jueves, 11 de agosto de 2011

'Polonia. Tesoros y colecciones artísticas' en el Palacio Real de Madrid



Mis exposiciones favoritas son aquellas con las que podemos viajar por todo el mundo, lugares que nos encantaría poder conocer en persona, pero que por falta de dinero o tiempo, aún no hemos podido visitar. Una buena manera de ir abriendo boca son este tipo de muestras, con un poco de imaginación podemos trasladarnos gracias a ellas a lugares lejanos. En esta ocasión es el Palacio Real de Madrid quien nos brinda la oportunidad de viajar a Polonia con una variada muestra que puede verse hasta el 4 de septiembre.

Cracovia

Polonia. Tesoros y colecciones artísticas es la primera oportunidad que tenemos en España de conocer el patrimonio de este país, a través de armaduras, cuadros, objetos religiosos, armas, grabados... La muestra hace un recorrido por la historia y el arte de Polonia, una historia llena de incidentes y periodos convulsos, debido al territorio estratégico que ocupa y al encontrarse entre oriente y occidente, algo que también condiciona sus manifestaciones artísticas. La visita comienza con un vídeo que nos muestra imágenes fijas de distintos lugares de Polonia, una buena idea para empezar a situarnos y para desear con más ganas aún conocer este país. A continuación empieza la muestra en si con un recorrido por la época medieval y renacentista, cuando la capital del país era Cracovia. En estas primeras salas podemos contemplar objetos religiosos, tapices, cuadros, monedas y una singular virgen abridera portátil.

Nuestra Señora de Klonówka (finales siglo XIV) 

A continuación pasamos a la ciencia, con la figura de Copérnico como eje central de la misma y sus estudios sobre el heliocentrismo del Sistema Solar, o  la fundación de la Universidad de Cracovia en 1348, la segunda más antigua de Centroeuropa tras la de Praga. También conoceremos las intensas relaciones diplomáticas que han existido siempre entre España y Polonia.

'El diluvio' tapiz de la serie Historia de Noé. Cartón de Michiel Coxcie; taller de Willem de Pannemaker (después de 1567)

Destaca el 'sarmatismo' una identidad nacional que se inicia con la dinastía Vasa, y que se sustenta en la creencia de que los nobles polacos descendían de los sármatas, una tribu guerrera que vivía en la región en la Antigüedad. Esa identidad nacional, unida a la influencia oriental, crea un arte muy personal y genuino en Polonia. Destacan los 'retratos de ataúd' que se colocaban en el féretro durante los funerales y posteriormente junto al escudo del difunto en la pared de la iglesia, así como el inquietante lienzo de La danza de la muerte.

Danza de la Muerte Cracovia, finales del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Bernardino de Siena. Cracovia.

Polonia ha pasado por muchas visicitudes históricas, ocupó un gran territorio que iba  desde el Báltico por el norte hasta el mar Negro por el sur. El Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania formaban la Mancomunidad Polaco-Lituana, conocida también como República de las Dos Naciones. Sin embargo, a partir del siglo XVIII se fueron sucediendo las pérdidas territoriales en beneficio de las vecinas Rusia, Prusia y Austria, hasta que en 1795 Polonia perdió su independencia. No es de extrañar que el apartado dedicado al armamento y armaduras sea espectacular, en especial una preciosa y llamativa armadura de húsar, considerada "la caballería más bella de Europa", que jugó un papel fundamental durante el sitio de Viena por el ejército otomano en 1683. El rey polaco Juan III Sobieski acudió en ayuda de la ciudad de Viena al frente de un ejército formado por polacos, austriacos y alemanes en una victoria que consiguió frenar la expansión turca en Occidente.

Armadura de húsar Polonia, segunda mitad del siglo XVII

A Juan III Sobieski le sucedieron en el trono de Polonia dos príncipes sajones de la Casa de Wettin: Augusto II el Fuerte y Augusto III, una nueva dinastía que hizo que el arte de este período estuviera dominado por la influencia de Francia y Alemania. Paradójicamente, y a pesar de la influencia occidental en el arte, es en esta época cuando se implanta la vestimenta masculina típica polaca, con fuertes influencias orientales. En una de las salas podemos ver un conjunto completo compuesto por un kontusz, una especie de abrigo largo que se llevaba encima de la túnica y se sujetaba en la cintura con un fajín de seda con hilo de oro o plata. 

 Kontusz y żupan de Jan Potocki

En 1764 fue elegido rey de Polonia Estanislao II Augusto Poniatowski, un monarca de mentalidad ilustrada, mecenas y coleccionista, que impulsó la redacción de la reformista Constitución del 3 de mayo de 1791, la primera carta magna moderna de Europa y la segunda del mundo tras la estadounidense. La oposición de Rusia desembocó en una guerra entre ambos países que concluyó con la derrota de Polonia y la pérdida de su independencia en 1795. 

 Niña en un marco Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1641

Como gran amante del arte que era, Estanislao II Augusto Poniatowski reunió una colección que incluía unas 2.300 pinturas entre las que se encontraban obras maestras de grandes pintores occidentales. Una colección que tras su muerte se dispersó, pero de la que podemos ver varias obras en esta exposición. Sin duda son dos las grandes joyas de la muestra, por un lado  la increíble Niña en un marco de Rembrandt. No se aprecia especialmente bien en  la fotografía, pero delante del cuadro el efecto es sorprendente y parece que la niña realmente sale del cuadro creando una tridimensionalidad sorprendente.


 La Dama del Armiño Leonardo da Vinci, 1490.

La gran joya indiscutible de la muestra es La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci que puede verse por primera vez España. Se trata de una de las escasas pinturas indiscutidas de da Vinci, que representa a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico el Moro, duque de Milán, que tendría aquí 17 años. Como con la obra anterior, aunque aquí especialmente, la fotografía no hace justicia a la maravilla de cuadro que es al contemplarla en directo, los colores, las formas, la vida que tiene el cuadro son tales que (es la última pieza de la exposición) realmente tuvieron que arrancarme de delante de ella, porque me habría quedado todo el día contemplándola. Os recomiendo que no os perdáis esta muestra, realmente vale la pena verla a pesar de la gran pega que tiene: el precio. Y es que son 10 eurazos (16 si queréis visitar todo el Palacio Real), y en este caso aviso a los periodistas como yo que no hay entrada gratuita con el carné de prensa, toca pagar. Pero si lo pensamos bien, 10 euros se nos van muchas veces en mil tonterías sin sentido, así que, por mi parte, han estado bien gastados. La muestra puede verse todos los días de 10 a 20 horas.


**Este fin de semana tenemos el puente agosto por delante que aprovecharé para hacer una nueva escapadita a la playa. En esta ocasión nos vamos a Valencia que ya conocemos así que habrá mucho relax, alguna visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y algún que otro museo al que le tengo echado el ojo (la Casa Museo de Blasco Ibáñez, por ejemplo). Acepto sugerencias. Así que ¡feliz puente de agosto a todos!

16 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene la exposición. Polonia es un pais europeo, al menos para mí, bastante desconocido, como casi todos los paises que estuvieron del otro lado del Telón de Acero.

    ResponderEliminar
  2. La exposición promete mucho. Mis suegros y mi madre llegan este fin de semana para pasar la semana en Madrid, así que me parece muy buena idea ir a ver esta exposición. Muchas gracias por mantenernos siempre tan informados. Disfruta del puente en Valencia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Si es que tenéis de todo en Madrid. Si pudiera, no saldría de allí, jeje

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Quiero verlaaaaa!!! ¿Te he dejado sorda? Pero que envidia que me das. No me extraña que te tuvieran que arrancarte de delante de La Dama del Armiño. A mí seguramente me tendrían que sacar a rastras.
    Pero como soy vengativa, ahora quiero darte un poco de envidia. "Voy a la playa todos los días, ea, ea eaaa" Jajajaaj
    Muchas gracias Carol por esta increíble entrada. Por las fotos y por toda la información que aportas. Es un placer leerte. Me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estas exposiciones me parecen realmente interesantes =)
    No tenía ni idea de que hubiese una de este estilo!!! Así que mil gracias (como siempre) por la información tan completita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Querida Carol
    Tú entrada de hoy ha sido muy especial para mí
    Durante un tiempo tuve un amigo polaco al que visité en el año 1988justo antes de la caida del muro de Berlin y fué una experiencía que no olvidaré
    Antes de ir leí un fantástico libro titulado Polonia de James A. Michener que de manera novelada hace un recorrido por la historia de ese ,para mí, maravilloso país que siempre ha luchado por defender su identidad
    Me impresionaron muchísimo las armaduras de los húsares alados en Czestochowa y la ciudad de Cracovia en la que se palpaban todos los acontecimientos históricos que previamente había leido...el gheto judio en el que me invadió un sentimiento de tristeza como nunca había sentido y el castillo de Malbork punto neurálgico de la ruta del ámbar
    Siempre he deseado volver aunque pienso que la Polonía que encontraría ahora será muy diferente a aquella que visité en la que el turismo no existía y todo era más auténtico
    Ess cuadros son verdaderas maravillas,me alegro de que hayas podido contemplarlos
    Pagaría gustosa esos 10 euros por poder ver esa exposición
    Que lo pases bien en tu escapada
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado impresionada con la imagen de Cracovia, ¡vaya palacio!! Ojalá pudiera ir a la exposición, pero me pilla un poco lejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La dama del armiño fue la que me hizo plantearme mi escapada a Madrid, pensar que no volvera a salir de Polonia en 30 años... me da que pensar xD
    Un beso y feliz puente!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda exposición a la que iré sin dudarlo, aunque sólo sera por ver la Dama del Armiño. ¡No se puede dejar pasar algo así!
    ¡Un beso y pásalo estupendamente en la playa!

    ResponderEliminar
  10. Si en Madrid hiciera el mismo clima que en Cracovia igual me acercaba a ver la exposición, pero hasta que no amaine...

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser muy interesante. He estado tentado de entrar en alguna ocasion, mas que por la expo, por hacer alguna foto el interior, pero siempre hay una cola larguisima. De momento me quedo con tu post :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué pena no estar en Madrid ahora mismo para poder ir a ver la exposición...

    Un saludo
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo, aquel que no puede tomar el tren, tiene estos recursos hermosos para poder viajar... un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  14. No he comido nunca en La Mordida, me lo apunto!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Cuando vuelvas de tus vacas, tienes un premio que recoger en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. alcorze, es una muestra realmente interesante, especialmente por lo que comentas, es un país bastante desconocido en España y es una buena manera de acercarnos a él. Un abrazo

    Goizeder, espero que también hayas difrutado del punte y que hayáis podido ir a ver la muestra. Un besazo

    Carol, je je, es verdad que hay mucha oferta, pero a mi por lo menos me falta algo fundamental, que es la playa, una escapadita de vez en cuando no viene mal. Un besote

    Margari, ja ja, un poco sorda si que me he quedado. Pues nada, anímate a acercarte algún día a Madrid. Ahora mismo me das un poquito menos de envidia porque acabo de volver de la playa :) Un beso

    Shorby, pues ya sabes, anímate que vale la pena, yo por lo menos he aprendido un montón de cosas de las que no tenía ni idea. Bsos

    Princesa Nadie, muchas gracias por tus palabras y por lo que explicas, qué suerte tienes de haber podido visitar el país en persona. Muchos besos

    Tabuyo, a mi también me ha sorprendido, Cracovia debe ser realmente preciosa. Bsos

    laura, si puedes te animo a que te acerques, es una buena oportunidad de ver estas obras. Bsos

    Rahel, es una gran oportunidad, ya solo por La dama del armiño, aunque el resto de piezas son también impresionantes. Un beso

    Sergio, je je, pues en las salas de exposiciones se está muy fresquito, para mi es uno de los mejores planes de verano. Un abrazo

    Paco, tienes que ir, seguro que te gusta. Yo me acerqué el domingo pasado por la tarde y no tuvimos que hacer nada de cola. Un abrazo

    Libros Que Voy Leyendo, espero haber podido acercártela un poco al menos, sé que o es como verla en persona, pero algo es algo. Bsos

    Amylois, pues si, los qeu no tenemos tiempo o dinero agradecemos estos pequeños viajes a través de exposiciones. Un besazo

    Pilar_Oh My Blog!, te animo a que vayas, tiene muy buen precio y está todo buenísimo. Bsos

    Margari, me paso ahora mismo por tu blog, gracias anticipadas.

    ResponderEliminar