martes, 3 de mayo de 2011

'Biografía del hambre' de Amélie Nothomb


Título: Biografía del hambre (Biographie de la faim)
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama (febrero 2006)
Año de publicación: 2004
Páginas: 208

Mal, mal Amélie Nothomb. Con lo bien que habíamos iniciado nuestra relación de lectora y autora, desde la hilarante Antichrista, pasando por Estupor y temblores, hasta llegar a Ni de Eva ni de Adán. Pero claro, supongo que lograr que te gusten todos los libros de un autor es algo poco habitual, y reservado solo a unos pocos. Biografía del hambre me ha decepcionado bastante, especialmente porque hasta ahora todo lo que había devorado de la autora belga me había hecho estallar en carcajadas, pasar ratos realmente divertidos, y cogí este libro de la biblioteca esperando más de lo mismo, y no, en este caso no ha podido ser. Biografía del hambre reune las mejores cualidades de Nothomb: es ligera, se lee sin casi darnos cuenta y nos presenta situaciones autobiográficas de la autora en clave de humor. ¿Qué ha pasado entonces? Que no me lo he creído. En sus otras dos obras autobiográficas Estupor y temblores y Ni de Eva ni de Adán, aunque las situaciones llegaban en ocasiones a ser algo surrealistas, siempre  conseguía meterme en la historia y vivirlas y creerlas como totalmente reales. Aquí no. 

 Amélie y sus locuras
Amélie nos habla de su infancia, desde su nacimiento y primeros años en la localidad japonesa de Kobe, pasando por los distintos países a los que trasladaban a su padre, embajador, y con él a toda la familia. Primero la China comunista, luego la hipercapitalista Nueva York, la pobreza extrema de Bangladesh, la belleza de Birmania o el reencuentro con una patria que no conocerá hasta los 18 años, Bélgica, para volver de nuevo a Japón. Estos viajes son sin duda lo mejor del libro, aunque Amélie ahonda poco en ellos, ya que, si habéis leído algo de ella, en el mundo de Amélie todo gira alrededor de Amélie. En realidad esos viajes exteriores tienen menos importancia que su crecimiento interior. Como se define a sí misma, Amélie es una niña con una inmensa hambre de todo: de libros, de conocimientos, de comida, de agua, de alcohol, de experiencias, de amor... Lo que en otra etapa de su vida me hubiese parecido interesante, aquí no me lo parece, principalmente porque no me lo creo. Amélie se representa a si misma como a una niña que lee como si nada La cartuja de Parma de Stendhal o el diccionario entero de la A a la Z, que mantiene conversaciones intelectualoides, de pensamiento elevado, siempre por encima de las demás niñas de su edad. Y aunque sé que puede llegar a ser un recurso estilístico, no soporto a los niños repelentes, ni en libros, ni en cine, ni mucho menos en la vida real, donde fíjate por dónde, no abundan tanto como en las películas o los libros. Que un niño de tres años hable como si se acabase de doctorar en Filosofía es algo con lo que no puedo, y en esta novela Amélie juega a hacerse la superdotada, la niña intelectual por encima de los demás. Es por ello que sus reflexiones y locuras, que en otros libros me divierten, no me arrancan aquí ni la más mínima sonrisa.

 Kobe, la localidad japonesa donde nació la autora

Tampoco ayuda el hecho de que se vuelva una alcohólica con pocos años, que sufra potomanía (una enfermedad que consiste en beber litros y litros de agua, y que puede a llegar a causar la muerte) y ya como el sumum de todo, sufra una anorexia terminal, dejando de comer "durante años" según sus propias palabras, y una noche vuelve a comer como si nada, sin ayuda de nadie se recupera de una enfermedad de la que suelen morir las chicas que caen en ella. De un lado, ¿realmente unos padres dejarían que su hija llegase a tales extremos? ¿Unos padres que además ella retrata como cariñosos y pendientes de sus hijos? De otro, me parece que la autora frivoliza con temas que no son para frivolizar, no dudo que sufriera anorexia, pero lo condensa todo en tan pocas páginas, le da tan poca importancia que parece que entrar y salir de esa terrible enfermedad es un juego más. Como veis, en este caso mis apreciaciones del libro son cien por cien subjetivas, no puedo decir que esté mal escrito porque no es así, no puedo decir que sea aburrido porque no lo es (aunque ese terrible inicio hablando de los habitantes sobrealimentados de Vanuatu me aburrió muchísimo), ni que no cuente cosas interesantes, pero es que en conjunto no me ha llegado como otros libros suyos, por esa imposibilidad de meterme en la historia. Amélie quiere contar muchas cosas y nos lleva en un viaje alocado a través de su infancia y primera adolescencia, quiere correr tanto, que nos quedamos con una sensación de atropello. Por supuesto, este tropiezo no ve va a hacer perder de vista a Nothomb, quien sigue pareciéndome una autora estupenda, de la que tengo ganas de seguir descubriendo más novelas, y a la que envidio como no podéis imaginar por haber podido vivir en tantos y tan diferentes países.

31 comentarios:

  1. Le tengo ganas al libro, y espero leerlo algún día. Pero por tener mi propia opinión, aunque me da que me va a pasar con él no mismo que a ti ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Carol. es curioso esto de los gustos. Yo creo que esta novela es de las que más me ha gustado de la autora. Pero es que la parte no creíble de la niña repelente que con tres años habla como adulta, a mí no me importa. Porque pienso, que ella pone en boca de una niña lo que ahora de adulta piensa sobre lo que vivió.
    Hay una cosa muy interesante cuando habla de la anorexia, en referencia a la espiritualidad y el desapego, que de alguan forma intuimos:

    “Quienes hablan de la riqueza espiritual de los ascetas merecerían sufrir anorexia. No hay mejor escuela de materialismo puro y duro que el ayuno prolongado. Más allá de determinado límite, lo que entendemos por alma se marchita hasta desaparecer.”

    Me gustó la referencia a la cantidad de países en los que vivió, y también las lecturas que acompañaban a los difrentes estados de ánimo. ¿Qué me dices de el Pabellón de oro? yo lo quiero leer desde que lo mencionó en este libro y las razones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No la he leído todavía a esta autora. Tengo preparado para leer uno de ella. Higiene del asesino creo que se llama. Ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo como 7 u 8 novelas de ella, todas chiquitas, siempre que rondo bitácoras literarias veo que se pasan la voz sobre ésta autora, como que sus autobiografías gustan, tu reseña es una de las pocas que he encontrado que le crítican, tengo que leerla para salir de dudas. No espero tampoco obras maestras pero literatura aceptable sí. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chasco! Fíjate que de esta novela había leído grandes críticas... bueno, pues a otra cosa. Lo bueno es que esta mujer escribe libros cortos.

    De todos modos leeré este libro, antes o después. De momento estoy en la fase de enganche a la belga...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y a mí que me encantó, uno de los que más de hecho...
    Y subrayo lo que dice Icíar.
    Bueno, a mí Estupor y temblores me produjo lo que a ti ésta, qué curioso :)

    ResponderEliminar
  7. Wola! pues a mí me gustó bastante Estupor y temblores, además es un libro que recomiendo en general, siempre le digo a una compañera que lo tiene que leer. Ahora voy a leer Ni de Eva ni de Adán, que lleva tiempo esperándome, a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ;)Me cabreó este libro de lo lindo. Tampoco me creí mucho de esas historias rocambolescas que cuenta. Ni chocolate ni agua ni alcohol... Lo vi sobrado, surreal y de mal gusto. tiene frases que conmueven, el estilo suyo no decepciona, pero el libro se sufre. Increíble... pero de otra manera. Desde que leí este... no he cogido en mis manos nada más de Nothomb (me encantó "Ni de Eva ni de Adán" y también "Estupor y temblores"). Así que busco... ayuda, cuál leer siguiente para no llevarme un susto-chasco-disgusto como con la "Fantasia...de hambre" ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues todavía no he leído nada de esta mujer, pero viendo tu reseña, mejor empiezo con otras obras antes que con ésta, que no quiero llevarme una mala impresión con la primera obra que me lea de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de comprar "Ácido sulfúrico", de esta autora.
    A ver qué tal =)

    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. Me he leído creo que 4 libros de Nothomb y me gustaron mucho, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre ella y su literatura. Este en concreto todavía no ha caído en mis manos y te agradezco mucho tu reseña (muy buena)que tendré en cuenta pero aún así me sigue interesando mucho así que cuando lo lea te diré.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. pues vaya!! para variar no he leído nada de esta autora, de verdad que a veces me entran ganas de sacarle una foto a mi librería y colgarla en mi blog por que "palabrita de niño jesús" que llevo leyendo como una posesa desde hace muchiiiiiiiiisimos años... no sé qué puñetas he leído, por lo que intuyo nada relevante o digno de mención... en fin
    tampoco me gustan los "niños superdotados", ni la gente que incitan su "superdotación"... en cuanto a la anorexia, buffffff, por desgracia la conozco algo de cerca y ya te digo yo que no se cura de la noche a la mañana, es del todo contraproducente tansiquiera insinuarlo... aún así, intentaré leer algo de esta autora, me encantan los libros que me arrancan carcajadas

    un besito carol!!

    ResponderEliminar
  13. es curioso que a mi me gusto mas este libro que ni de eva ni de adan (este me aburrio horrores) y este me parecio muy divertido por ese tono humoristico ^^ lastima que no te gusto!

    besos!

    ResponderEliminar
  14. AGUANTE AMELIE ;)
    UN BESO PARA VOS, CAROL
    :x

    ResponderEliminar
  15. Parece que has encontrado tu criptonita con Amelie, ¿no? Supongo que es verdad que no te puede gustar todo lo de un autor. Yo adoro a Stephen King casi como a un dios y he de reconocer que tiene algunas para tirarlas a la basura del tirón.
    Pero me alegra que no te quieras rendir con la autora, seguro que alguna otra novela suya te vuelve a encandilar. Ánimo!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y es que explicas muy bien los motivos que te han desencantado de la novela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me siento como Maria Oliver, con su comentario, tengo la casa hasta los topes de libros, y parece que nada de lo que he leido es relevante, una pena. Por eso me encanta seguirte y seguir aumentado la lista de libros que hay que leer, y aumentando la falta de espacio en casa.
    Desde luego, estoy contigo, me horrorizan los niños superdotados o que van de ello, porque sus padres se lo fomentan, y sé de lo que hablo.
    Leeré "Estupor y temblores", sobre todo para reirme, lo necesito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ups! Vaya chasco. La verdad es que tengo apuntada a la autora porque no he leído nada d ella y tengo ganas aunque después de tu reseña seguro que no empiezo por este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada aún de esta autora, aunque coincido con Shorby, tengo en el montón de pendientes "Ácido Sulfúrico" -casualidades de lectores empedernidos- así que, adelantaré en puestos esta novela para poder darte mi propia opinión sobre la autora.

    Te leo

    Bsos

    ResponderEliminar
  19. super fan de nothomb y todo lo que haga. Este me encantó, pero como el resto... son libros que devoras y como son cortitos... disfrutas aún más si cabe.

    ResponderEliminar
  20. joer, si es que le pasa de todo a este personaje, no? fundamental la credibilidad para convencerte de que algo es bueno, las pantomimas no suelen funcionar, aunque, vamos, estoy opinando (como de costumbre) sin tener ni puñetera idea del libro!!

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que hay para todos los gustos con este libro. De momento lo iré esquivando porque tengo otros de Nothomb pendiente pero no lo descarto porque a fin de cuentas son rápidos de leer.

    ResponderEliminar
  22. Ya había leído otra reseña mala sobre este libro precisamente. Creo que el próximo que lea de esta autora va a ser "Ni de Eva ni de Adán", que parece que todo el mundo coincide en que está bien..

    ResponderEliminar
  23. yo este lo he dejado pasar, me gusta mucho la autora y ya he leído varias reseñas no muy buenas de este libro así que con todo lo que hay que leer....a otra cosa! jejejeje
    besos

    ResponderEliminar
  24. Fue el primero que leí de ella y no me gusto nada de nada. De hecho, si no hubiese sido porque me recomendaron muchísimo Cosmeticaa del enemigo y lo leí yme gusto mucho, me hubiese quedado así, sin conocer a una autora que, salvo esta, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente no he leído ninguno de sus libros, aunque la verdad que últimamente estoy algo vaguete en lo que a lectura se refiere... Debe de ser que estoy un poco cansado...
    Muchas gracias por escribirme siempre, y por hacerte fan de mi blog, que ya te he visto jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Rosalía, los libros de Amélie son muy cortitos así que puedes darle una oportunidad sin miedo, no te quitará mucho tiempo. Bsos

    Icíar, si que es curioso lo de los gustos, por eso advertía que mi opinión es puramente subjetiva, no puedo decir que sea un mal libro es que no he conectado con él. El Pabellón de oro es el primer libro que leí de literatura japonesa y mi favorito, tienes que leerlo, es fantástico. un besazo

    alcorze, he visto muy buenas críticas de ese libro así que ya me contarás cuando lo leas, yo lo buscaré en la biblio a ver si lo pesco allí. Un abrazo

    Mario, en general es muy buena autora y ami hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído de ella, con esta novela no he conectado, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. a ver qué te parece a ti. Un abrazo

    La hierba roja, si, son libros contitos y que se leen genial, ya nos contarás tu opinión. Bsos

    Vero, pues si, esto de los gustos es tan subjetivo, a mi Estupor y temblores es una de las que más me han gustado. Un besazo

    Ismael Cruceta, coincido contigo con Estupor y temblores, yo se lo he prestado ya a un montón de gente y a todos les ha gsutado mucho. Ni de Eva ni de Adán te va a encantar porque va un poco en la misma línea. Un abrazo

    Karo, me he acordado de que ya habías comentado tu decepción con este libro. Coincido con todo lo que dices, especialmente el mal gusto. a ver si con su nueva novela con reconciliamos con ella. Un besazo

    Margari, anímate con Estupor y temblores, es una autora muy buena y te gustará, como digo, todo todo no nos puede gustar de un autor. Bsos

    Shorby, a ver qué tal, yo no lo he leído aún. Un besazo

    PULGACROFT, claro, ya ves que hay gente que comenta que les ha gustado mucho, una lectura es un acto tan íntimo y personal que afecta a cada uno de distintas maneras. bsos

    maria oliver, ja ja me encantaría ver esa foto de tu librería seguro que tienes cosas muy interesantes. Yo a esta autora la he descubierto no hace mucho, pero estoy bastante enganchada a sus libros. Un besote

    Liz, estamos divididos en dos bandos je je los que os gustó y los que no, eatá claro que hay que leerlo para formarse una opinión propia. bsos

    Jose_Kunita, seguiré leyendo cosas de Amélie, este ha sido solo un tropiezo en nuestra relación. Un abrazo

    Trescatorce, ja ja nunca mejor dicho, si, al final encontré mi criptonita con Amélie, yo que pensaba que iba a gustarme todo de ella. Un besazo

    Patyclau, je je, te invito como a María a que nos agas una foto de tu librería, seguro que encontraría más de una cosa que querría llevarme. Ánimo con "Estupor y temblores", lo pasarás genial con ese libro y te reirás a carcajadas. Un besazo

    M., coge Estupor y temblores o Ni de Eva ni de Adán, en general son los libros que más gustan de la autora, yo lo pasé genial con los dos. Un beso

    Minuet, me encantará conocer tu opinión sobre Amélie, especialmente porque ese libro no lo he leído aún. Gracias por leerme, un beso.

    Ros, es difícil no hacerse fan de Nothomb con ese estilo tan peculiar que tiene, yo seguiré buscando más novelas suyas para quitarme esta espinita. Un besazo

    raúl, ja ja, si a Amélie siempre le pasan mil cosas, para mi ya no es que me lo tenga que creer si no que no me sienta que me están tomando el pelo. Un abrazo

    Elwen, ya ves que si, este libro o encanta o lo odias, anímate con Nothomb que seguro que disfrutas sus libros. Un besote

    Lana Drown, "Ni de Eva ni de Adán" me gustó muchísimo, y es cierto que coincidimos casi todos en eso, a ver qué te parece. bsos

    sonia, pues uno menos ja ja, Nothomb tiene un montón de libros, así que hay donde elegir. Un besazo

    LAKY, pues menos mal que le diste una segunda oportunidad, porque fue muy mal comienzo y hubiera sido una pena que te hubieras perdido a esta aurora. Bsos

    Jorge, todos tenemos temporadas con esto de la lectura, yo suelo devorar libros, pero hay temporadas que ni toco un libro, te tiene que apetecer. Gracias a tu por estar ahí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo no me apetece nada esta autora. No me preguntes el por qué...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. No me fascina Amelie Nothomb, he leído "Ordeno y mando" que no está mal, sobre todo la idea de partida, y "Estupor y temblores", que me parece algo esquemética. No logro entusiasmarme con la belga, sus libros me parecen poco elaborados.
    No soporto a los niños repelentes, y tras leer tu crítica creo que este no voy a leerlo.
    Un besito linda
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  29. muuy buena lectura y muy buena reseña, te felicito y de paso te invito a mi blog

    ResponderEliminar
  30. Soy super fanatica de la Nothomb, leí su obra completa, salvo "Viaje de invierno" que lo empiezo hoy. Su obra es despareja. Tiene algunas cosas brillantes y otras mas o menos, aunque como bien lo has señalado, siempre son ligeras, con tintes cómicos. Para mi mucho de lo que no te gustó es la excentricidad de la autora. Si te acuerdas que en "Ni de Eva ni de Adán" hay toda una escena en que sube una montaña a una velocidad sobrehumana... eso probablemente es ficción dentro de la autobiografía, así que tal vez partes que no te gustaron fueron Amelie jugando un poco con los hechos.
    Para mi una de las mas lindas autobiográficas es "El Sabotaje Amoroso", donde cuenta su infancia en China, mas o menos a los 3 años. Y fijate que ahí está lejos, muy lejos de describirse como una superdotada....(cronologicamente habría que leer "Metafísica de los tubos", luego "El sabotaje amoroso", luego "Biografía del hambre" "Estupor y Temblores" y "Ni de Eva ni de Adán", esto si no se le da por escribir algo autobiografico mas.... tengo entendido que el libro que estoy por empezar "Viaje de invierno" es ficción pero con una referencia clara a lo autobiográfico)Saludos

    ResponderEliminar
  31. Carmen, a veces pasan esas cosas, déjala entonces mejor para otro momento en que te motive más. Bsos

    Isabel, asta ahora a mi si que me había entusiasmado, pero este me ha desengañado un poco de ella. Un beso

    Zeuxis Vargas, muchas gracias. Un abrazo

    Valeria, tienes razón, siempre tiene momentos muy exagerados, el problema es que en este libro no me parecieron momentos, si no que todo el libro era una gran exageración. Un abrazo

    ResponderEliminar