lunes, 30 de mayo de 2011

'Una pizca de muerte' de Charlaine Harris


Título: Una pizca de muerte (A Touch of Dead)
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Suma de Letras (enero 2011)
Año de publicación: 2009
Páginas: 200
Precio: 17,50 euros 

Algunos de vosotros ya sabéis lo mucho que me gustan los vampiros, y en este caso en concreto, la saga de Sookie Stackhouse, las novelas en las que se basa la serie de televisión True Blood. Si hay algún despistado por ahí que aún no haya oído hablar de las novelas o de la serie, os contaré brevemente que están protagonizadas por Sookie Stackhouse, una camarera que puede leer la mente y que vive en la localidad de Bon Temps en Lousiana. Debido a su extraño don, no puede evitar verse rodeada de los seres más fantásticos posibles. Los vampiros se han dado a conocer a los humanos gracias a la creación de una sangre sintética que les permite no tener que alimentarse de seres vivos, y de hecho, el primer amor de Sookie fue el vampiro Bill. Pero además, se verá rodeada de cambiantes, licántropos, hadas y demás seres sobrenaturales.  Hasta el momento se han publicado diez libros de la saga, yo he leído hasta el quinto, Más muerto que nunca, aunque ya tengo en casa el sexto, Definitivamente muerta, del que ya he leído algunos capítulos. Son libros muy divertidos, llenos de seres sobrenaturales, aventuras, acción, mucho sexo y momentos hilarantes. Para momentos de desconexión total son geniales, se leen como si nada, y ayudan a pasar un buen rato sin más. Una pizca de muerte es un conjunto de relatos que llegó a mis manos gracias a María del blog De todo un poco, a ella le habían enviado el ejemplar desde la editorial Suma de Letras, y como había visto en este blog que yo era una seguidora de la saga, me pasó el libro para que pudiese leerlo. Fue además una oportunidad para conocernos en persona y pasar juntas una tarde que se me pasó volando. ¡Muchas gracias María, lo he pasado genial con el libro!


Como os digo, se trata de una recopilación de cinco relatos escritos por la autora entre 2004 y 2008 que tienen como en la saga principal a Sookie como protagonista. En este caso, los relatos se centran en hechos puntuales sucedidos entre los relatos de la saga principal, pequeñas historias que pueden ayudarnos a saciar la curiosidad por conocer más ese mundo sobrenatural. El estilo y la línea argumental es la misma, y quizá las únicas pegas que le encuentro es que si no sois lectores habituales de la saga, os podáis perder. Es verdad que Charlaine Harris tiene la sana costumbre de ir refrescándonos la memoria continuamente a los largo de sus libros, algo muy útil cuando ha pasado tiempo entre uno y otro. Algo que hace también en estos relatos, pero que no resulta del todo suficiente. Además, hay bastantes spoilers, ya que cada relato sucede durante, antes o después de los acontecimientos de los libros principales. Algunos de ellos no me han importado porque eran insignificantes, pero otros si que han destripado algunas tramas. Por eso, y sin spoilearos yo nada, os pongo al lado de cada relato en qué orden se encuentran dentro de la saga.

- Polvo de hada (Fairy Dust): los acontecimientos se sitúan tras el cuarto libro Muerto para el mundo. Sookie tiene que descubrir con sus poderes telepáticos quién ha asesinado a un hada. El relato es bastante entretenido, muy en la línea de los momentos telépatas de Sookie, en los que a través de una serie de preguntas, consigue que el sospechoso "conteste" con la mente lo que no dice con las palabras.

- La noche de Drácula (Dracula Night): sucede antes del quinto libro Más muerto que nunca. Pensaba que me iba a gustar mucho porque estaba protagonizado por mi vampiro favorito de la saga, el vikingo Eric, pero no ha sido así. Eric invita a Sookie a su bar Fangtasia para celebrar el cumpleaños de Drácula, todo un acontecimiento para los vampiros, especialmente para Eric, un admirador ferviente del conde que espera que este año se digne a honrar su local con su presencia. Eric está un poco insoportable, como una fan histérica y apenas hace caso a Sookie. Esperaba más química entre estos dos.

- Respuestas monosilábicas (One Word Answer): sucede tras Más muerto que nunca. Sookie se entera de la muerte de un familiar gracias a la visita un tanto sórdida de un extraño abogado y un vampiro albino. Las cosas no son lo que parecen en este relato que tiene un giro inesperado final, muy en la línea True Blood.

- Afortunadas (Lucky): se sitúa durante el séptimo libro Todos juntos y muertos. Me ha permitido conocer a Amelia Broadway una futura amiga de Sookie que estoy deseando conocer en la saga principal, me ha caído genial, está aún más loca que la propia Sookie. Ambas se meten en la piel de improvisadas detectives para descubrir quién está registrando los archivos de uno de los agentes de seguros de la ciudad. Uno de los relatos más divertidos del libro, con una Sookie en estado puro.

- Papel de regalo (Gift Wrap): antes del noveno Muerto y enterrado. Mi favorito a pesar de que me han metido un spoilerazo bastante importante. Pero es que si hay algo que me gusta de esta saga son esos momentos tan "Sookie" en los que de repente aparece un buenorro de la nada para seducirla como si fuera lo más normal del mundo. Las reacciones de Sookie aceptándolo como si nada son geniales. En este relato, la camarera se encuentra a un licántropo herido en el bosque el día de Nochebuena que iba a tener que pasar en principio sola. En vez de eso, Sookie tendrá una noche de esas que le gustan tanto a ella. Aquí también tenemos un giro inesperado final que me ha dejado de piedra y me ha encantado.

Si os gusta True Blood, libros o serie, aunque especialmente los libros que en mi opinión son infinítamente más divertidos que la serie, seguro que os gustará conocer un poco más de Sookie. Es cierto que los relatos se quedan cortos, dan ganas de más, y dan la sensación de algo interrumpido. Charlaine Harris no es tan buena en el relato corto como en la novela, ya que los escribe igual y dan la sensación de que son un capítulo de una novela, no un relato en si. De todos modos, resultan muy entretenidos, aportan nuevos detalles y sé que a más de un@ (Isi esto va por ti) le van a encantar.

jueves, 26 de mayo de 2011

'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon


Título: El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time)
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra (2004)
Año de publicación: 2003
Páginas: 272
Precio: 17 euros

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis este libro, o por lo menos habréis oído hablar de él. El curioso incidente del perro a medianoche del británico Mark Haddon es uno de esos libros que de repente está en boca de todos, vende miles de ejemplares y se anuncia como la gran obra literaria de nuestro siglo. Además de ser elogiada por escritores de la talla de Ian McEwan, ha conseguido el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. ¿Es un buen libro? Diría que si. ¿Es excepcional? Creo que a tanto no llega. El principal valor de la novela es más cómo está escrita que lo que cuenta. Nos mete en la mente de Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger, una enfermedad que, entre otros síntomas, le impide interactuar emocionalmente con los demás. No soporta que le toquen, no puede comer nada que sea amarillo o marrón, le aterran las multitudes y el ruido, y cada vez que algo se altera en su mundo, no puede evitar ponerse a chillar y retrotraerse en si mismo. Sin embargo, la inteligencia de Christopher está muy por encima de la media, sus conocimientos matemáticos por ejemplo, son increíbles. Una noche, el perro de su vecina aparece asesinado, y Christopher decide que, a la manera de su admirado Sherlock Holmes, investigará quién es el culpable. Lo que no sabe, es que va a descubrir algo mucho más importante y vital para su propia vida.

 El autor, Mark Haddon, trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales

La novela introduce muchos elementos originales, por ejemplo, los capítulos no están numerados de manera normal, sino con números primos. Hay dibujos, juegos de lógica, rompecabezas, planos e incluso la resolución de un problema de matemáticas. Gracias a la gran variedad de temas que trata el libro, desde la astronomía, hasta el caso de las hadas de Cottingley en que se vio envuelto Sir Arthur Conan Doyle, la lectura es muy ágil y ligera, algo a lo que contribuyen los cortos capítulos y la abundancia de diálogos. Es el propio Christopher el que supuestamente escribe el libro, por lo que se expresa como lo haría una persona con síndrome de Asperger, y nos hace ver el mundo a través de sus ojos. Me ha parecido una manera muy entretenida y fácil de divulgar una enfermedad que no es lo suficientemente conocida, así como el mundo de las matemáticas, que en mi caso, es un absoluto enigma. En cuanto pude cogí la opción de letras puras, y soy una auténtica negada para las ciencias, así que he de reconocer que algunas cosas del libro como el problema matemático del final, me lo he saltado, porque no entiendo nada. Sin embargo, los que seáis de letras no os preocupéis, porque la mayoría de las cosas en las que se hablan en este libro son bastante simples y se entienden sin dificultad. Me ha dado especial pena el protagonista y sus padres que en muchas ocasiones no saben cómo enfrentarse a un adolescente con semejante problema, y además ni siquiera pueden abrazarle o tocarle sin que él se ponga histérico. A pesar de que el libro me ha gustado bastante, no puedo dejar de ponerle una pega, y es que a la larga el estilo del libro imitando a una persona con síndrome de Asperger cansa un poco. Hacia el final del libro la historia se alarga innecesariamente, y creo que podría haber resultado más interesante si, además de la mirada de Christopher hubiésemos podido ver por ejemplo la de sus padres, profesores, compañeros de escuela o simplemente, la gente con la que se va encontrando.
El curioso incidente del perro a medianoche me ha recordado además a una serie de televisión a la que estoy enganchadísima ahora mismo (de hecho, la amiga que me prestó el libro, lo hizo tras hablarle yo de la serie), The big bang theory. Uno de sus protagonistas, mi favorito, es el doctor Sheldon Cooper, un físico brillante que sin embargo está lleno de manías y que no sabe interactuar emocionalmente con el resto de personas con normalidad. De este personaje se dice que podría sufrir el síndrome de Asperger, en la serie se trata con mucho humor a este y al resto de personajes, una pandilla de genios frikis que no saben relacionarse con los demás. Si aún no la conocéis os la recomiendo, es muy divertida, y hasta se puede aprender algo de ciencias con ella.

lunes, 23 de mayo de 2011

De paseo por Madrid Río


El magnífico tiempo que hemos tenido este fin de semana en Madrid hizo que nos animáramos a visitar por fin Madrid Río, el proyecto por el que se han recuperado las márgenes del Manzanares, tras el soterramiento de la M-30, y que lleva abierto desde el mes de abril. Sin querer entrar en polémicas o política, acerca de lo faraónico del proyecto o del dinero que el Ayuntamiento ha gastado en ello, personalmente Madrid Río me parece una gran idea. Especialmente para los que vivimos en el centro de Madrid y lo único que pisamos a diario es asfalto, poder contar con un espacio verde de esta envergadura a dos pasos de casa, es todo un lujo. Recuperar los ríos para las ciudades se está convirtiendo en una tendencia que integra naturaleza y ciudad, y que está terminando con esos ríos malolientes, convertidos en vertederos o en zonas marginales. 

Puente del Rey

El proyecto incluye casi ocho kilómetros de zonas peatonales, una superficie de 1.200.000 metros cuadrados, la rehabilitación o construcción de 32 puentes y pasarelas, más de 33.000 árboles plantados y 429 hectáreas de zonas verdes.  Nuestro paseo comenzó en la zona de Príncipe Pío y terminó en El Matadero, unos 5 agotadores kilómetros. El primer puente que nos encontramos en el recorrido es el Puente del Rey, construido en 1816 durante el reinado de Fernando VII, y que une el Campo del Moro con la Casa de Campo.

 Presa del Manzanares

Resulta curioso admirar las nueve presas que encontramos a lo largo del río, por las que el agua baja con una inmensa fuerza. Gran parte de ellas han tenido que ser demolidas y vueltas a construir debido al estado de deterioro en que se encontraban.

 Agua cayendo con fuerza de una de las presas

Otro de los preciosos puentes que se han recuperado es el Puente de Segovia, el más antiguo de Madrid, construido por encargo de Felipe II a Juan de Herrera (autor del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez) entre 1572 y 1588, en sustitución del antiguo de madera. Desde aquí se tiene una preciosa panorámica de los edificios de plaza de España, el Palacio Real y la catedral de la Almudena.

 
 Puente de Segovia

A ambos lados del puente se han construido pequeños estanques, dos de ellos con grandes chorros de agua y otros dos con lirios acuáticos que desprenden un agradable aroma.

 Estanque con lirios acuáticos

Lo que me preocupa de estos estanques es que la gente los utilice como piscinas, el agua está sucia, no hay ningún sistema de cloro, y ya vi a algunos que se aventuraban a meterse en el agua aunque solo fuera hasta las rodillas pero con bañadores. Si sucede esto en el mes de mayo, es probable que en agosto, cuando apriete el calor más de uno se meta en el agua. Esperemos que no haya que lamentar ninguna desgracia.



Pero no todo son puentes antiguos, se han construido algunos nuevos realmente originales, como por ejemplo  el Puente verde en Y, situado frente al estadio Vicente Calderón. Se trata de un puente de acero con dos brazos en la margen izquierda y uno en la derecha, que semejan una "y".

 Puente verde en Y
 
A lo largo del paseo nos encontramos el llamado Salón de Pinos, un paseo de 6 kilómetros a ambos lados del río, por donde pasear, ir en bici, patines, etc. Además, para los deportistas se han habilitado zonas de pádel, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, pistas de patinaje y skate.

 
 Salón de Pinos

Para los niños hay muchísimas zonas de juego, con tirolinas, columpios, junglas de troncos, toboganes, telas de araña, hamacas, lianas realizados en materiales naturales como la madera, el cáñamo o el caucho, que me hicieron morirme de envidia, me hubiese encantado probar todos y cada uno de los juegos. ¿Por qué no existirían estas cosas cuando yo era pequeña? Los que más me gustaron, y que podéis ver en la foto de abajo, fueron unos cerditos hechos de madera.

Zona infantil de juegos

De momento los árboles son aún pequeños, y este verano se hará notar en algunas zonas la ausencia de lugares de sombra. Se han plantado más de 33.000 árboles de 47 especies diferentes, entre los que podemos encontrar pino, gingko biloba, plátano, fresno y castaño de Indias; y 460.000 arbustos de 38 especies, entre plantas aromáticas y trepadoras. En algunas zonas la sensación de ahogo por mi alergia al polen era insoportable.




Llegamos al barroco  Puente de Toledo, mandado construir por Felipe IV en sustitución de otro anterior. El proyecto lo hizo Juan Gómez de Mora y lo llevó a cabo José Villarreal entre 1649 y 1660. La última reconstrucción la realizó Pedro de Ribera en 1715. Se remató en 1735 por unas esculturas con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.
 
Puente de Toledo

Y finalmente, mi puente favorito, el moderno y espectacular Puente monumental de Arganzuela, donde empieza el parque del mismo nombre. La construcción tiene 274 metros de longitud y es peatonal. Tiene una curiosa forma circular que podría recordar a un sacacorchos.


 Puente monumental de Arganzuela

El puente es obra del arquitecto francés Dominique Perrault, autor de la Caja Mágica de Madrid, la biblioteca François Miterrand en París o el velódromo y las piscinas olímpicas de Berlín.


A partir de aquí entramos en el Gran Parque de la Arganzuela, la zona ajardinada más grande de Madrid Río con 25 hectáreas, donde además de juegos, zonas deportivas y verdes, encontramos la gran decepción del proyecto, la playa urbana.


La idea era la de crear una verdadera playa urbana, al estilo de la de París, un lugar donde poder bañarnos en una ciudad donde la ausencia de mar en verano se hace notar, y mucho. En vez de ello, tendremos que contentarnos con tres óvalos de agua: una lámina de agua superficial, en la que como mucho te mojas los pies a la vez que te pillas unos buenos hongos; chorros de agua y nubes de agua pulverizada. Vamos, que bañarse, lo que se dice bañarse, más bien no.

 Playa urbana

De momento quedan muchas cosas por hacer, entre ellas, estaría bien que instalasen alguna terraza para descansar mientras se toma algo, ya que a lo largo del camino hay algunas fuentes de agua potable, pero nada más. Tampoco estaría mal, habilitar algún tramo como zona de copas, al estilo (en menor escala, por supuesto) del puerto de Barcelona, o incluso de algunos locales y terrazas de las también recuperadas márgenes del Ebro en Zaragoza. Para variar, las opciones son escasas y encaminadas en exclusiva a la familia, los niños y los más mayores, cuando los jóvenes también queremos nuestro espacio. Espero que poco a poco el proyecto vaya creciendo y se vayan mejorando algunos aspectos. Por ahora, ya tenemos una amplia zona verde donde refrescarnos a dos pasos de casa. Espero que hayáis disfrutado del paseo.

viernes, 20 de mayo de 2011

El nuevo disco de Arctic Monkeys, 'Suck it and see', saldrá a la venta el 6 de junio


¡Ya no queda nada! Después del impresionante salto adelante que supuso el anterior álbum de Arctic Monkeys, Humbug, el próximo 6 de junio sale a la venta su nuevo disco Suck it and see, donde se afianzan las influencias setenteras del grupo (Alex Turner ha sabido utilizar muy bien su experiencia con The last shadow puppets). A pesar de que muchos echarán de menos el sonido más garajero y gamberro de sus primeros discos, personalmente no empecé a apreciar a este grupo hasta la incursión en solitario de Turner con The last shadow puppets y su posterior evolución en Humbug. Me encanta el giro que ha dado este grupo, la madurez musical que han demostrado al romper con un sonido que tenía ya tantos seguidores y atreverse a hacer cosas nuevas. Podéis escuchar ya los primeros singles Brick by brick y Don’t sit down cause I’ve moved your chair, dos descargas de adrenalina que me dejan con ganas de más. Esperemos que haya pronto gira por España.


Aprovecho además esta entrada para publicar dos memes en los que puedo hablar de dos de las cosas que más me gustan: los libros y el cine, os animo a que si no los habéis hecho aún los cojáis con total libertad. Margari de Mis lecturas y más cositas me ha pasado el meme "de película", y aquí están las preguntas y respuestas:

1.- ¿Cuál fue la última película que viste en el cine?
Tokio blues.

2.- ¿Cuál fue la última película que viste en televisión? (en disco o canal de tv):
Nunca me abandones (por fin la he visto y aunque tiene cosas diferentes al libro me ha gustado bastante, me encanta Andrew Garfield).

3.- ¿Cuál es tu película favorita?
Tengo varias: las que no me canso nunca de ver son Esplendor en la hierba, La gata sobre el tejado de zinc y Doctor Zhivago.


4.- ¿Hay alguna película que esperes con ansías? ¿Cuál?
La última de Lars Von Trier Melancholia protagonizada por Kirsten Dunst, es uno de mis directores favoritos, a pesar de sus extravagancias y comentarios fuera de tono, me sigue pareciendo uno de los cineastas más innovadores y valientes que hay hoy en día.

5.- ¿Qué saga de películas te gusta más? (si hay alguna)
Star Wars, la trilogía original por supuesto, crecí con ellas y las he visto miles de veces a pesar de ello no me canso nunca, me encanta Han Solo y siempre quise ser Leia y tener un ewok.


6.- Escribe algunas películas que tengas en casa
Amélie, Psicosis, Niágara, Noviembre, Trainspotting, Buda explotó por vergüenza, Hacia rutas salvajes, Cristal Oscuro, Hair, Fallen Angels, La dolce Vitta, Quadrophenia, Velvet Goldmine...

7.- ¿Cuál es la película que más te gusta de las que tienes en casa?
Hair de Milos Forman, mezcla musical, hippismo a raudales, mensaje antibelicista...

8.- ¿Qué película te ha decepcionado?
Casi todas las adaptaciones de libros si me he leído este primero, aunque como con todo, hay excepciones, claro.

9.- Si pudieras escoger una película pasada para hacer un remake ¿cuál sería?
Ninguna, odio los remakes, no me parece que se haya hecho nunca uno bueno. Me parecen innecesarios, si una peli es buena ¿para que volver a hacer otra idéntica? ¿Es que no quedan ideas originales?

10.- ¿Qué es lo que te gusta de las películas?
Lo mismo que en los libros, perderme en una historia, viajar en el espacio o en el tiempo, conocer otras culturas.

 Herman Hesse

Este otro meme de libros lo he visto ya en varios blogs y me ha apetecido cogerlo y publicarlo aquí ¿os animáis a hacerlo?

El último libro que he leído: Agua para elefantes de Sara Gruen (el de Carolina se enamora lo leí hace ya tiempo).

Un libro que cambió mi forma de pensar: Demian de Herman Hesse, lo leí con 14 años y me di cuenta de que los libros también podían dar mucho que pensar y ser filosóficos sin ser aburridos. A partir de entonces leí todo lo que cayó en mis manos de Hesse.

El último libro que me hizo llorar: lloro mucho con pelis y libros, pero el último disgusto me lo di con Nunca me abandones de Ishiguro, con el libro y con la peli.

El último libro que me hizo reír: no suelo reírme con los libros, creo que el último con el que reí a carcajadas fue Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb.

Un libro prestado que no me han devuelto: siempre me devuelven los libros, llevo un control exhaustivo con ese tema, y solo presto a gente de confianza.

Un libro prestado que no he devuelto: sucede lo mismo, como para mi tienen un valor tan grande, pienso que para los demás también. Siempre devuelvo todo lo que me prestan, si veo que se alarga mucho en el tiempo lo devuelvo antes de haberlo leído.

J.D. Salinger
Un libro que volvería a leer: He vuelto a leer muchos libros, pero solo hay uno que releo de vez en cuando y es mi libro favorito El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.

Un libro para regalar a ciegas: Mil soles espléndidos de Kalheid Hosseini.

Un libro que me sorprendió para bien: Juego de tronos. Canción de hielo y fuego, pensaba que iba a ser el típico rollo de aventuras, y después de insistirme mucho, he comenzado el primero de la saga, y he de decir que me está atrapando (la serie es genial).

Un libro que robé: ja ja reconozco que me entran tentaciones cada vez que entro en una librería, biblioteca o casa llena de libros, pero hasta el día de hoy he mantenido a raya mis tendencias cleptómanas.

Un libro que encontré perdido: por desgracia ninguno, aunque he de reconocer que soy bastante escrupulosa y si encontrase un libro en la calle no lo cogería. Lo sé, son prejuicios tontos, pero no me gustan las cosas que han sido antes de otra persona, solo lo acepto con la ropa de segunda mano y porque suele lavarse y esterilizarse (algún día os contaré mis muchas manías a lo Jack Nicholson en Mejor... imposible).

El autor del que tengo más libros: De Hesse, Salinger y Bécquer (de estos dos es porque tengo varias ediciones de un mismo título).

Un libro valioso: Mi primer Guardián entre el centeno, mi libro favorito, subrayado con aquellos pasajes que me conmovieron en su momento, viejo a rabiar, pero no solo mi libro más valioso sino también mi posesión más preciada. Significa mucho para mi.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: El corazón es un cazador solitario de Carson MacCullers, tengo que encontrarle un hueco ¡ya!

Un libro que prohibiría: ninguno, los libros y especialmente el saber leer y escribir son las cosas más maravillosas que tenemos, todos los libros tienen su valor, aunque solo sea porque han hecho en un momento determinado feliz a alguien. Pensemos en toda esa gente que no sabe leer ni escribir, o aquellos que tienen realmente prohibidos algunos libros.

El próximo libro que voy a leer:No sabría decirlo, porque mis lecturas son muy impulsivas.



Además, Bookworm de Bitácora de (mis) lecturas  me ha pasado el premio 9 comentaristas que le tengo que pasar a las últimas nueve personas que comentaron en el blog y que son:


Gracias a Bookworm por pasármelo y gracias a vosotros por comentar.


Por último,  Shorby del blog Loca por incordiar y Minuet de Una ramera, una bomba y un temporizador me han pasado este premio. ¡Muchas gracias chicas! Las reglas son dejar el link del blog original desde donde surgió el premio (http://caprichitosuagi.blogspot.com/), agradecer a quien lo otorgó; responder las preguntas que han hecho quienes lo entregaron y formular una nueva pregunta.

La pregunta de Minuet es: ¿Si tuvieses que elegir un escenario en el que te gustaría vivir como personaje literario, que escenario elegirías y de cual huirías?: Viviría con la familia Glass (Franny y Zooey; Nueve Cuentos; y Levantad, carpinteros, la viga del tejado de Salinger) y huiría del terror nazi durante la II Guerra Mundial, tan crudamente retratado en Las benevolas de Jonathan Littell.

Y la de Shorby Personaje literario masculino y femenino que te haya "marcado" de alguna manera: masculino Holden de El guardián entre el centeno, me siento muy identificada con su forma de ser; femenino, me siento menos identificada que con Holden, pero Jo de Mujercitas.

Mi pregunta es  ¿Qué libro recordáis con más cariño de vuestra infancia?: El mío es Siete chicos australianos de Ethel Turner.

Espero no haberos aburrido demasiado con una entrada tan larga  y tan cajón desastre. ¡Feliz fin de semana!

miércoles, 18 de mayo de 2011

'Carolina se enamora' de Federico Moccia


Título: Carolina se enamora (Amore 14)
Autora: Federico Moccia
Editorial: Planeta (2011)
Año de publicación: 2008
Páginas: 538
Precio: 18,50 euros 

Aunque este libro es especial para mi porque fue mi regalo de San Valentín de este año y el título era de lo más apropiado para la ocasión, me ha decepcionado un poco. Me gusta Federico Moccia, hasta ahora todo lo que he leído de él me ha entretenido, unos más y otros menos, pero en general son libros fáciles de leer, divertidos y con el amor como argumento principal. Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo o El paseo han pasado ya por mis manos y los he devorado avidamente. Con Carolina se enamora no me ha sucedido lo mismo, para ser un libro de Moccia destinado a un público adolescente, bestseller y destinado al entretenimiento, me costó bastante leerlo. Había pasajes que se me hacían realmente interminables, especialmente al no conectar con la protagonista y su incesante parloteo. Escrito en primera persona, es la propia Carolina, una chica de 14 años que vive en Roma quien nos cuenta su día a día, la vida de una adolescente más, sus amigos, sus clases, su relación con sus padres y hermanos, con sus dos mejores amigas Alis y Clod, y cómo no, los chicos. Carolina solo quiere una cosa, encontrar el amor de su vida, enamorarse, pero parece que los chicos que se fijan en ella nunca son los que le interesan. Un día conoce a Massi en una tienda mientras ella escucha un disco de James Blunt que él le regala inesperadamente, juntos pasan la tarde y al separarse él le dará su teléfono sin apuntarse el de ella, con tan mala suerte que a Carolina le roban el móvil, por lo que no podrá volver a ponerse en contacto con él. 


A partir de ahí, Carolina no dejará de pensar en Massi y en la manera de volver a verle. A partir de ese momento la historia se pierde en un montón de anécdotas sin conexión entre si, que nos hacen dudar de hacia dónde quiere llevarnos el autor. Carolina habla y habla de si misma y de su vida, de sus padres, de sus abuelos y hermanos, que también tienen algunos capítulos para contar cómo es ella. Estos son de los menos logrados del libro, ya que Moccia les hace hablar a todos con la misma voz, y por ejemplo, la abuela anciana parece que es una quinceañera. Con los adolescentes no tiene ningún problema, sabe dibujar perfectamente personajes creíbles y variados, mostrarnos sus inquietudes y su día a día. Es fácil acordarse de cuando una misma era adolescente y esas cosas eran el único mundo que importaba, en ese sentido Moccia cumple. Pero no nos muestra una gran historia de amor, momentos llenos de romanticismo e inolvidables, no son parejas que queramos ver triunfar. Carolina y Massi no enganchan, por mucho que esperemos que vuelvan a encontrarse, son tantas y tantas las páginas en las que Moccia se pierde en otras historias y detalles, que Massi acaba desdibujándose. Por no hablar del final, realista, pero un poco cruel. Me han faltado los grandes momentos románticos de otras novelas, las locuras que los chicos hacen por las chicas de las que están enamorados, tan irreales que precisamente por eso me gustan: escribir sobre un puente Tu y yo a tres metros sobre el cielo, organizar un viaje sorpresa a Nueva York... Sin duda, recomendaría cualquier otro libro para adentrarse en el mundo de Federico Moccia antes que este, aunque si ya os habéis enganchado al autor, probad con esta historia. Carolina es simpática, se hace querer, y aunque es un poco alocada y hace tonterías ¿quién no las ha hecho alguna vez de adolescente? Os dejo a continuación el trailer de la película en italiano, porque si, como suele suceder con los libros de Moccia, ya hay adaptación al cine.


lunes, 16 de mayo de 2011

'Tokio Blues', la película de Tran Anh Hung, basada en la novela de Haruki Murakami


Tokio Blues-Norwegian wood fue la primera novela que leí del japonés Haruki Murakami, y me llevé una decepción monumental. Estaba acostumbrada a leer a autores como Mishima, Kawabata, Soeki o Tanizaki, que de hecho, siguen siendo mis favoritos, pese a que he ampliado el círculo de autores japoneses, y claro, Murakami fue como una bofetada en toda la cara. Esperaba encontrar un autor japonés con todo lo que ello conlleva de prejuicios, lo reconozco, y no, Murakami no es un autor japonés al uso. Un par de novelas más, y la insistencia de la libro_génica Karo, defensora a ultranza de 'Harukami', me hicieron reconciliarme con el autor con Sputnik, mi amor. La clave es no dar nada por sentado, no esperar nada, simplemente dejarse llevar y convencer por su mundo. Es quizá por eso, que he intentado acercarme a la versión cinematográfica con la mente más abierta posible, intentando olvidar todo aquello que no me cautivó de la novela. Y aunque en parte lo he conseguido, he de reconocer que me han podido varios lastres. Tanto es así, que al salir del cine, mi chico, que no ha leído la novela ni nada de Murakami (si, estoy intentando convencerle, tiempo al tiempo), sacó conclusiones muchísimo más interesantes de la película que yo. Así que, con su permiso, utilizaré algunas de esas ideas para este post, ya que, una vez que me las hizo ver, se hicieron más que evidentes para mi. 


Para quien no haya leído la novela, Tokio Blues es un triángulo de personajes que viven en el Japón de los años 60, en plena efervescencia de los movimientos estudiantiles y la música hippie. Watanabe es un universitario que ha perdido a su mejor amigo, quien se ha suicidado. En la Universidad se reencuentra con Naoko, la novia de su amigo, por quien no puede evitar sentir algo muy especial. Sin embargo, la salud mental de Naoko es muy frágil, y finalmente tiene que ser internada en un centro. Mientras tanto, Watanabe conoce a Midori, una joven llena de vitalidad. La película está dirigida por Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde) y protagonizada por Kenichi Matsuyama, Kiko Mizuhara y, la más popular de los tres en occidente, Rinko Kikuchi, a la que recordaréis por Babel. Los actores encajan como un guante en los personajes, aunque a mi la que más me ha gustado es Kiko Mizuhara, quien da vida a Midori, ya que ha sabido captar totalmente la esencia del personaje. Es totalmente la Midori que imaginaba mientras leía. Por lo visto, es una famosa modelo, y esta es su primera película. La historia supone un pulso entre aquellos que quieren luchar por la vida y aquellos que se dejan vencer por ella. Una batalla nada fácil, pero en la que finalmente, gana la vida sobre la muerte. Además, pone en evidencia el tremendo choque cultural que existe en Japón entre la tradición oriental y la occidentalización, algo que no siempre es fácil de conjugar, y que lleva a muchos a situaciones extremas. La película tiene unos planos llenos de belleza y sensación de tiempo detenido, especialmente aquellos en los que Watanabe y Naoko se encuentran en el sanatorio, contrapuestos a los momentos llenos de luz y dinamismo de la relación de Watanabe con Midori. Además, la banda sonora es absolutamente excepcional, además de la bellísima Norwegian wood de los Beatles que da título a la novela, he de destacar para mi la maravillosa Indian Summer de The Doors, uno de mis grupos favoritos, que me emocionó hasta la médula escuchar en el cine. La banda sonora original está compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, quien ya creara la banda sonora de Pozos de ambición por la que fue nominado a los premios Grammy y BAFTA


Tanto si habéis leído la novela, como si no, Tokio Blues es una película digna de verse, sobre sentimientos humanos, sobre decisiones que nos llevan a un punto u otro, encuentros y desencuentros que nos marcan y definen. Tokio Blues es además una magnífica ocasión de ver cine asiático, algo no siempre fácil en los cines españoles. Si podéis, no os la perdáis.

sábado, 14 de mayo de 2011

'Agua para elefantes' de Sara Gruen


Título: Agua para elefantes (Water for elephants)
Autor: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura (noviembre 2008)
Año de publicación: 2006
Páginas: 534
Precio: 9,95 euros

Parece que por fin se han solucionado los problemas que ha habido con Blogger en las últimas horas, y que nos han tenido en vilo a unos cuantos. He podido recuperar la reseña que publiqué el miércoles y otra que tenía en borrador y que habían desaparecido. Eso si, parece ser que algunos comentarios han desaparecido irremediablemente, y os pido perdón por ello. Esperemos que esto no vuelva a suceder. Os dejo a continuación la reseña que estaba pervisto que apareciera el viernes, y que os dejo tal y como tenía pensado publicarla. Disfrutad del fin de semana, y feliz San Isidro para los que estéis en Madrid.


¡Cómo me gusta que un libro me guste! Que me atrape desde la primera hasta la última página, disfrutarlo y vivirlo, sentir que los personajes son reales y querer que todo acabe bien para ellos, como si les conociese de verdad. Agua para elefantes de la canadiense Sara Gruen me ha producido esas sensaciones y muchas más. Conocí este libro a través de la magnífica reseña que hizo Isi en su blog, y supe que lo quería, terminé de animarme al ver que había salido ya en cines la película y me decidí a leerlo antes de ver el film. La película está protagonizada por Robert Pattinson, Reese Whitterspoon y Christoph Waltz, y está dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda). Yo aún no la he visto, aunque ahora que ya he leído el libro lo haré, os dejo el trailer a continuación por si os animáis.


Agua para elefantes nos mete de lleno en la vida de un circo de los años 30 del siglo XX, en plena Depresión, cuando la falta de trabajo, el hambre y la desesperación por la gran crisis económica asolaban EEUU (Os suena familiar ¿verdad?). Jacob es un joven estudiante de veterinaria que ha visto cómo muchos de sus compañeros han tenido que ir abandonando las clases porque sus padres, completamente arruinados, no pueden seguir pagándoles la Universidad. Un día, los padres de Jacob mueren en un accidente de coche, y este se da cuenta de que la crisis también les ha alcanzado a ellos, ya que no les queda nada. El dinero, la casa, todo lo que tenían se lo va a quedar un banco. Desesperado, Jacob se marcha de la Universidad antes de terminar sus exámenes finales y termina en un circo. Este se desplaza por todo EEUU en un tren de su propiedad, que les sirve de transporte y de alojamiento. Allí, conseguirá hacerse un hueco como veterinario de los pobres animales que tienen que sufrir muchas veces el hambre y los malos tratos, y conocerá a Marlena, una de las artistas del circo, que hace un asombroso número de equilibrio con los caballos. Pero también conocerá al terrible August, el posesivo y desequilibrado marido de Marlena. Alrededor de todos ellos se moverán un sinfín de personajes a cual más atrayente, como el enano Walter y su perrita Queenie, Barbara la de la carpa del placer... o la elefanta Rosie. A pesar de tratarse de una edición de bolsillo con un precio bastante asequible, incluye unas preciosas fotografías de circos de la época que la autora ha rescatado de diferentes museos y archivos y que nos ayudan a imaginarnos mejor todo ese mundo.
 Tegge Circus Archives, Baraboo, Wisconsin

La historia está dividida en dos partes, y los capítulos se van alternando. Por un lado, tenemos a Jacob anciano, con más de 90 años, esperando en una residencia que sus familiares le lleven al circo, con lo que se activan todos sus recuerdos de juventud. Por otro, tenemos la historia del joven Jacob contada por él mismo. Ambas partes se van entrecruzando, al igual que los recuerdos del anciano. Lo mejor del libro es cómo consigue meternos de lleno en ese mundo, podemos oler el algodón de azúcar que preparan en las casetas del circo, oímos a los animales, sentimos todo como si fuese real. Aunque en principio no os interese el circo, este libro consigue que si lo haga, por sus asombrosos personajes y las situaciones que viven. Además, asistimos a una época muy dura, la Gran Depresión que puede recordarnos en muchos aspectos a lo que se está viviendo con la crisis actual. Por último, el libro destila un gran amor por los animales, ya que tanto Jacob como Marlena hacen todo lo posible para que sus condiciones sean lo menos duras posibles, y los animales que aparecen en el libro son realmente importantes para la trama: el caballo Silver Star, el león Rex, el mono Bobo y especialmente la elefanta Rosie. Personalmente ya os digo que estoy totalmente en contra de que haya animales en los circos, de hecho, es el motivo principal por el que no voy desde que era pequeña, entonces por supuesto que me gustaba. Creo que es muy cruel adiestrar a un animal, muchas veces con violencia para que haga cosas para las que no está preparado por su naturaleza, un animal es un ser vivo, no una atracción. Aunque parezca mentira por lo mucho que me ha gustado el libro, tengo una pega que ponerle, y es que está escrito en presente. No sé por qué, pero en la parte de Jacob anciano no me ha chocado tanto, pero al rememorar su juventud, si que se me hacía raro ese tiempo presente en vez de utilizar el pasado, lo que me ha ralentizado un poco la lectura hasta que me he acostumbrado, pero esto ya son pequeñas manías personales.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Necesito vuestros votos para el concurso de fotografía 'Soy fan de mi comunidad'


Gracias al blog Todo Madrid me he enterado de que la Comunidad de Madrid organiza en su página de Facebook un concurso de fotografía, en el que se buscan las mejores imágenes en las categorías de experiencias, arte-cultura y rincones. Como podréis imaginar, participo en la categoría de arte-cultura con la foto que veis arriba, y que ya conocéis del post que le dediqué a mi rincón favorito de la ciudad: el Templo de Debod. Si os gusta la imagen tan solo tenéis que haceros fans de la página de la Comunidad de Madrid y votar aquí mi imagen. La competencia es brutal, ya que hay fotografías realmente bonitas, que os invito a ver, pero con vuestra ayuda seguro que conseguimos algo. ¡Está en juego un iPad! Muchas gracias a todos.

Y l@s ganador@s del Sorteo 200 seguidores 10.15 Saturday Night son...


Por fin ha llegado el día del sorteo de los dos ejemplares que la editorial Maeva ha puesto amablemente a disposición del blog, para que podáis llevároslos. Os recuerdo que son Con el corazón en la mano de Chris Cleave y Un dulce par de senos de Giuseppina Torregrossa, y que se sortean por separado a través de random.org. Y como me imagino que querréis saber ya si sois los ganadores, allá vamos

El primero que voy a sortear es Con el corazón en la mano de Chris Cleave, el libro que más interés ha suscitado entre vosotros, y el ganador es...


¡Vero!


El segundo libro que voy a sortear es Un dulce par de senos de Giuseppina Torregrossa, que se lo va a llevar...


¡Lady Boheme!


Muchas felicidades a las ganadoras, en cuanto podáis poneros en contacto conmigo a través de un email para que pueda enviaros los libros. Al resto, muchas gracias por participar, y no os preocupéis porque no haya habido suerte esta vez, seguirá habiendo más concursos en el blog.

lunes, 9 de mayo de 2011

Suede demuestra que sigue siendo una gran banda en el festival SOS 4.8 de Murcia


¡Qué poco dura lo bueno! De vuelta ya del festival SOS 4.8 de Murcia, me da la impresión de que ha pasado todo en un minuto. Las críticas que han aparecido en prensa dejan en bastante mal lugar a Suede, para ensalzar a !!! ya que ambos grupos tocaron casi a la vez. No estoy de acuerdo. Suede sonó impecablemente bien, Brett Anderson mostró toda su potencia de voz y ofrecieron un repertorio que no se dejó casi ninguno de sus grandes éxitos: The Drowners, Beatiful Ones, So young, Trash, Metal Mickey, The wild ones, Filmstar, Can't get enough... Si bien es cierto que en algunos temas más comerciales parecía que simplemente querían cumplir, como con Beatiful ones, que atacaron a un ritmo endemoniadamente rápido, Suede se movió como pez en el agua especialmente en las canciones más lentas como con la preciosa Everything will flow. Brett no paró ni un momento, bailando, saltando o acercándose al público, encadenó una canción tras otra y demostró que hay Suede para rato.



Sin embargo, el grupo que realmente me sorprendió fue Editors. Era la tercera vez que les veía en directo, y he sido testigo de la asombrosa transformación de la banda. En el primer concierto que vi de ellos en el Palacio de Vistalegre de Madrid, por culpa de problemas técnicos, el sonido fue absolutamente desastroso, y Tom Smith, el cantante, apenas supo interactuar con el público. En el segundo, como teloneros de Muse en el Calderón, se resarcieron con un impecable sonido y una actuación magnífica, aunque de nuevo sin feeling con el público. En Murcia, sonaron más que bien y Tom Smith nos dejo ver su otra cara, la del músico que disfruta y hace disfrutar al público, mandando besos, moviéndose por todo el escenario y esmerándose porque todo el mundo lo pasara bien. Sin duda, la mejor actuación para mi gusto del festival.



La nota negativa va para White Lies a quienes veía por primera vez. Aunque atacaron sus grandes éxitos con ganas, el sonido fue terrible. El bajo se oía por encima del resto de instrumentos, retumbando y totalmente mal ecualizado. He leído después que al parecer las intensas lluvias del sábado en Madrid impidieron que los tres grupos británicos pudiesen aterrizar en la capital, así que tuvieron que hacerlo en Valencia desde donde les trasladaron a Murcia. Por ello, no pudieron probar el sonido. En el medio de comunicación donde leí esto, decían que les había ocurrido a Suede y a Editors. No fue así, ya que ambos grupos pudieron probar antes los instrumentos, de hecho, Suede empezó un poco tarde porque hubo una prueba de sonido bastante exhaustiva y ambos sonaron perfectos. Me temo que White Lies, el primero de los tres en saltar al escenario fue quien sufrió la situación. Tendré que volver a verles en directo para poder formarme una opinión de ellos.



En cuanto a la organización del festival, al que iba por primera vez, tengo algunas pegas que ponerle, principalmente la aglomeración de gente, ya que estaba totalmente abarrotado, especialmente durante la actuación de Suede, si hubiésemos tenido que evacuar el lugar creo que podría haber habido algún problema. Las zonas verdes y de descanso eran prácticamente inexistentes, por lo que nos tuvimos que conformar con el asfalto y escasos puntos de sombra. El transporte y las indicaciones hacia el lugar donde se celebraba el festival eran inexistentes, tan solo había autobuses para aquellos que hubiesen comprado el paquete de entrada y alojamiento. Para el resto, la línea de autobús regular, totalmente a tope de gente, sin señalizar y con poca frecuencia. Lo normal y habitual en estos casos es que la organización del festival ponga transporte gratuito al recinto. Por último, me pareció de bastante mal gusto que la actuación de Patti Smith se hiciera en un pabellón cerrado. Para poder acceder había que hacer una cola adicional para recoger entradas, y claro, al menos una hora antes del concierto ya estaban agotadas. Si todos pagamos por igual el precio de la entrada al festival, no entiendo por qué unos privilegiados pudieron ver a Patti Smith y otros no. Lo normal hubiera sido que actuase en los escenarios al aire libre como todos, y no metida en un recinto al que solo pudieron acceder unos pocos como si se tratara de un privilegio.


Criticas aparte, ha sido una expeciencia única, he podido ver por fin en directo a Suede, uno de mis grupos favoritos, y he disfrutado al cien por cien de la música, como siempre. Ahora, queda esperar al próximo festival, en el mes de junio, el dcode en Madrid, donde actuarán, entre otros, Kasabian.