmen, creo que si que te gustará, yo solo digo una cosa, se lo acabo de dejar a mi madre y se lo ha zampado en menos de dos días, es adictivo total. Bsos

    La pequeña Meg, je je, me pasa igual, lo tenía desde hacía tiempo en casa, y de lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes. Un besazo

    ResponderEliminar