domingo, 27 de junio de 2010

Two lovers, una historia de amor diferente


Aún no tengo muy claro si Two Lovers de James Gray me ha gustado o no, por una parte, y especialmente por su final, me ha convencido, pero por otra... La película narra la historia de Leonard (un Joaquin Phoenix entrado en kilos y no muy atractivo, y ahora vereis por qué lo digo) un chico tímido e introvertido con problemas mentales que vive con sus padres tras haber intentado suicidarse al dejarle la chica con la que iba a casarse. Leonard se enfrenta al dilema de elegir entre Sandra, la mujer perfecta y cariñosa que le apoya en todo momento y a la que quiere, interpretada por Vinessa Shaw; y su vecina Michelle (Gwyneth Paltrow), quien mantiene una relación tormentosa con un hombre casado, y a la que ama apasionadamente a pesar de que ella le vea sólo como un amigo. La película está bastante bien llevada, y es cierto que se sale un poco de las tópicas películas románticas a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, personalmente no conseguí conectar en absoluto con los personajes. El hecho de que el personaje de Phoenix tenga problemas mentales no aporta nada a la trama, un dilema amoroso lo puede tener cualquiera, y me resulta muy artificial que durante toda la película se haga como si no le pasara nada. Es excesivamente forzado que las dos protagonistas, ambas muy guapas, caigan rendidas a los pies de un tipo con problemas mentales, tendencias suicidas, un poco gordo y avejentado, y que sigue viviendo con sus padres. Además el personaje es bastante soso, y nada cariñoso, así que no, no se han enamorado tampoco de su personalidad. Ya desde el principio Sandra va desesperadamente detrás de él, algo que me parece poco creíble. Y ahí es donde empieza a fallar la película, cómo vas a conectar con los personajes o emocionarte con la historia de amor, si no puedes creerte que alguien pueda enamorarse locamente de Leonard. Además, la película tarda muchísimo en arrancar, es lenta a propósito, como si de éste modo el director pensara que está haciendo una película muy intelectual. Las continuas referencias a la Ventana indiscreta son demasiado obvias, aunque es cierto que son las partes más bonitas, en las que Michelle y Leonard se comunican a través de las ventanas de sus pisos, que se encuentran uno en frente del otro. Pero ya lo que me ha dejado de piedra ha sido leer que la historia está lejanamente inspirada en Noches Blancas de Dostoievski, he leído ese relato del genial autor ruso y os aseguro no tiene nada que ver. Creo que el problema ha sido que el director se ha dejado llevar por su afán de hacer una película romántica diferente, y así ha forzado todo demasiado. Si hubiese dejado que la película fluyera con más naturalidad, ésta hubiera ganado bastante.

8 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Vaya, siento que no te apasionara TWO LOVERS (a mí me gustó, ya sabes). De todos modos, yo sí me creo que las dos bellezas se fijen en un tipo como Phoenix (que algo de atractivo hay que reconocer que tiene). Lo de las tendencias suicidas ellas no lo saben. Lo de "gordo y avejentado" puede influir pero he visto cosas más raras en la vida real. Y lo de que viva o no con sus padres me parece irrelevante para que se enamoren de él.

    Vamos, que yo me creí el realismo de la historia y me parece un final muy bueno para una cinta notable.

    Saludos Carol!

    ResponderEliminar
  2. Alberto, siento decir que yo me posiciono totalmente del lado de Carol. La idea de las dos chicas y elegir la visiblemente inadecuada, el como una y otra vez uno puede poner la cara para que la abofeteen y el final me parecen buenas ideas, pero yo tampoco me creí para nada unas cuantas cosas.

    Vale que no dijeran que tenía problemas mentales, pero es que tan solo hablando el tío era raro de narices y se veía que muy espabilado no estaba. Dejemos a un lado el físico, es que el pobre no tenía un encanto como para enamorar al primer gesto. Sé que esas cosas son muy personales, pero me resultó imposible ponerme en el papel, y tampoco voy a dar una disertación sobre todos los matices del personaje por los que no me tragué el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Elphaba ha explicado exactamente lo que pensé al ver la peli. Aunque el tema del enamoramiento es muy subjetivo, me pareció que estaba todo muy manipulado y exagerado, por el tema de que nadie comente que al protagonista le pasa algo raro y porque tiene una personalidad bastante nula, y sin embargo, las protagonistas se vuelven medio locas por él. El problema es que no empaticé con él en ningún momento, es un personaje que incluso cae mal. Gracias a ambos por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la vi hace poco y tampoco me gustó. No sabría decir por qué; creo que es el personaje de Leonard, que ni fu ni fa, o igual era así de soso por sus problemas mentales, no sé, pero el caso es que no me dijo nada...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Isi, a mi Leonard me pareció muy soso, y era un personaje al qeu se le podía haber sacado mucho más juego.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he visto el trailer, pero parece que la morena se enamora de él por un afán proteccionista habitual en las mujeres, aunque no como para andar loca loca por un hombre, claro; y la otra, hace ver que se enamora de sus pequeñas cosas... pero un trailer siempre es lo opuesto a una película, je,je.

    PD Carol, estoy poco comentadora últimamente, pero con tu nuevo diseño no puedo leer bien las entradas en la agenda electrónica en las que acostumbro a mirarlas. :-)

    ResponderEliminar
  7. Estela, no es exactamente así en la peli, como bien dices, los trailer son un gancho que no siempre aclaran el contenido de ésta.

    Ya siento que no puedas ver bien el blog, qué extraño que en la agenda electrónica se vea mal, porque si precisamente me decidí por este diseño fue porque se veía más claro.

    ResponderEliminar
  8. Cuando selecciono la entrada concreta, en la zona del texto aparece el fondo punteado y oscuro... y así no hay quien vea las letras... Pero no te preocupes, trateré de leerte más en ordenador, ya que tengo acceso a varios, y ya está. :-)

    ResponderEliminar