jueves, 18 de agosto de 2011

'Teotihuacan. Ciudad de Dioses', de viaje a México con Caixa Forum

Teotihuacan

Si la semana pasada nos íbamos a Polonia de la mano del Palacio Real, esta semana cambiamos de continente para conocer una parte de la intensa cultura mexicana de la mano de la muestra Teotihuacan. Ciudad de Dioses que puede verse hasta el 13 de noviembre en Caixa Forum (Paseo del Prado, 36). La entrada es gratuita y puede verse de lunes a domingo de 9 a 20 horas.

 
 Máscara de Malinaltepec. Malinaltepec, Guerrero, 700 dc 
La muestra recoge más de 400 obras seleccionadas de los museos mexicanos más importantes, entre ellos podemos ver elementos arquitectónicos, objetos cotidianos, joyas, esculturas y pinturas murales, o elementos utilizados en los sacrificios humanos. Todos ellos pertenecen a la ciudad de Teotihuacan, que se encuentra a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a monumentos tan impresionantes como la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, la calzada de los Muertos, el palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt.

Jaguar de Xalla. Xalla, Teotihuacan, 400 dc

Teotihuacan, que significa ciudad de los dioses debido a la leyenda que dice que fue allí donde nacieron los dioses, es aún hoy en día un misterio, tanto por quienes lo habitaron como por cuál fue su abrupto final y desaparición. El apogeo de la ciudad tuvo lugar entre los siglos III a VII dc, llegando a alcanzar los 200.000 habitantes. El final de la ciudad tuvo lugar en el siglo VII, quedando esta totalmente deshabitada.
 Cabeza de Serpiente Emplumada, 250 dc

La muestra es muy completa y nos muestra cómo vivían los habitantes de estas ciudad prehispánica, sus ritos, su vida cotidiana, aunque también la muerte y los sacrificios. Impresiona ver la gran variedad de cuchillos utilizados para mutilar y matar, los collares hechos de dientes humanos o la estatua de un hombre que lleva tallada encima la piel de un sacrificado. 

Disco solar con el Dios de la Muerte, Plaza del Sol, 400 dc

A continuación os dejo un vídeo realizado por la propia Fundación La Caixa donde se explica muy bien en qué consiste la muestra y donde podéis ver con más detalle las obras expuestas. Aunque se hable de que se trata de la muestra realizada en Barcelona que tuvo lugar antes que la de Madrid, se trata de las mismas piezas y está estructurada del mismo modo.



19 comentarios:

  1. Si pudiera me cogía una maleta y me plantaba allí!

    Qué ganas tengo de recorrer toda la zona! A ver si consigo reunir unos cuantos días de vacaciones para ir antes del 2012, y no por que se vaya a acabar el mundo, sino porque cuánto más se vaya acercando la fecha no va a caber allí ni un alfiler!

    Saludos!
    Edu

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues si vas tú yo me voy contigo faltaría más. A ver si podemos escaparnos en algún momento, porque es un viaje que me apetece muchísimo

    Un beso!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría ver esta exposición! me apasiona todo lo relativo a estas civilizaciones, si coincide que paso por Madrid antes de que finalice sin ninguna duda me pasaré a verla
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué me encantaría ver esta exposición! Como siempre una gran entrada, Carol. Que bien que siempre nos acerques todas las exposiciones que pasan por Madrid. El otro día estuvimos en Polonia, hoy en México... ¿Quién puede pedir más?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Oooooohhhh!
    Me encantaría conocerlo!!
    Tiene que ser una pasada estar ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Una civilización fascinante, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  7. Que rabia que no puedo ir ni al lugar original, ni tan siquiera a la exposición!

    ResponderEliminar
  8. Estuve en la exposición que hicieron en CaixaFòrum Barcelona y me encantó. Realmente es bastante completa y además yo hice la visita con un guia que nos iba explicando pequeños detalles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre nos traes una exposición magnífica, llena de vida y que nos permite conocer otros lugares. Muchas gracias!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo la visité cuando estuvo en el CaixaForum de Barcelona, siempre me ha gustado la cultura precolombina y uno de mis sueños es conocer de primera mano estas bellas ruinas y cultura y hasta que lo pueda realizar que mejor manera de visitar una gran exposición.

    D.

    ResponderEliminar
  11. ahh ¡esta entrada me ha encantado! ¿por qué será? :-)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por traernos la exposición a nuestras casas...
    Carol, pásate por mi blog, tienes una sorpresa, si hay un blog bonito, ese es el tuyo...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. México es un país que siempre me ha llamado mucho la atención y que espero visitar algún día.
    Mi curiosidad viene sin duda de sus antepasados, sus rituales y su forma de vida así que muchas gracias por acercarnos un poco esta exposición que sin duda es muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mi chico y yo le tenemos muchas ganas a esta exposición, me ha encantado tu entrada, a ver si pronto nos acercamos al Caixa Forum a verla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu recorrido Carol! Aquì en latinoamerica hay muchos lugares bellísimos. Tienes un premio esperàndote en mi blog, Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Edu, yo haría lo mismo, me encantaría poder conocerlo en persona después de haber disfrutado de este pequeño aperitivo. Un abrazo

    Libros Que Voy Leyendo, je je, pues una más que se apunta al viaje, desde luego, debe ser una experiencia única. Bsos

    Tatty, a ver si hay suerte y puedes acercarte a Madrid antes de que la quiten, es una exposición muy completa, seguro que te gusta. Un beso

    Margari, muchas gracias, me alegra que te gusten estos viajes por el mundo, aunque tengas que ser virtuales y a través de exposiciones. Un besote

    Shorby, tiene que ser increíble, mi chico había estado y mientras veíamos la expo me contaba cosas de su viaje que me ponían los dientes largos. Bsos

    Raquel, si que lo es, fascinante y muy diferente a la nuestra, y además con muchos misterios que aún no se han desvelado. Un beso

    LAKY, espero que por lo menos hayas disfrutado con las imágenes y el vídeo. Bsotes

    Kristineta!, qué suerte tuviste de hacerla con guía, aunque es verdad que los paneles explicativos eran bastante completos. Un beso

    María, ya sabes que me gusta mucho viajar, aunque tenga que ser con la imaginación, te animo a que te acerques a esta, es muy interesante. Bsos

    laura, ja ja, es verdad que aquí tenemos muchísimas cosas que hacer, no he salido mucho este verano de la ciudad pero tampoco me ha dado tiempo para aburrirme. Bsos

    dsdmona, totalmente de acuerdo contigo, ya que no podemos de momento ir en persona, la muestra nos acerca un poquito a esa cultura. Me alegra que disfrutaras de la muestra en Barcelona. Un beso

    bibliobulimica, je je ¿por qué será? Qué suerte tienes de tener todas estas maravillas más a mano que yo, espero algún día poder visitar tu magnífico país. Un besote

    Minuet, muchas gracias por el premio, en cuanto haga una entrada conjunta de todos los premios que me han dado hasta ahora la publicaré, está ahora en preparación. Bsos

    Dácil, veo que somos bastantes a los que nos encantaría poder viajar a México, esto ha sido solo un aperitivo, esperemos que algún día podamos compartir nuestras experiencias reales en ese país. Bsotes

    Goizeder, no os la perdáis, seguro que la disfrutáis mucho, además, yo he aprendido un montón con ella. Bsos

    Andrea, muchas gracias por el premio, ahora voy a recogerlo, es verdad que el continente americano tiene grandes lugares por descubrir, y yo espero poder cruzar el charco algún día y conocerlos. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Jolín guapa!, muchísimas gracias por este paseo virtual. El vídeo fenomenal y bien explicado.
    Espero que sigas disfrutando del veranito y que el calor que habéis tenido por ahí, os haya dado una tregua.
    Besitos con sabor al sal y a bronceador, sin que falte la coronita fríaaaaaaaaaaaaa y las aceitunitas con manzanilla jejejeje.....

    ResponderEliminar
  18. Chari, gracias a ti por apuntarte, mmm qué envidia me das: playa y coronitas, me encantan!!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar