lunes, 8 de agosto de 2011

'Rojo feroz' de Jackson Pierce


Título: Rojo feroz (Sisters red)
Autor: Jackson Pearce
Editorial: Molino (septiembre 2010)
Año de publicación: 2009
Páginas: 368
16 euros 


Rojo feroz de Jackson Pearce es una de esas novelas juveniles en las que se mezcla lo sobrenatural y el romance, con dos pequeñas pero grandes diferencias con lo que se está convirtiendo ya en una tónica habitual. El romance en este libro no es el hilo conductor de la historia, sino algo secundario, y las protagonistas son adolescentes fuertes y guerreras que saben cuidar de si mismas y no necesitan que nadie venga en su rescate. Scarlett y Rosie March son dos hermanas muy unidas, tanto, que la mayor, Scarlett, puso su vida en peligro para proteger a su hermana del ataque de un hombre lobo (una raza a la que ellas llaman fenris), perdiendo un ojo y también a su abuela. Desde entonces, son cazadoras de fenris, unos malvados seres que se disfrazan bajo la apariencia de jóvenes apuestos para cazar y devorar jovencitas ya en su forma de lobo. Junto a las hermanas March, luchará Silas, un amigo de la infancia del que se enamorará la pequeña Rosie.


El libro como veis es una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita roja, donde las hermanas March llevan la capa roja para atraer a los hombres lobo y matarlos. Silas proviene de una familia de leñadores, pero él es uno más en el grupo de cazadores, las que realmente llevan la batuta en esta historia son las dos hermanas. Unas hermanas muy diferentes, Scarlett vive con el odio por lo que le hicieron, tras quedar desfigurada tras el ataque del hombre lobo, solo piensa en cazar y matar al mayor número posible de ellos. Rosie, sin embargo, quiere algo más, no quiere cazar toda su vida, sino que desea tener una vida normal al lado de Silas. El libro es muy ágil y entretenido, ya que se alternan los capítulos de Rosie y Scarlett, donde cada una de ellas nos cuenta en primera persona lo que está pasando, por lo que podemos ver todo desde ambos puntos de vista. Me ha gustado que las protagonistas no sean dos adolescentes tontas y asustadizas, sino que tomen el control de la situación y sepan defenderse por si mismas. Incluso Rosie, que es la hermana más débil no espera nunca a ser rescatada. Es entretenida, si, aunque un poco plana, la historia es una sucesión de los enfrentamientos de las cazadoras con los hombres lobo, con escenas llenas de acción con las luchas por acabar con ellos. Y aunque hay un hilo conductor que nos lleva hacia un final, se me ha hecho un poco monótona tanta lucha, hubiera sido más interesante si la autora hubiese dibujado mejor la trama y la hubiese hecho un poco más compleja. No nos explica quienes son los fenris o de dónde vienen, ni por qué las familias de las hermanas March y de Silas en concreto se dedican a darles caza. Como entretenimiento no está mal, huye además de muchos tópicos que ya parecen constates en la literatura juvenil y tiene un final que se va intuyendo pero que no es del todo evidente. Aún así podría haber dado más de si y solo os la recomiendo si sois incondicionales de este tipo de novelas. Para el resto, os aseguro que podéis vivir sin ella.

28 comentarios:

  1. Estoy intentando pasar un poco de esas novelas que te aportan poco y te aburren algo; asi que queda descartada. (¡Ya era hora de que pasase por tu blog y pudiese decir esto! xD).
    PD. Al lado de tu rojo, el del libro deja de ser feroz y pasa a ser naranja xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues, a pesar de no ser incondicional de estas novelas, tu reseña me hace querer leer el libro, (a pesar de tu advertencia final :S)... me ha llamado mucho la atención...

    Por cierto me encanta la ilustración de Caperucita y el Lobo...

    Sólo he pasado entre consulta y guardia, para leer un poco vuestros blog...creo que no sé lo que aguantaré este Agosto, y me temo que terminaré desatendiendo el blog y los vuestros, pero mientras me queden fuerzas, sigo aquí... Agosto pasa en un plis-plas...

    Nos leemos
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. No lo acabé. Me canso. Lo mismo que me divirtió la tontería de "Tres deseos" (novela tonta donde las haya, pero con un punto de simpatía) me aburrió esta relectura del mito de la Capu. Y eso que esperaba algo (no mucho) de ella. Otra vez será.

    Eso sí, la hermana con el parche era muy sugerente...

    ResponderEliminar
  4. a mi no me llama muchisimo, porque veo que no es de mucha calidad, pero que digo... si lo tengo en mi estanteria XD

    ResponderEliminar
  5. Interesante reseña, espero hallar el libro por aquí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta historia. Normalmente, cuando leo eso de "literatura juvenil", suelo ir con cuidado, me da miedo encontrarme con la típica historia de adolescentes enamorados. No obstante, últimamente me estoy llevando gratas sorpresas ("Los juegos del hambre", "En llamas", "Sinsajo"). Este título, por lo que cuentas, creo que esperará.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, que parece de las lecturas idóneas para leer como respiro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa, pero últimamente estoy reñida con la novela juvenil, así que, paso página.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta novela no es lo mío. En cualquier caso entre la portada y cómo la presentas visualmente apatece echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  10. No me llaman mucho este tipo de libros, así que creo que con esta novela no me voy a animar, lo cual no está mal porque con la lista de pendientes que tengo...
    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo dejaré pasar. La novela juvenil no es mi género favorito, aunque es cierto que he leído cosas muy buenas. El último que he comprado de este género es "Oksa Pollock" porque había visto muy buenas críticas, pero últimamente las que veo no son nada generosas, así que ya veremos cuándo le toca el turno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Carol, sólo paso para saludarte que hace mucho que no puedo visitar los blog amigos. A mí ya hace tiempo que se me pasó la edad para leer novela juvenil, así que no tengo nada que aportar :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu reseña pero no creo que lo apunte a la lista que bastante saturadita está ya =)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro y me parece curioso, pero no me termina de llamar la atención. Eso sí, me ha encantado la portada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama tampoco mucho la atención este libro, así que mejor lo dejo pasar, que en mi estantería tengo libros que empiezan a mirarme con malos ojos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carol, còmo lo ves para darlo en un curso del colegio para chicos de 14 años? Pensaba en diferentes relecturas del cuento tradicional de caperucita, incluso pasarles la pelìcula nueva "La chica de la capa roja"...

    ResponderEliminar
  17. Pues de momento toca vivir sin ella que ya tengo otro de la autora por aquí pendiente y primero tengo que catar ese.

    ResponderEliminar
  18. ¡Me uno como seguidora! me ha gustado mucho tu blog. Respecto al libro no creo que lo lea... pero me gustaría saber quién diseñó la exitosa portada. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Aunque es un libro original, creo que voy a dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  20. Me uno como seguidora! la reseña me ha parecido muy completa, y con una digna advertencia final!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. laura, bueno, de vez en cuando no vienen mal este tipo de libros para desconectar. Un besazo

    Minuet, no está mal, por lo menos le da una vuelta de tuerca interesante al cuento de Caperucita, si te animas finalmente ya me contarás. Un beso

    Jorge, es verdad que a ratos se hacía pesada y eso en un libro que es puro entertenimiento es un fallo muy grave. Un abrazo

    Liz, ja ja, bueno, si lo tienes quizá te animes a echarle un vistazo, y calidad no tiene ninguna pero puede entretenerte algo. Bsos

    Jorge Ampuero, a ver si lo encuentras, no creo que sea difícil porque se ha promocionado bastante. Un abrazo

    Jesús, es que en literatura juvenil hay también buenos libros, yo no dejo que una etiqueta condicione mis lecturas. Tengo pendientes Los juegos del hambre que todo el mundo habla muy bien de ellos. Un abrazo

    Shorby, si, es muy ligerita y se lee en un plis plas. Un beso

    Tabuyo, la novela fue lo que primero me atrajo, es muy bonita, pero si te cansa ya la juvenil, este no es tu libro, a otra lectura. Un abrazo

    alcorze, no creo que te fuera mucho, aunque a saber, como digo hay mucha batallita y acción. Un abrazo

    Tatty, je je, yo también me alegro ya cuando veo libros que no me interesan y así le doy un respiro a mi lista de libros. Bsos

    Bookworm, a mi si me gusta la juvenil de vez en cuando, son las típicas novelas que desoxigenan de lecturas "más serias". Bsos

    Antonio Cabello, yo no creo que la juvenil tenga que ver con una edad determinada, de hecho, hay algunas como por ejemplo El principito ya clásicas, que se aprecian más con la edad. Un abrazo

    M., pues uno menos, la verdad es que es un alivio aligerar la lista je je Un besote

    Goizeder, la portada es preciosa y es lo que me enganchó a mi, pero el contenido no es lo suficientemente bueno, por lo menos a mi me decepcionó. Muchos besos

    Margari, ja ja yo también tengo libros de esos que me miran mal por tenerles desde hace tanto tiempo en la estantería. Bsos

    Andrea, pues creo que puede ser una buena idea, seguro que este libro no les cuesta leerlo, y de ahí ya pueden pasar a los clásicos. Un beso

    Elwen, ¿cuál es el libro de la autora que tienes? Solo conocía este, a ver si el que tienes es mejor porque este la verdad es que no me ha terminado de convencer. Un besazo

    Raquel, bienvenida! Gracias por seguir el blog espero que encuentres por aquí cosas que te interesen. No tengo ni idea de quién es el diseñador de la portada pero es verdad que es muy bonita y atrayente. Bsos

    LAKY, no te pierdes nada si lo dejas pasar, a mi no me ha convencido. Bsos

    Libros Que Voy Leyendo, bienvenida! Gracias a ti tb por unirte a este blog, espero que te encuentres como en casa y sigas dando tu opinión siempre que te apetezca. Gracias tb por tus palabras, prefiero advertiros que a veces cogemos libros que nos hacen perder el tiempo, con todas las lecturas que hay pendientes! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la bienvenida Carol!

    Respecto al tema de la portada, ya que no tengo el libro, lo único que he podido averiguar es que de esta autora conservan sus diseños de la edición original americana y que su nuevo libro de la serie inspirada en cuentos (esta vez de Hansel y Gretel) tiene también una portada que no es del montón.

    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha gustado tu reseña, pero no me llama el libro. No sé, estoy un poco cansada ya de revisiones de cuentos, de clásicos, etcétera. Si alguna vez se cruza en mi camino, lo leeré, pero de momento no lo voy a buscar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me pasa un poco como a Bookworm, la novela juvenil no es mi género favorito y suelo leer uno o dos al año y que estén muy recomendados.

    Si este solo es entretenido y para pasar un rato voy a pasar de él.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  25. Raquel, de nada y gracias a ti por la información. Un besazo

    Trescatorce, como digo, es prescindible, si te topas con él pues bien, y si no, tampoco te pierdes gran vosa. Un besote

    Pasajes románticos, pues no, no lo ercomiendo al cien por cien, y menos si no sueles leer mucha juvenil, hay otros libros del género que valen más la pena. Bsos

    ResponderEliminar
  26. No me llama nada la atención así que lo dejo pasar... Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la idea de una nueva interpretación del clásico "Caperucita Roja", así que lo apunto sabiendo que no es un libro del que se pueda esperar mucho (se agradece saberlo de antemano).

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Kristineta!, uno menos entonces para la lista :) Bsos

    Rosalía, es entretenidillo, a ver qué te parece, pero vaya, que lo olvidarás con facilidad. un beso

    ResponderEliminar