martes, 5 de octubre de 2010

"Dalí, Lorca y La Residencia de Estudiantes" e "Infancia" de Isabel Muñoz en Caixaforum


Caixaforum ha regresado con fuerza del parón veraniego, y lo ha hecho estrenando dos interesantes exposiciones: "Infancia" de Isabel Muñoz y "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes". Ésta última ha sido mi completa debilidad, porque también lo son sus protagonistas: Dalí, un pintor que supo reflejar el subconsciente del ser humano como nadie, y Lorca, quizá uno de los poetas y dramaturgos más sobresalientes del siglo XX, con una sensibilidad y una capacidad artística como pocos han tenido. Ésta muestra, que puede verse hasta el 6 de febrero de 2011, supone una recopilación de los años que ambos pasaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde se conocieron y donde se inició su evolución artística conjunta y su amistad.

El Beso, Federico García Lorca (1925)

Recorremos esa amistad a través de cartas, fotografías, artículos, dibujos, poemas, proyectos conjuntos como la Oda a Salvador Dalí de Lorca, el Sant Sebastià que Dalí dedicó al poeta o El cuaderno de los putrefactos con el que denunciaban a los artistas anclados en el clasicismo y en el pasado, a los que llamaban "los putrefactos". Además, la muestra se completa con cuadros de grandes artistas como Picasso, Miró, Cèzanne, Le Corbusier, De Chirico o Ernst. También podemos ver unos preciosos títeres de cachiporra y escenarios que Lorca utilizó en diversas representaciones.

Academia neocubista, Salvador Dalí (1926)

Además, hasta el 15 de enero de 2011 podemos ver Infancia de Isabel Muñoz, de la que ya os hablé con motivo de PHotoEspaña y su muestra
"El amor y el éxtasis". Ambas exposiciones son totalmente diferentes, si en la anterior veíamos el trance en el que entraban los derviches para entrar en comunión con Dios, en éste caso, la fotógrafa ha buscado dar un toque de atención a las diferencias económicas y sociales que viven niños de diferentes partes del mundo a través de fotografías gigantes llenas de colorido y de una gran belleza.


La exposición ha sido puesta en marcha en colaboración con UNICEF con motivo del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las primeras imágenes podemos verlas en la calle, a la entrada de Caixaforum y en el pasillo interior. Los grandes paneles muestran fotografías en sus dos lados, y en el lateral la explicación sobre quién es la persona retratada y sus circunstancias.

La fotografía la tomé en el exterior del edificio, donde pueden verse más imágenes.

Las imágenes son preciosas y llenas de colorido e intensidad, las historias dramáticas nos hacen pensar sobre cómo es posible que sucedan cosas así. Historias impactantes como una mujer africana de veintipocos años que tiene ya ocho hijos fruto todos ellos de diferentes violaciones; una niña con parálisis cerebral cuyos padres luchan por sacarla adelante y que pueda llevar una vida lo más normal y feliz posible; el drama de los niños con Sida en África; niños que trabajan; niños que ya no son niños porque no se les ha dejado serlo. En el interior del edificio podemos ver las imágenes distribuidas como si de un laberinto se tratara, unos espejos que cubren por completo las paredes, reflejan a su vez las imágenes. El único "pero" que le pondría es que las fotos se encuentran demasiado juntas unas con otras, pegadas casi, por lo que es necesario verlas demasiado cerca, y dar vueltas y más vueltas entre ellas, lo que a la larga resulta un poco incómodo y asfixiante, sobre todo si la sala, de pequeñas dimensiones, está llena de gente.


Os recuerdo además, que aún puede verse la muestra
"Fellini, el circo de las ilusiones" de la que ya os hablé aquí, y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de diciembre.


No sé si será la entrada del otoño o la llegada del frío, pero estoy más perezosa y somnolienta que nunca. En cuanto tengo tiempo para mi, sólo me apetece tirarme en el sofá, arrebujarme en mi mantita lectora, y pasar el rato con una pila de libros. Es por eso que, aunque éstas exposiciones las vi el viernes pasado, no he publicado nada hasta ahora. Además, os voy adelantando ya que el próximo lunes 11 de octubre 10.15 Saturday night cumple dos años de vida, y cómo no, quiero celebrarlo con todos los que seguís el blog, comentáis y le dais la vida que necesita para seguir adelante. No quiero adelantar mucho, tan sólo os diré que habrá concurso y que, como no podía ser de otra manera, tendrá que ver con los libros y con Japón. Espero que os guste y que os animéis a participar, el lunes publicaré las bases del concurso.

22 comentarios:

  1. Anda, pues ya te voy felicitando por adelantado, que seguro que en la fecha en cuestión se me olvida! Estaré atenta al concurso, eh!!
    La exposición que más me llama la atención es la de las fotografías, que se ven preciosas, por lo menos desde tu blog. Bueno, si alguna viniera o viniese por León ¡qué ilusa soy!.
    Es que Dalí no me gusta nada :( No me llega o no sé qué me pasa con él.
    la verdad es que me doy cuenta de que, como aquí no hay mucho que ver, tampoco pongo mucho interés en estas cosas. Una cosa llevará a la otra, supongo...

    Bueno, dejaré de divagar! besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen las dos exposiciones!! Es una gozada visitar tu blog y descubrir cosas tan interesantes como estas. A ver si mi chico y yo nos acercamos a alguna de las dos exposiciones o, si podemos, a las dos mejor que mejor. Yo también tengo predilección por Dalí desde que en cuarto de la eso tuve que hacer un trabajo súper extenso sobre su vida y su obra. Muchos besos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención la primera de las exposiciones. Cuánto genio junto en tan poco metro cuadrado...

    ¡Gracias por la información!

    Te felicito por adelantado porque el lunes no estaré por aquí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol, me encanta visitarte, desde luego la exposición de Caixa
    forum, no me la pierdo, además debo ir ya que forma parte de mi trabajo.
    No me choca nada lo de la mantita lectora, es lo que apetece en estas fechas.
    Enhorabuena por tus dos años de blog, estaré peniente el lunes para ver lo que propones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues para estar perezosa...De todas formas, aunque a veces cuesta un poco arrancar, después no te arrepientes.

    De las expos poco puedo añadir, así que te felicito por ese segundo aniversario, y como soy nuevo y no suelo mirar hacia atrás en los blogs, tienes que publicar por lo menos otro par de años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Cómo todas las exposiciones de las que nos hablas. Me encanta Lorca. Aún tengo tiempo para disfrutar de ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno en cuanto a las fotografías de las exposiciones que nos has mostrado, me quedo con la de Infancia, unas fotos como tu bien dices llenas de colorido y que expresan una dura realidad.
    Referente al otoño, yo a diferencia de tu estado de ánimo me encuentro con las pilas cargadas ya que con el calor me dan pequeños flatos (mi cuerpo se prepara para lo peor). Además aquí el verano es muy pegajoso (calor con humedad) ¡fatal Carol! y se me baja muchísimo la tención.

    El tema de que tu blog cumpla dos años (como se va el tiempo Carol) me alegra un mogollón (recuerdo que conocí tu blog por Kiko ¿te acuerdas?) el nos contaba también muchos acontecimientos de Madrid.

    Y por último, espero que las bases del concurso sean facilitas y que tengas piedad de los incultillos como yo.

    Ahora si me despido con un super besito.

    ResponderEliminar
  8. Carol perdona pero aveces quiero escribir tan deprisa, que he puesto tensión con c ¡perdón...................! ¿puedes solucionarlo?.
    A mi mi blog me permite cambiar rectificar las faltas de ortografía de los comentaristas, aunque se que hay otros blogs que no pueden y muchas veces hasta se quedan con comentarios duplicados.
    Besitín.

    ResponderEliminar
  9. se la vi a paco y ahora a ti, me he visto ya la de fellini y la de isabel muñoz así que toca pasarse por el caixaforum otra vez..

    ResponderEliminar
  10. se la vi a paco y ahora a ti, me he visto ya la de fellini y la de isabel muñoz así que toca pasarse por el caixaforum otra vez..

    ResponderEliminar
  11. menos mal que estás perezosa, no paras! vi un reportaje en las noticias sobre la expo dali-lorca en la residencia de estudiantes. tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  12. Isi, gracias, espero que te animes con el concurso. Y en cuanto a las exposiciones, es verdad que en las ciudades pequeñas hay menos cosas, aunque tú tienes a un paso Madrid. Muchos besos!

    Goizeder, pues anímate, y tranquila que te da tiempo de ver las dos e incluso las tres, lo bueno de Caixaforum es que al ser gratis y ser tan amplio el horario de apertura se puede entrar y salir, descansar, tomar una cañita... Aún así no son muy largas, especialmente la de Isabel Muñoz. Bsos!

    Lahierbaroja, gracias por tu felicitación, aunque no estés el lunes espero que participes en el concurso, estará abierto todo el mes. A mí también ha sido la que más me ha gustado la de Lorca y Dalí, una maravilla. Bsos!

    Patyclau, pues ya me contarás qué te han parecido, desde luego son dos mustras par no perderse. Te espero por aquí el lunes. Un besazo!

    Paco, je je, sí que estoy perezosa, sobre todo muy somnolienta y tirada en el sofá. Muchas gracias por tu felicitación y por tus buenos deseos, yo también espero que sean otros dos años más por lo menos. Bsos!

    María, anímate y acércate a verlas, hay mucho tiempo además, yo no descarto volver a la de Lorca y Dalí con mi chico. Muchos besos!

    Chari, si que pasa el tiempo, una pena lo del blog de kiko , con lo que me gustaba. Y con lo del concurso no te preocupes que no vais a tener que hacer nada más que apuntaros y que la suerte decida. Ah, y lo siento mucho, pero la verdad es que si hay algún modo de corregir los comentarios yo no lo conozco, no te preocupes que con las prisas a mí también se me salta alguna tecla. Un besazo!!!

    Ros, siempre es un placer ir a Caixaforum, así que te animo, aunque las otras dos me han gustado mucho, la de Lorca y Dalí es muy especial. Espero que te guste. Bsos!

    raúl, ja ja sí que lo estoy, como dije fui el viernes y hasta hoy nada, desde el domingo soy un auténtico animal de sofá. Lo corroboro, la exposición es realmente buena. Un abrazo!

    xGaztelu, espero que te gusten, yo he disfrutado mucho de las tres, muy variadas y en un mismo espacio. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Tener esas exposiciones tan cerca es un lujo...gracias a tí las visito de manera virtual y con tus comentarios las vivo como si estuviera alli´
    Esperaré impaciente esa sorpresa del Lunes
    ¡Feliz cumpleaños ! por adelantado
    Un Beso

    ResponderEliminar
  14. Princesa Nadie, esa es la idea, me encantaría que todos las vieseis en persona, como eso no puede ser os las acerco virtualmente. Muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. La he visto y es magnífica.Me quedá impresionada de la cantidad de obras interesantes que se pueden ver allí,
    Bss

    ResponderEliminar
  16. desde my ventana, coincido contigo es una exposición muy completa y con grandes obras de arte en un espacio no muy grande. Creo que repetiré. Bsos!

    ResponderEliminar
  17. que exposiciones más fantásticas y que buena oferta cultural tenéis en Madrid. Cada vez que voy devoro los museos.

    ResponderEliminar
  18. diariodeunacouturier, bienvenida al blog, espero que te guste lo que has visto y que sigas visitando éste pequeño rincón mío. La verdad es que me siento muy afortunada de poder tener tanta oferta a mi alrededor, y muchísima de ella totalmente gratuita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Como siempre una gozada leerte... y sobretodo las entradas relacionadas con la fotografía, que es lo mío :D

    Una pena que Madrí quede tan lejos que no pueda ir a la exposición. ¿Sabes si se pasará por Barcelona?

    ¡Por cierto, felicidades anticipadas para mañana! Si las palarbas libro y japón salen en la misma frase, me apunto!!

    ResponderEliminar
  20. Dreamflow, y yo encantada de verte por aquí. He estado mirando en Caixaforum y aún no dicen si van a mover éstas exposiciones, aunque suelen rotarlas por todos sus centros de España, así que ¡atento! Ahora mismo tenéis en Barcelona un de Miquel Barceló que ya estuvo en Madrid y que te recomiendo, es una maravilla. Muchas gracias por las felicitaciones, por supuesto que espero que participes. Bsos!

    ResponderEliminar
  21. Qué envidia me das, sobre todo por la exposición de Isabel Muñoz (las fotos son impresionantes y tienen mucha fuerza visual), lástima que Madrid me pille lejos para poder visitarlas.
    Musus.

    ResponderEliminar