miércoles, 20 de octubre de 2010

Ana Bolena y la pastelera Real de Suzannah Dunn



Ya he comentado en otras ocasiones lo mucho que he disfrutado con la serie Los Tudor protagonizada por Jonathan Rhys Meyers. Una historia y una época, la de Enrique VIII convulsa y muy intensa, especialmente el periodo que compartió junto a Ana Bolena, su segunda esposa. "Ana Bolena y la pastelera Real" de Suzannah Dunn retrata la relación que mantuvieron el Rey y Ana Bolena desde el comienzo, hasta el triste final de ella, decapitada para dar paso a la tercera esposa, Jane Seymour. La novela realmente se titula "The Queen of subtleties" (La reina de las sutilezas), un título mucho más acorde con el contenido y mucho más sugerente que el que le han dado en español (odio que cambien los nombres de los libros o películas, es completamente ridículo), un título el español que puede echar para atrás a muchos lectores. Volviendo a la historia, ésta recrea de manera libre, aunque siguiendo los acontecimientos históricos, la figura de Ana Bolena, porque, como está claro, nadie sabe cómo hablaba o cómo pensaba realmente la reina. Ana escribe desde su confinamiento en la Torre de Londres una carta a su hija Isabel (quien más tarde será la reina Isabel I), en la que le cuenta cómo sucedió todo. Además, completamos la historia a través del testimonio de Lucy Cornwallis, la pastelera del Rey, quien nos acerca a la historia desde un punto de vista más terrenal. Aunque la parte de la pastelera es totalmente ficticia, el personaje está inspirado en una persona real, la señora Cornwallis, que fue pastelera Real, y a la que el Rey le regaló una casa en agradecimiento por sus servicios. Ésta narración a dos voces hace mucho más interesante la historia, por un lado los salones Reales y el lujo, por otro las cocinas y la gente humilde, el fuerte contraste que había entre unos y otros. Además he disfrutado mucho de las explicaciones de la cocinera sobre cómo se elaboraban los dulces de la casa Real, figuritas esculpidas en azúcar que constituían verdaderas obras de arte, todo un alarde del poder y la fastuosidad de las fiestas y banquetes que organizaba Enrique VIII. Sin ser una novela rigurosamente histórica, la lectura es de lo más amena, y supone un buen acercamiento a éstos personajes desde un punto de vista más humano.

27 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya entretenido esta novela. Seguramente las haya mejores para hablar sobre la vida de Ana Bolena, pero es muy amena de leer, aunque lo que yo quería comentar de verdad es que me encantan los bombones Godiva ¡ja,ja! Mi marido viaja una vez al año a Bruselas y siempre vuelve con una caja de medio kilo, cuando no de kilo. Un placer para el paladar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buena pinta tiene el libro guapa, pero si te soy sincera más buena pinta tienen esos bombones.
    Muy bonita la foto, además nos dejas con un toque de curiosidad e imaginación: bombones, rosa, libro....Espero que ninguna de esas tres cosas, te falte nunca en tu vida además de salud para que puedas seguir disfrutando de ellas.
    Un beso mi niña y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta pero he visto que es la segunda parte de una trilogía (Los Tudor) y no sé si se puede leer independientemente o es mejor leer el primer libro. De todos modos me lo apunto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Carol la foto te ha quedado preciosa y, sobre todo, muy pero que muy apetitosa, jejeje. Ya había visto reseñas de este libro y todas positivas pero, no sé por qué, no me termina de convencer así que lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ya es apetecible el libro, y más con esta foto. Igual no es rigurosa, pero si es entretenida ya me vale. Le tengo mucha curiosidad, pero tengo tanto pendiente que no me decido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí no me llama mucho el libro, la verdad. Creo que el título original me llamaría más, jejeje. También me parece horrible que les cambien así los títulos, a la buena de dios...
    En cuanto a la foto ¡¡tenías que haber hecho algún pastel tuyo!! :D Es broma, dan ganas de coger un bombón.

    ResponderEliminar
  7. para mi, después de tanta expectación, mejor los tudor que los pilares, me parece mejor serie, a pesar de la abundancia de licencias históricas (joer, que pintan a enrique VIII como un adonis!!)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el comentario de Raúl! En cuanto el libro tiene muy buen pinta. Tomo nota pero antes tengo unos cuantos pendientes....Hasta pronto, Carol.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Y van tres los blogs en los que veo comentarios positivos de este libro. Me tentó desde un principio, pero ahora creo que empiezo a necesitarlo, jeje

    Un abrazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que he visto ya más de un par de buenas criticas de este libro, pero es que me leí de esta misma escritora la tristeza de la reina y no me gustó, me aburrí mucho y la verdad es que no sé si volver a leerla ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Tego muchas ganas de leer este libro! He leído muy buenas críticas. Quizá me anime muuy pronto.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. no sé no sé, no me gusta mucho leer sobre reyes y etc...a mi la historia poco (por ahora) soy más de mirar para alante, jejeje.
    Pero los bombones me los quedo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la foto, con esos bombones...
    En cuanto al libro, en principio no me convenció, pero ahora tengo mis dudas. Parece que tanto Mertxe como tú lo habéis disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho mucho la serie Los Tudor, y la verdad que por lo que explicas el libro tiene muy buena pinta.

    Unabrazo

    ResponderEliminar
  15. Habrá que leer este libro,me gustan mucho las novelas con base histórica, la última que leí fue "La casa de las siete chimeneas" y por supuesto que ví Los Tudor, no me gustó la caracterización del rey pero si que me gustó la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado muy bien el bodegón con el que ilustras el post :)

    Yo, anoto y anoto tus recomendaciones, lo que pasa que mientras tengamos sol...necesito días grises

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Querida Carol
    Siento mi ausencia durante estos días...voy muy apurada de tiempo últimamente queriendo hacer demasiadas cosas a la vez
    Te agradezco mucho tus visitas,ya sabes que me encanta encontrarme contigo y saber de tus libros y tu música
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. No estoy en estos moments para grandes novelas, necesito cosas cortitas, porque el tiempo para leer es escaso, y se me harian eternos los libros. Pero lo apunto para más adelante porque habeis picado mi curiosidad

    ResponderEliminar
  19. Bookworm, desde luego no es la mejor para adentrarse en el mundo de los Tudor, pero es muy entretenida, y como de atodo, algo se aprende y sin esfuerzo. A mí también me encantan los Godiva, y el domingo mi chico me sorprendió con los bombones y la rosa, así porque sí, me encantó la sorpresa. Bsos!

    Chari, lo mejor ha sido combinar lectura con bombones, es que como hablan tanto de dulces, entra una gula je je Un besazo, te deseo lo mismo para tí, mucho amor y salud!

    mafaldas, hay otros dos libros, pero uno de ellos trata de María Tudor y el otro de Catherine Parr, así que se pueden leer de manera independiente. Bsos!

    Goizeder, me alegra que te haya gustado la foto, soy una fanática de los bombones! Tampoco es una novela que te vaya a impactar, estoy últimamente de lecturas ligeritas. Muchos besos!

    Anabel Botella, en general sí que sigue la historia, aunque claro, se da algunas licencias, y entretenida lo es muchísimo, además se lee muy rápido. Un besazo!

    Isi, es que con ese título tan horrible y la portada tan fea echa para atrás. Ya pensé en hacer un pastel, pero aunque me quedan muy buenos, no soy capaz de que salgan bonitos, aprovechando el regalo de mi chico, no me pude resistir a hacer ésta foto. Bsos!

    raúl, todavía no he visto Los pilares, pero es que Los Tudor ha sido una gran serie, y no te creas que aunque hay alguna licencia, he estado constrastando y es bastante fiel. Incluso es cierto que Enrique VIII era guapo y atlético de joven, después con su accidente no pudo seguir haciendo deporte y se puso como un monstruo. Un abrazo!

    Carmen, espero que te guste si al final te decides, veo que somos muchos los fanáticos de Los Tudor. Bsos!

    Carol, je je pues nada a por él, además después de volver de Londres es casi una lectura obligada para ti. Muchos besos!

    sonia, a veces cambia mucho un escritor de un libro a otro, aunque en el caso de ésta escritora lo dudo, si no te gustó su estilo en el anterior, quizá sea mejor que no te lances a por éste. Muchos besos!

    María, pues ánimo, porque es entretenido, se lee muy bien y encima aprendes historia sin enterarte. Un besazo!

    Amylois, veo que los bombones han tenido casi más éxito que el libro! A mí la historia me suele costar mucho, pero en éste caso esá escrito muy ameno. Bsos!

    Luisa, ha sido todo un éxito la foto, me alegra. El libro a mí me ha gustado, no es un libro que se vaya a quedar mucho tiempo en la memoria, pero se disfruta. Un besazo!

    Patyclau, si te ha gustado la serie, disfrutarás mucho con el libro, hay además algunos detalles que no salen en la serie y que he cmprobado que son reales que pueden gustarte. Bsos!

    La Abela, pobre Jonathan Rhys Meyers, es verdad que no se parece a Enrique VIII en nada, pero creo que su interpretación es muy buena, especialmente en la última temporada en la que, aunque parezca mentira, consigue dar mucho asco, y eso te lo digo siendo uno de los actores que más me gustan físicamente. Bsos!

    Paco, gracias, me alegra que te guste la foto. Pues nada, a esperar esos días grises lectores, para mí, como mi piso apenas tiene luz, todos los días lo son, así que me tiro horas bajo la mantita con un libro. Un abrazo!

    Princesa Nadie, no te preocupes, sé que aunque no puedas pasarte tan a menudo estás siempre ahí. Un besazo!

    Carmina, aunque parece un libro grande, se lee muy bien y sin complicaciones, la letra es grande y los capítulos no son muy largos. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol
    Me gusta mucho tu blog, está muy
    currado, las portadas son muy originales.

    ResponderEliminar
  21. Este ya me lo tenía apuntadito porque tengo entendido que es el mejorcito de la trilogía y yo siempre tengo debilidad por la historia de los Tudor (aunque aún no me haya puesto a ver la serie)

    ResponderEliminar
  22. Apuntado! quiero probar algún libro de este tipo y este parece que puede gustarme según lo que has contado.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Carol, cuanta razón tienes con que el título (horrible) que le han puesto en castellano alejara a lectores: yo misma lo ví en la Casa del Libro y no me lo tomé en serio. Deberían dejar de hacer estas cosas con los libros... y con las películas parece que tengan una fijación con ciertas palabras: más allá, por ejemplo.

    Cuando estuve en Madrid, pude ver la exposición de Ghirlandaio, muchísimas gracias por recomendarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Oye! eso de Jane Seymour me ha hecho coger la wikipedia (pensaba que debía de haber una pelicula y la actriz que interpretaba a la tercera esposa era Jane Seymour, ¡de lo que me acabo de enterar! ¡La actriz Jane Seymour tiene nombre de reina!)

    Bueno, estoy totalmente contigo en lo que comentas sobre los cambios de nombre. En este caso ¿dónde va a parar "La reina de las sutilezas" con lo de la pastelera real por mucho que ponga de Ana Bolena?

    En fin, sin embargo, me ha frenado un poco lo que dices al final de que considerar que no tiene rigor histórico ...

    ResponderEliminar
  25. Teodora, gracias, aunque creo que lo que te ha gustado por lo que me has dicho es la foto y no la portada :)

    Elwen, si te gustan los Tudor te encantará la serie, yo quiero ponerme con el resto de la trilogía a ver qué tal. Bsos!

    Arizu Ynewi, como digo, es muy entretenido y se lee muy bien, y sin esfuerzo aprendes cosas de la época y del momento histórico. Gracias a ti por leerme y dejar tu comentario. Un abrazo!

    littleEmily, tienes toda la razón, debería haber alguna manera de proteger los títulos porque son parte del trabajo creativo del autor de una peli o un libro. Me alegra que te gustara la exposición. Bsos!

    Icíar, pues no conocía a la Jane Seymour actriz, bueno tampoco es tan raro porque por lo visto los nombres en Inglaterra se repetían que daba gusto, estaba todo lleno de Jane, Henry, Mary o Thomas, así que poco han debido cambiar. El cambiar el título ha sido un desastre, y lo del rigor histórico, es sólo que hay algunas licencias y claro, no es como leer un libro histórico puro y duro, pero aún así es bastante fiel a la historia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Me encantaba la historia de los Tudor - de los tiempos cuando era enamorada de la lengua inglesa. La propuesta literaria luce la mejor pinta, ese toque dulzón y las godivas de chocolate... mmm ¡que conjunto!;)

    ResponderEliminar
  27. Karo, je je, veo que no soy la única amante de los bombones Godiva, leer éste libro con su compañía ha sido todo un placer. Un besazo!

    ResponderEliminar