lunes, 14 de junio de 2010

El retrato de Dorian Gray de Oliver Parker no logra captar la esencia de Wilde


Antes que nada he de decir que leí El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde más o menos cuando tenía 17-18 años y fue una novela que me encantó y que me animó a sumergirme más y más en el universo del autor: La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Windermere, El fantasma de Canterville o De profundis, fueron pasando por mis manos. Ya de pequeña, mi madre me leía sus cuentos, El príncipe feliz siempre ha sido uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos, aunque me producían una extraña sensación, siempre le pedía que me los leyera una y otra vez. Y es que Oscar Wilde no es un autor al uso, se habla mucho de su persona, sus citas, su carácter, pero todo ello, no debe ensombrecer el hecho de que estamos ante uno de los mejores autores de la literatura universal. Wilde muestra en todas sus obras dos caras, una superficial, en la que encontramos una historia fácilmente adaptable a la literatura infantil en el caso de sus cuentos, o al cine, como sucede con sus novelas u obras de teatro; y luego una esencia más profunda, que incluye una crítica mordaz a la sociedad y en especial a sus hipocresías, una habilidad para jugar con el lenguaje y un cinismo, que es prácticamente imposible reproducir en el cine. Y eso es ni más ni menos lo que sucede con la adaptación a la gran pantalla que ha hecho Oliver Parker. La ambientación es perfecta, tanto decorados como vestuario nos trasladan inmediatamente al Londres de la era industrial; los actores están correctos, en especial Colin Firth y el guapísimo Ben Barnes; y los efectos especiales del cuadro muy conseguidos. Pero le falta alma, le falta todo lo que tiene de bueno la novela, todo lo que ella nos induce a reflexionar. De todos modos, fui al cine sin especiales pretensiones, para ver una película entretenida sin más, y eso sí que lo cumple. Si vais a verla hacedlo olvidando la novela, como si se tratara de una película comercial más, y si aún no habéis devorado El retrato de Dorian Gray, no podéis dejar que pase ni un día más sin leer una de las novelas más extraordinarias que nos ha dado la literatura.

9 comentarios:

  1. Hola Carol, a mí también me encantó la novela, la leí con unos 16 años, y luego otra vez 30 o 31. Gracias por tu texto, me va a ahorrar 8 euros de cine ;)


    saludos, bue día!

    ResponderEliminar
  2. De nada Juan, como digo es entretenida, pero ya está, mejor para verla en casa un día que estés aburrido y como mero entretenimiento.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí el trailer me parecía un poco videoclip. No descartaría verla, pero asumo que perderá la profundidad de la novela.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Wilde es mucho más profundo de lo que puede parecer. Y "El retrato..." una novela imprescindible para cualquiera que se considere amante de la literatura.

    Buen blog, ¡vengo para quedarme!:)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Elphaba, ya te digo, para pasar un rato entretenido olvidándonos del libro es válida, pero nada más.

    Lahierbaroja, ya te puedes imaginar que todo el mensaje y profundidad de la novela se pierden en la peli. Me alegra que te hayas pasado por aquí, que te guste, y que además quieras repetir. A mí me ha pasado lo mismo con tu blog, que he agregado a mis favoritos y pienso recomendar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad lo que dices. Ahora bien como comentabamos antes si un genio hubiera llevado a la pantalla a otro genio como Oscar Wilde pues vale. Pero lo que no soporto son esas superproducciones que se quedan en lo superficial cuando estamos hablando de una obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Joy, está claro que el resultado cambia cuando un genio adapta a otro genio. Sólo hay que ver El gatopardo (Lampedusa) o El inocente (D' Annunzio) de Visconti, o Doctor Zhivago (Pasternak) de David Lean. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no Carol, no he leído el retrato de Dorian Gray. Pero tal y como me lo pintas y con ese entusiasmo que le pones a los posts, tengo que leérmelo ¡aunque sea lo último que haga!. Si supieras amiga como sabes transmitirnos la lectura y las ganas que me da de leerme siempre un libro con tus comentarios (es que no te lo puedes imaginar). Bueno un besito super grande.

    ResponderEliminar
  9. Chari, leelo que no te decepcionará, es un gran libro y vale la pena. Ya me contarás qué te ha parecido. Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar