viernes, 5 de agosto de 2011

'Un día en la vida de los Beatles' exposición fotográfica de Don McCullin en Fnac Callao


Creo que a estas alturas ya no hace falta decir más veces que The Beatles es uno de mis grupos favoritos, así que en cuanto he podido me he acercado al edificio de Fnac de Callao para ver la muestra fotográfica Un día en la vida de los Beatles, que os aviso ya, me ha entusiasmado. La muestra es gratuita, como todas las que pueden verse en Fnac (c/Preciados 28) y podéis visitarla de lunes a sábado de 10.00 a 21.30, y los domingos y festivos de 12.00 a 21.30 horas, hasta el 15 de septiembre. Además, en esta ocasión hay buenas noticias para los que no vivís en Madrid, y es que esta muestra es itinerante, ya estuvo en Barcelona y San Sebastián, y del 16 de octubre al 15 de diciembre podrá verse en A Coruña


Las imágenes son obra de Don McCullin, fotoperiodista especializado en conflictos bélicos, en julio de 1968 recibió el encargo de la discográfica de Apple Records de fotografiar a los cuatro de Liverpool en una sesión fotográfica de un día, por la que cobraría 200 libras. Los Beatles querían darle un nuevo enfoque a las imágenes que les sacaban. Para McCullin, pasar 24 horas en Londres con ellos fue todo un regalo:  "Me ofrecieron 200 libras. Yo les habría pagado las 200 libras a ellos", aseguró el fotógrafo.


Se cumplen 43 años de esa magnífica sesión fotográfica que muestra a los miembros del grupo más naturales y más ellos mismos que nunca. Fueron varios los escenarios que se utilizaron: el edificio del Sunday Times, un parque al norte de King’s Cross, el East End y Cable Street, Whitechapel, Limehouse, para acabar en la casa de Paul McCartney, en St John’s Wood.


La muestra ha sido organizada con motivo de la edición del libro con el mismo título de La Fabrica Editorial. La exposición es una selección de 22 de las 88 fotografías que contiene el libro. Tras ver la muestra estuve hojeando el libro en la misma Fnac, y aunque no lo adquirí las imágenes son fantásticas, la edición está muy cuidada, por lo que os dejo los datos del mismo por si a alguien le interesa hacerse con él.

Título: Un día en la vida de los Beatles (A day in the life of The Beatles)
Autor: Don McCullin
Editorial: La Fábrica Editorial 
Páginas: 144
19,5 x 25 cm
Precio: 27 euros 


Y claro, hablando de música no puedo cerrar la entrada de otro modo que con un vídeo de The Beatles.  Os dejo A day in the Life por el claro guiño en el título de la exposición y el libro a esta magnífica canción que se encuentra en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Una canción redonda que demuestra hasta dónde podían llegar The Beatles en su experimentación, una canción que contiene muchas otras en su interior. ¡Disfrutadla y feliz fin de semana!


14 comentarios:

  1. ¡Que envidia! Una pena que no llegue a Asturias... :S
    La verdad es que estoy planteandome irme este agosto 2 o 3 dias hasta Madrid; solo a ver exposiciones (este verano hay un monton que quiero ver) que la ciudad ya la he visitado =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. El mío también pero de nuevo me quedaré sin poder ver esa exposición
    Nunca había visto esa foto de los Beatles surgiendo de entre las flores como si estuvieran en plena campiña y me ha encantado
    Recuerdo unas calles de Londres por Kensington que eran preciosas ,era como estar en el campo dentro de la gran ciudad
    Las encontramos por casualidad y me parecía estar soñando,hoy esa foto me las ha traido a la memoria
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Hoy tengo que ir por la zona este finde, intentare pasarme. Lo malo es que siempre que voy al FNAC termino comprando algo.
    La foto de las flores es la que mas le llama la atencion a todo el mundo, quiza por ser en color, aunque a mi me parece que es la que se ajusta mas a la epoca en la qeu fue tomada; el b/n y la estetica han sido imitadas miles de veces con el tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Jo que envidia Carol! como siempre aquí lo único que llega es el sol y el buen tiempo. Lo demás tengo que disfrutarlo através de tu blog guapa.
    Me alegro de que estés bien y que sigas con tu blog al pie del cañón.
    Yo la verdad es que ultimamente con el tema de las vacaciones y más lo tengo algo abandonadillo, aunque de vez en cuando procuro retomarlo y hacerle una visita a mi lista de blogs preferidos.
    En mis vacaciones Carol he tenido la oportunidad de leerme el libro "la sombra del viento" lo conoces?.
    Me gustó mucho.
    Un besito grande y cuídate mogollón pues tu lo vales mucho (como dice el anuncio jejejej).

    ResponderEliminar
  5. Ays, qué envidia siento cada vez que veo una exposición. Si es que en Madrid no se para en todo el año, aunque sea verano. Gracias otra vez por acercarnos un poquito esta exposición. Las fotos, en especial la del jardín, me han gustado mucho. Pero el libro creo que se va a quedar ahí, que el precio es un poco alto. Pero habrá que fisgonearlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No tengo perdón, me encanta los Beatles, vivo en Madrid y no me saco tiempo para acudir... para matarme...

    Gracias por compartir,y por regalarnos este viaje por la exposición... tengo que mirar el libro, a un precio tan alto debe convencerme del todo antes de comprarlo...

    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver cuándo me acerco a verla!!
    Que me gustan los Beatles también y no tenía noticia de la exposición.

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. vaya!!! esta sesión fotografica tiene mi edad, o yo la suya, es lo mismo, jajajaja...

    son unas imágenes curiosas, distintas... ellos fueron muuuuy distintos a todo!!

    un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué suerte tienes con poder ir a todas esas exposiciones! Pero bueno, por lo menos puedo enterarme de ellas por tus crónicas, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Qué grandes fueron y lo serán por siempre.

    ResponderEliminar
  11. que no he podido verla, que fuimos el sábado y había otra exposición de videojuegos de motos a la vez y estaba cerrada y además compartían espacio; flipé mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que disfrutas muchísimo con todas las exposiciones que nos muestras por aquí. La verdad que es una gozada cuando algo te gusta tanto y lo disfrutas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. laura, pues si que es una pena, porque estoy segura de que te encantaría. Anímate a hacer esa escapada a Madrid porque ahora mismo hay un montón de muestras interesantes y agosto es un mes genial para estar en la ciudad porque está todo medio vacío y muy tranquilo. Bsos

    Princesa Nadie, es preciosa la foto de los Beatles entre las flores, me alegra haberte ayudado a recorar. Un besazo

    Paco, ja ja, a mi me pasa igual, normalmente me autoimpongo orden de alejamiento de la Fnac que si no arraso con todo. Un abrazo

    Chari, cóo me alegra verte por aquí! Ya he visto que tienes estos días un poco parado tu blog y haces bien, que ahora en verano hay que disfrutar del buen tiempo y la playita, yo me escapo de nuevo este puente, q ganas tengo! 'La sombra del viento' lo leí hace ya muchos años pero si que me gustó, era muy entretenido. Un besazo guapa y disfruta mucho del verano.

    Margari, es verdad que hasta en verano no se aburre uno en Madrid, así que aunque tengo que pasarlo entero aquí tampoco me desespera tanto porque hay planes para aburrir. El libro yo lo cogí tb sólo para cotillear, es un poco caro. Un besote

    Minuet, aprovecha antes de que acabe, y es verdad je je no tienes excusa, está céntrico, es gratis y abren todos los días, tienes que verla y luego me cuentas qué te ha parecido. Un beso

    Shorby, es una muestra pequeñita y tampoco le han dado mucha publicidad, pero vale la pena acercarse. Bsos

    maria oliver, ja ja, pues mira q casualidad que compartáis edad. Totalmente de acuerdo, los Beatles fueron únicos. Muchos besos

    Lana Drown, ja ja bueno, como suele decirse, mejor eso que nada, y así si os animáis a venir a Madrid siempre tenéis un montón de ideas ¿no? Un besazo

    Sergio, si, para mi el mayor grupo que ha habido nunca, te gustarán más otros grupos pero ellos fueron únicos. Un abrazo

    Ros, ¿qué dices? Q mala suerte y q cutres al compartir espacio con otra cosa y no dejar que la gente la vea, inténtalo de nuevo, creo que te gustará y es una pena que te la pierdas por algo así. Un besazo

    María, ya sabes que si, me encanta ir a exposiciones, y aunque no siempre acierto (os enseño solo las que me han gustado, pero voy a muchas más), es un plan que siempre me gusta hacer. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Carol, solo pasaba a decirte que tras leer esta entrada, me puse a buscar el libro y como 27 euros me parecian muchos (ya se que un libro con imagenes y edicion cuidada suele valirlos, pero bueno), busque en la pagina de Book Depository (supongo que la conozcas, pero si no, ya te digo que es de total confianza y no pagas gastos de envio) y lo tienen por 15 con algo. Es en ingles, eso si. Pero te lo digo por si te interesa ;)
    Un beso!
    http://www.bookdepository.co.uk/Day-Life-Beatles-Don-McCullin/9780847836116

    ResponderEliminar