miércoles, 3 de agosto de 2011

'Nadie lo ha visto' de Mari Jungstedt


Título: Nadie lo ha visto (Den Du Inte Ser)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva (septiembre 2010)
Año de publicación: 2003
Páginas: 288
Precio: 9 euros 

No soy una aficionada a la novela negra, de hecho, de la nueva ola de escritores nórdicos de este género sólo había probado hasta el momento la trilogía Millenium de Stieg Larsson con resultados desiguales: Los hombres que no amaban a la mujeres me gustó muchísimo, La chica que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de gasolina me enganchó mucho aunque me gustó algo menos y La reina en el palacio de las corrientes de aire definitivamente me aburrió. Pero cuando mi madre me prestó este libro asegurándome que era entretenido y que se leía solo decidí probar. Y tenía razón. Lo más seguro es que no lea más libros de esta saga que se completa hasta el momento con los libros Nadie lo ha oído y Nadie lo conoce. Seguro que dentro de un tiempo ni recuerde de qué iba la novela. Pero lo que sí que os puedo asegurar es que cumple su objetivo: es muy entretenido, engancha muchísimo, y por lo menos en mi caso, me ha mantenido en vilo con un final que no esperaba y un asesino con el que no contaba.

 Decir que Visby, la ciudad de la isla de Gotland donde se desarrolla la acción, es bonita es quedarse corto

La novela nos traslada a la maravillosa y tranquila isla de Gotland, un idílico lugar de vacaciones al que suelen acudir los suecos huyendo del bullicio de Estocolmo. Un lugar en el que no pasa nada, tan aburrido que hasta la delegación de televisión cerró por falta de noticias de interés. Hasta que un día desaparece en la niebla Helena, una treintañera que ha ido a la isla a pasar las vacaciones de verano con su pareja. Al poco aparecerá su cadáver mutilado, y no solo eso, sino que las muertes violentas seguirán sucediéndose, siempre en mujeres jóvenes sin ningún punto en común aparente. El comisario de policía Anders Knutas será el encargado del caso y tendrá que trabajar a contrarreloj para evitar que este misterioso asesino en serie siga matando. Además tendrá que vérselas con la prensa, y en especial, con el periodista Johan Berg, quien se ha trasladado a la isla para seguir de cerca las últimas novedades del caso.

  Pero es que Estocolmo no se queda atrás, una ciudad preciosa

Como digo, es una novela que se lee muy rápido, entretenida y en la que, a diferencia de otras novelas, no está tan claro desde el principio quién puede ser el asesino, por lo que no podemos dejar de leer esperando encontrar alguna pista que nos lleve hasta él. La autora, Mari Jungstedt construye además unos personajes con los que empatizamos rápidamente, nos presenta a las víctimas antes de ser asesinadas, por lo que ponemos rostro a cada una de ellas, con lo que sus muertes nos parecen más terribles aún al conocerlas. El inspector Anders Knutas también nos cae bien desde el principio, pero mi favorito ha sido el periodista Johan Berg. Se nota que la autora es periodista y que ha trabajado como reportera en radio y televisión, porque nos cuenta con precisión cómo es el trabajo de un periodista bajo la presión de una noticia de este calibre. Johan Berg nos irá ayudando a conocer más detalles de la investigación y por el camino, se enamorará de una de las isleñas, creando otra línea argumental, ya que esta mujer está casada y tiene hijos, con lo que su relación será totalmente clandestina. Otro de los puntos fuertes de la novela es poder descubrir los paisajes tan maravillosos que nos describe la autora, no solo de la idílica isla de Gotland sino de la misma Estocolmo, que me ha parecido maravillosa, y que se ha unido a la larga lista de lugares que quiero visitar. Además, conoceremos algunas de las costumbres de los suecos, gastronomía o festividades, aunque sea de manera un tanto superficial, pero suficiente como para que la ambientación de la novela sea interesante. Como digo, no es una gran novela, pero es entretenida, mantiene el suspense hasta el final, y estoy segura de que os hará pasar un buen rato en estos días de calor.

29 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado y enganchado tanto. Hay veces que en un libro sólo buscamos que nos entretenga, nada más, y si lo consigue, mejor que mejor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención. En cuanto a los de Millenium tuvimos, más o menos, las mismas sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Carol me alegro que te haya gustado. Yo lo he leído y me entretuvo mucho...la verdad es que a veces solo buscamos pasar un buen rato de lecturas =)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo el ojo puesto en esta novela, pero necesitaba una reseña como ésta para decidirme. Con todo lo que cuentas, en cuanto se cruce en mi camino, me lo traigo a casa.

    ¡Un beso, Carol!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ocurrió lo mismo que a ti con los libros de Millenium! El primero me encantó, pero la sega fue perdiendo su encanto con los otros dos.
    Pues no me he leido ese libro, pero sí que he leido los 5 libros de Camilla Läckberg. Es una autora sueca de novela negra. Es GENIAL, te la recomiendo :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Con Milenium me pasó algo parecido. El último libro me costó horrores terminarlo. Conocía este libro, lo que no sabía es que era una saga. Lo apunto para cuando busque algo entretenido que leer, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que con Millenium a mí me pasó justo al revés, la que más me gustó y enganchó fue la últma, y la que menos, la del bidón de gasolina. No he leído nada de esta autora, aunque mi madre los tiene todos, así que acabaré leyéndolos cuando necesite algo entretenido y refrescante, como tu foto! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no soy yo de novela negra tampoco, pero algún día caerá ésta, y algunos más de literatura nórdica. Me ha gustado lo que cuentas de ésta, si me la cruzo por ahí se vendrá a casa conmigo.
    Respecto a Millenium, aún no lo he leído, de modo que no puedo opinar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La novela negra no es lo mio, asi que queda descartado en favor de otros que si que me apetece leer muchisimo.
    PD. estoy sin tildes por un virus en el ordenador jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es horrible lo que voy a decir pero todos estos libros me parecen clones. Hasta portadas siempre iguales. No se les puede quitar el mérito - siempre entretienen y enganchan, pero es más de lo mismo. Con Stieg no nos gustamos, dejé el libro a los 150 páginas, me mataba el politiqueo... Las saga vi en los cines y para mi demasiado brutal. Creo que prefiero a Camilla Lackberg...Igual me resultó más accesible su personaje femenino.


    De momento llevo una racha... Duras, Roth, Coetzee... ;) Igual debería coger algo ligero, jeje... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo éste lo leí el año pasado y aunque ya no recuerdo el final, sí estoy de acuerdo en que es un buen libro para leer en la playa o la piscina.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, aunque me gusta sólo leer un libro de estos de vez en cuando, sin seguir una saga...

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo pones nada mal =)
    Tengo apuntada ya esta trilogía hace tiempo, me apetece bastante leerla.

    Por cierto, que debo de ser de las pocas personas del planeta que aún no ha leído Millenium...

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco soy mucho de novela negra y de hecho, me leí los de Millenium por no quedarme fuera de la sociedad (¡menudo fenómeno publicitario!) y la verdad es que me aburrieron bastante. Como dice alguien en un comentario por ahí arriba, este tipo de novelas me parecen clones.
    Y éste que comentas... no sé... si dices que es entretenido igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Soy aficionado a este tipo de novela, y aunque me gustan mas las ambientadas en lugares que conozco (como Madrid) me la anoto.
    Con la trilogia de Larsson me paso como a ti :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Primero, pedirte perdón por mi ausencia, no sé que me pasa, pero no encuentro tiempo para nada.
    De Larsson "Los hombres que no amaban a las mujeres" realmente no entendí como tuvo el exito que tuvo, deje el libro a la mitad y por supuesto los siguientes ni los compré.
    Este "Nadie lo ha visto", parece más manejable, me refiero a las 288 páginas, pero si es más de lo mismo, paso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, esta es una serie que no me he animado a comenzar. Tengo tantas empezadas y siempre he pensado que será más de lo mismo. Está claro que entretener entretiene, pero de libros así tengo los estante llenos, así que de momento no me animo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. La verdad que un libro de vez en cuando así viene bien. Yo no soy mucho de género negro pero bueno, al menos para distraer de vez en cuando está muy bien. Me alegro que te haya entretenido ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. También está muy bien Camilla Läckberg. De esta no había oído hablar. De Millennium, el segundo fue el que menos me gustó, ya que para mi gusto decayó bastante respecto al primero. El tercero, tiene una parte de política algo aburrida, pero luego está muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. Hola,preciosas letras desnudan la belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos numantinos..

    ResponderEliminar
  22. Goizeder, totalmente de acuerdo, en ocasiones solo queremos que un libro nos entretenga y evada un poco de la realidad, y este lo consigue. Un besazo

    alcorze, fue una pena la saga Millenium, empezó muy bien y se fue desinflando poco a poco. Un abrazo

    M., es que a veces la cabeza no da para más, un buen entretenimiento y somos las más felices del mundo, en eso cumple ¿verdad? Un besote

    Jesús, me alegra que te haya servido la reseña y espero que lo disfrutes, a ver si consigues averiguar quién es el asesino. Un abrazo

    Miss Frenesí, por lo que he leído hasta ahora me da la sensación de que estos autores son un poco parecidos, de momento no creo que repita porque no es un género que me encante, pero si vuelve a apetecerme algo entretenido haré caso a tu recomendación. Un beso

    Margari, a mi también me costó muchísimo terminar el último de Millenium. Este es muchísimo más ligero, se lee muy bien, ah, y el final es totalmente cerrado, no hace falta seguir la saga. Bsos

    ResponderEliminar
  23. Saramaga, je je, la foto es del vaso de mi picadora de hielo, no te imaginas lo fresquito que está todo con ella. A mi de Larson el que más me gustó fue el primero. Un besazo

    Trescatorce, esta novela es muy entretenida y se lee sin problemas, es mucho más sencillita que las de Millenium. Bsos

    laura, uff, espero que consigas combatir a ese virus. Yo tampoco soy de novela negra, pero me animé, y sin que me haya apasionado, si que me ha hecho pasar un buen rato. Un beso

    Karo, no es tan horrible, estoy un poco de acuerdo contigo, son productos comerciales hechos para el consumo rápido, pero bueno, para momentos de despeje mental no están mal, especialmente con la racha "dura" que llevas ahora :) Un beso

    masteatro, yo lo empecé en la playa, y estoy segura que de aquí a un tiempo ni lo recordaré, pero ha cumplido su objetivo. Bsos

    La pequeña Meg, yo no voy a seguir la saga, y no es necesario, la trama queda totalmente cerrada. Bsos

    Shorby, es que dentro de que no tiene ninguna calidad literaria me ha hecho pasar un buen rato, y eso a veces es impagable. Un beso

    LaLolaSh, ja ja algo así me pasó a mi, si no leías Millenium no tenías de qué hablar :) Aunque luego me engancharon, la verdad. Pero si, son todos bastante parecidos, con la diferencia de que este me ha parecido mucho más accesible y entretenido, va al grano. Un beso

    Paco, fíjate, a mi me pasa al contrario, me gusta mucho más que me enseñen paisajes nuevos, que Madrid ya la tengo muy vista ja ja Un abrazo

    Patyclau, no te preocupes, yo también estoy sin tiempo estos días y me cuesta visitar todos los blogs amigos. Es muchísimo más manejable, no entra en temas de política ni nada, es la típica novela detectivesca con asesinos en serie. Un besote

    Bookworm, te entiendo, si es que son todas muy parecidas, y pienso que leída una, leídas todas. Un beso

    María, pues si, lo cogí en unos días en que no me apetecía pensar mucho, estaba en la playa y sabía que no podría concentrarme mucho. un besazo

    Leira, yo no creo que me anime ya a leer más de este género, tenía ganas de probar otro autor nórdico a ver qué tal, pero aunque me ha entretenido tampoco me ha entusiasmado como para repetir. Bsos

    don vito andolina, gracias por acercarte al blog y comentar. un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Carol, ya sabes que tenemos muchos gustos comunes pero en esto no coincidimos. Yo soy fan de la novela negra desde pequeño.

    Aparte, no leí NADIE LO HA VISTO pero sí me regalaraon NADIE LO HA OÍDO (la segunda parte que citas) y de hecho me pareció entretenida. Muy tópica y con convencionalismos de este tipo de sagas pero agradable y rápida de leer.

    Un abrazote y buen verano!!!

    ResponderEliminar
  25. Simplemente y después de leer tu entrada: "quiero esa novela"...

    Gracias por presentarnosla y besazos

    ResponderEliminar
  26. He leído varios libros de la saga aunque ahora mismo no recuerdo cuales (tienes los nombres tan parecidos que me lío con ellos). Hacen su función, entretener y distraer sin ofrecer mucho más a cambio pero creo que esa es su función, no se puede buscar nada más profundo en esos libros.

    D.

    PD: He descubierto tu blog por casualidad, he cotilleado y me gusta, así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Alberto, bueno, no podíamos coincidir en todo :) Si te gustó la segunda parte anímate con la primera porque te presentan a los dos protagonistas que, creo, luego van apareciendo en el resto de la saga. Un abrazo y feliz verano para ti también.

    Minuet, je je, me alegra haberte convencido tan pronto, espero que la disfrutes mucho, es una lectura perfecta de verano. Bsos

    dsdmona, me alegra que hayas descubierto el blog y más aún por casualidad y que te quieras quedar, espero seguir viéndote por aquí. En cuanto al libro, estoy totalmente de acuerdo, están pensados para entretener sin máss, y eso lo consiguen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Tengo a esta autora en mi lista de pendientes, me llama mucho la atención y ahora me has animado más a leerla, me ha gustado sobre todo el dato de la ambientación, disfruto mucho viajando a través de la lectura y si es entretenida como en este caso pues mucho mejor
    un beso!!

    ResponderEliminar
  29. En mi caso me ha encantado, sencillo de leer, bien escrito... me ha encantado conocer más esos paisajes y el detalle de los mapitas y además es cierto que siempre es de agradecer que sean caut@s a la hora de darnos pistas para no descubrir quién es el culpable de los hechos hasta el final, hasta cuando pega y toca.

    Este verano al fin he comenzado con Mari Jungstedt y con Camilla Läckberg, antes no solía guiarme por los más comerciales pero con el poco tiempo que tengo para leer prefiero pensar bien antes qué leer y acertar, cosa que antes no me pasaba tan a menudo y he de decir que ambas me han gustado mucho.

    ¡GENIAL TU ENTRADA, con cubitos de hielo y todo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar