lunes, 22 de agosto de 2011

'París era una fiesta' de Ernest Hemingway


Título: París era una fiesta (A moveable feast)
Autor: Ernest Hemingway
Editorial: Seix Barral (marzo 2005)
Año de publicación:1964
Páginas: 192
14,50 euros 

"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue".

Con este fragmento de una carta que Ernest Hemingway escribió a un amigo en 1950 se abre París era una fiesta. Después de ver la maravillosa Midnight in Paris de Woody Allen, París era una fiesta de Ernest Hemingway pasó a ocupar los primeros puestos de mis lecturas deseadas. Hemingway es un autor con el que nunca he hecho buenas migas, su estilo nunca ha acabado de convencerme, ni Por quién doblan las campanas, ni El viejo y el mar, ni Adiós a las armas, terminaron de convencerme. Con París era una  fiesta he conocido a otro Hemingway, un Hemingway que me ha cautivado trasladándome a los cafés parisinos de los años 20, donde una multitud de artistas e intelectuales buscaban inspiración: el propio Hemingway, Scott Fitzerald y su esposa Zelda, Sylvia Beach, Ezra Pound, Ford Madox Ford, Gertrude Stein, entre otros, desfilan por estas páginas con una ciudad bohemia en la que todo es posible de fondo.  Paseos junto al Sena, cenas de ostras y vino o cerveza muy fríos, cafés somnolientos en los que escribir unas líneas antes de unirse a un loco viaje a Lyon. Más que una novela, París era una fiesta es un conjunto de retales de una vida, recuerdos que el escritor fue juntando ya mayor cuando vivía en Cuba, los últimos recuerdos poco antes de morir, de los que sin duda fueron algunos de los días más felices de su vida. París era una fiesta es una experiencia sensorial que nos traslada completamente a aquel lugar y época.  

 
 Hemingway y Sylvia Beach en las puertas de la librería Shakespeare & Cº de París

El libro está lleno de conversaciones chispeantes, de frases realmente inmensas como la que le dice Gertrude Stein a un joven Hemingway: "Debería usted leer sólo lo verdaderamente bueno o lo francamente malo". O los planes que propone Hemingway a su primera esposa Hadley: "Volveremos y cenaremos aquí y tendremos una buena cena y para beber compraremos vino de Beaune de ese de la cooperativa de enfrente que marca el precio en el escaparate. Y luego leeremos un rato y nos iremos a la cama y haremos el amor". Frases que dan que pensar: "Todo lo bueno y todo lo malo deja un vacío cuando se interrumpe. Pero si se trata de algo malo, el vacío va llenándose por si solo. Mientras que el vacío de algo bueno sólo puede llenarse descubriendo algo mejor".  

 Francis Scott Fitzgerald y Zelda

Ernest Hemingway formó parte de la llamada Generación perdida, un grupo de escritores norteamericanos que vivieron en París y otros países europeos entre el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Entre ellos se encuentran también Jon Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald. Si os apetece viajar en el tiempo al París bohemio de los años 20 no dudéis en leer esta breve novela y acompañad a un joven Hemingway que exprimía cada día lo mejor de la vida.

31 comentarios:

  1. Y yo que no he leido a Heminway... Este libro puede ser una opcion para empezar, ya que es bastante cortito y suena bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer este libro. Yo también vi Midnight en Paris y me enamore..a sí que, ¿porque no?

    bss

    ResponderEliminar
  3. Durante nuestro cortito viejo a Paris hicimos el recorrido literario, se respira literatura por cada rincón de ciudad. Las plazas y los cafés donde se reunían. Me apetece mucho leer el libro. Gracias por la recomendación y reseña.

    ResponderEliminar
  4. Como buena pamplonica, lo único que he leído de Hemingway hasta ahora es Fiesta. Me gustó y me sorprendió pero no sé muy bien por qué todavía no he vuelto a leer nada de este autor, a ver si pronto le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra pamplonesa que le ocurre lo mismo que a Goizeder. Y con la racha de lecturas francófonas que llevo y lo que me gusta París, ésta es una laguna imperdonable. Me voy a buscar el libro ya mismo!

    ResponderEliminar
  6. De Hemingway solo he leído hace mucho tiempo El viejo y el mar, no me acabó de convencer y desde entonces no le he vuelto a dar otra oportunidad. Por el momento no me animo a repetir, pero no lo descarto totalmente en un futuro
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buena elección. Mucha veces nos centramos en las novedades, últimas publicaciones, autores revelación, y queda inmensidad de clásicos y grandes libros que saborear, infinitamente superiores a los que las editoriales quieren vender.

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada de Hemingway aunque desde que ví Mignight in París me han entrado muchas ganas de conocer las novelas de este autor. Me lo apuntaré para cuando tenga un huequito leermelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, como pudiste leer en mi blog, a mi tambien me encanto este libro =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Hemingway todavía. Nunca ha sido de esos autores que me han llamado especialmente la atención, no sé por qué, pero me ha gustado mucho tu reseña. Así que en cuanto encuentre un huequecito entre los libros que están esperando en mi estantería, voy a animarme con este libro, que es cortito y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he leído "El viejo y el mar" y me gustó mucho. Desde que el mes pasado pasé por Burguete y Pamplona tengo ganas de leer el de "Fiesta". Y este que nos recomiendas también lo apuntó, me apetece mucho viajar al París bohemio. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ainssss, voy a tener que dejar de lado mis malos recuerdos para adentrarme en estas pelis/libros que tan bien retratan Paris :-)

    Un besote y gracias por la reseña, no conocía el libro y haces que ente por los ojos!!

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué pero nunca me he atrevido con Hemingway. De todas formas, cuando lo haga, seguramente será con este libro porque el escenario y la época me atraen.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, me lo apunto para posteriores lecturas ;)

    D.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, lo mismo me animo.
    Me pasa un poco como a tí, con "El viejo y el mar" dejé a este escritor de lado... no me terminó de convencer demasiado.
    Pero este me llama la atención (y a las malas, es muy cortito) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Opino como Sergio, muchas veces nos centramos en las novedades y no hemos leído cosas que llevan ahí décadas.
    París tuvo que ser la leche en aquellos años, aunque todos terminaban marchándose :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no he leído nada de este autor, pero desde que vi este libro en el blog de Teresa, me apeteció muchísimo leerlo, aunque creo que tengo que encontrarme preparada para ello, porque no es un libro "normal".
    A ver si con tu reseña lo adelanto un poco en la lista.
    Besossssss!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que aún no he visto la peli de WOODY ALLEN de la que todo el mundo habla maravillas, pero leí hace algún tiempo la novela de HEMINGWAY y me pareció sensacional: como dices, es una delicia recorrer París con él y conocer de su mano a tanta gente interesante …

    xG

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me encantó esta novela, pero es que todo lo de HEMINGWAY que he leído,me ha gustado mucho...fue un hombre tan intenso...

    Las fotografías que ilustran la entrada, son excepcionales, gracias pro compartirlas Carol.

    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Hemingway, es uno de los escritores que más me gustan, su escritura sencilla pero de mucha hondura siempre me ha deparado muy buenos momentos, "el viejo y el mar" me parece una obra maestra, su descripción tan pormenorizada es como estar frente a ese reto en la metáfora de la lucha humana. Siempre he escuchado de la fama que precede al libro que mencionas y lo espero leer pronto. Su literatura más emocional sin duda. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que después de ver "Medianoche en Paris" uno queda con ganas de leer este libro, en mi caso es el único del autor que he leído. Mi marido no deja de recomendarme los cuentos, pero siguen pendientes.

    ResponderEliminar
  22. Tengo debilidad por los libros que hablan de París, este seguro me lo apunto!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Xula, yo creo que puede ser un buen libro para conocerle, es cortito y deja muy buen sabor de boca. Bsos

    Metgaladriel, si te gustó Midnight en Paris te lo recomiendo doblemente, lo vas a disfrutar mucho. Un beso

    Karo, te vendrá genial entonces para recordar tu viaje, es verdad que París tiene algo especial. Un besazo

    Goizeder, algún día leeré Fiesta, aunque he de decir que soy antitaurina total. Un beso

    LaLolaSh, a ver qué te parece, espero que lo difrutes tanto el libro como el viajecito sensorial a París. Un besote

    Tatty, a mi tampoco me gustó El viejo y el mar, este no tiene nada que ver, anímate a darle otra oportunidad, ya ves que yo hasta el cuarto libro no le he cogido el gusto. Un besazo

    Sergio, tienes razón, a veces las novedades nos entran por los ojos cuando nos quedan grandes clásicos por leer. Un abrazo

    Kristineta!, leyendo este libro te acordarás mucho de Mignight in París, te lo recomiendo! Muchos besos

    laura, es que es muy buen libro, además de que te traslada totalmente al París bohemio. Bsos

    Margari, anímate a conocerle, es uno de los grandes, por lo menos para tener tu propia opinión. Un besote

    Margaramon, a mi no me gustó mucho El viejo y el mar, pero este viaje a París me ha entusiasmado. Besos

    La pequeña Meg, no sé qué malos recuerdos tendrás, pero te aseguro que el París que retrata Heminwgay es mágico. Un besazo

    Dani González, muchas gracias y bienvenido al blog, espero seguir viéndote por aquí y en cuanto pueda te devolveré la visita. Un abrazo

    masteatro, tiene una forma de escribir muy accesible, a veces los clásicos nos asustan un poco sin motivo, anímate! Bsos

    dsdmona, espero que lo disfrutes, a mi me ha gustado mucho. Un beso

    Shorby, a veces hay que darle varias oportunidades a un autor hasta que encuentras ese libro suyo que te engancha, este ha sido el mío, a ver si también es el tuyo. Bsos

    Ania Alonso, si que lo es, lo recomiendo para todo el mundo. Un abrazo

    Paco, yo siempre he leído muchos clásicos, últimamente quizá esté más de literatura actual, es posible. París tuvo que ser muy divertido, especialmente con la vida padre que se daba esta pandilla. Un abrazo

    Isi, tampoco creas que es un libro no normal, tiene su argumento e hilo conductor, lo que pasa es que es lo de menos, lo importante es la atmósfera más que lo que cuenta. A ver qué te parece. Bsote

    xGaztelu, ¡tienes que ver la peli de Allen! ja ja habiendo disfrutado de la novela, ahora tienes que disfrutar con la peli y su personajes. Un abrazo

    Minuet, fíjate que yo hasta este libro no le había pillado el punto, pero seguiré leyendo más cosas de él. Gracias a ti por pasarte fielmente por el blog. Bsos

    Mario, si, sin duda es un libro puramente emocional y sensorial, espero que puedas hacerte con él y disfrutarlo. Un abrazo

    Valeria, son muy complementarias, creo, la peli de Allen y el libro de Hemingway, yo también tengo que leer más del autor. Bsazos

    Luz, en ese caso este te va a gustar y mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  24. Yo leí hace años El viejo y el mar y no me acabo de convencer,
    Te go ganas de ver la pelicula de Allen. Siempre es un placer volver a Paris, aunque sea a través de los ojos del cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Laky, veo que no soy la única a la que no le entusiasmó El viejo y el mar, te recomiendo entonces que le des una segunda oportunidad con este, y por supuesto que veas la genial peli de allen. Bsos

    ResponderEliminar
  26. Hola Carol me pasa como a XGaztelu, que aún no he visto la peli de WA, todo llegará.
    Con Hemingway me pasa como el afirma, con él puedo leer lo bueno o lo muy malo, y no me parece el mejor de esa generación perdida, me quedo con Dos Pasos o Faulkner, aunque como dices este es otro Hemingway, siempre nos quedará Paris, jejeje!
    (Recuerdo que también tengo pendiente un libro de Silvia Beach sobre la librería Shakespeare & Co, uno de los lugares que recuerdo bien de mis primeras visitas a la capital francesa)
    ;-)
    Maribel

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco me he atrevido todavía con Hemingway, pero me llaman mucho la atención los autores de la Generación perdida. Me pasa lo mismo con el París de los años veinte. ¡Ah! Y a mí también me gustó mucho "Midnight in Paris". Quien fuese el protagonista para viajar así en el tiempo!

    ResponderEliminar
  28. El Guisante Verde Project, te animo tb a que veas la peli, te va a gustar. me apunto el que nombras de Silvia Beach, me apetece mucho leer más sobre este grupito y esta época. Bsos

    Teresa, es que Midnight in Paris e genial a mi me encantó. Anímate con el libro porque te va a recordar muchas cosas de la peli. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Precisamente lo he estado buscando esta mañana en la Fnac para hojearlo, pero no lo tenían. Ya te diré si al final me hago con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Teresa, qué pena que no lo hayas encontrado, yo me hice con él en la biblioteca, que para novedades es un poco desastre pero para obras clásicas lo encuentras todo. Suerte! Bsos

    ResponderEliminar