viernes, 2 de septiembre de 2011

'Hacia rutas salvajes' de Jon Krakauer


Título: Hacia rutas salvajes (Into the wild)
Autor: Jon Krakauer
Editorial: Zeta No Ficción (marzo 2008)
Año de publicación:1996
Páginas: 288
8 euros 

"En cuanto a mí, he decidido que me dejaré arrastrar por la corriente de la vida durante un tiempo. La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlas". (Chris McCandles)

A algunos os sonará este libro de no ficción por la maravillosa película basado en él y del mismo título, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch. Yo misma he seguido ese camino, primero vi la película, una de mis favoritas de los últimos años, y luego me hice con la increíble banda sonora obra de Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam. Finalmente, una amiga me ha prestado el libro Hacia rutas salvajes, escrito por Jon Krakauer, donde podemos profundizar en la asombrosa historia de Chris McCandless, y de otros que, como él, han amado tanto la naturaleza, la libertad y la aventura, que les ha llevado a perder la vida en sus arriesgadas expediciones.



En la primavera de 1992, después de haber recorrido buena parte de EEUU a pie y haber vivido numerosas aventuras, Chris McCandless, un joven de 24 años, licenciado con muy buenas notas e hijo de una familia de clase media alta, se internó solo y mal equipado por las salvajes tierras de Alaska. Seguía el ejemplo de muchos escritores y aventureros que habían querido internarse en la naturaleza y vivir solo de lo que pudieran recolectar o cazar. Uno de sus autores favoritos, Jack London (también el mío) había descrito en numerosas obras como La llamada de lo salvaje, Colmillo Blanco o La quimera del oro, la inmensidad y la belleza de Alaska. Chris se internó en esas tierras buscándose a si mismo, cuatro meses más tarde, encontraron su cuerpo sin vida, totalmente consumido al haber muerto de hambre. Hacia rutas salvajes trata de comprender cómo pudo ocurrir aquello, qué buscaba Chris y si era un visionario como creen algunos o simplemente un inconsciente que encontró la muerte al fantasear sobre una vida, la salvaje y natural, para la que un chico de ciudad como él no estaba preparado.


A esa pregunta yo no puedo daros respuesta, tendréis que leer el libro para poder formaros vuestra propia opinión, ni siquiera se sabe a ciencia cierta por qué murió Chris, por qué no trató de buscar ayuda, y si su muerte se debió al envenenamiento por algún tipo de planta o a su absoluta negligencia. Lo que personalmente tengo claro es que Chris fue feliz, vivió la vida que quiso vivir, y como prueba tan solo hay que ver sus últimas fotos, tanto la famosa imagen tomada junto al autobús abandonado en el que vivió durante su estancia en Alaska, sonriente y satisfecho, como el último autorretrato que se sacó, muy delgado, con un mensaje de socorro en la mano, pero sonriente y sereno. En una de las últimas cartas que envió plasmaba claramente cuál era su ideario de vida:

"Quiero repetirte los consejos que te di en el sentido de que deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad, no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día". (Chris McCandles)


Se nos enseña continuamente que la vida ha de vivirse de determinado modo: estudiar, ir a la universidad, casarse, tener hijos, comprar un coche y una vivienda, tener estabilidad. Sin embargo, cuando cualquiera se sale de ese esquema se le censura. En ese sentido es donde más loable me parece la historia de Chris, quería vivir en libertad, sin ataduras, ni familiares, ni económicas, ni de ningún tipo, en contacto con la naturaleza y con lo más primitivo de si mismo. Lo que hace feliz a una persona no tiene por qué ser lo mismo que hace feliz a otra, y por ello no ha de censurarse su decisión y su forma de vida. Hay gente para la que lo más importante es la familia, para otros el amor, para otros el trabajo. Personalmente, lo más importante en este mundo para mi desde que era una niña es la libertad, vivir según tus propias reglas siempre y cuando no afecten a los demás ni constituyan un delito, por eso entiendo tan bien a Chris. Yo no tengo el valor de romper con todas mis ataduras occidentales, pero que alguien sea capaz de echarse una mochila a la espalda y dejar todo atrás me parece digno de admiración. Por otra parte, comparto con Chris McCandles su amor por los grandes espacios abiertos de América, como ya he comentado muchas veces La llamada de lo salvaje de Jack London y En el camino de Jack Kerouac son dos de mis novelas favoritas, y no descarto que algún día pueda recorrer Norteamérica y Alaska por carretera. Por otro lado, el libro está plagado de las notas que Chris fue garabateando durante su viaje o las cartas que envió a los amigos que fue haciendo durante su periplo. Algunas de estas ideas os las he plasmado aquí, ideas que comparto totalmente y que me emociona leer. Por último, Chris iba cargado siempre de buenos libros, sorprendentemente con un gusto muy parecido al mío, además de las ya nombradas obras, el último libro que leyó antes de morir es otro de mis favoritos, Doctor Zhivago de Boris Pasternak u otro ruso al que admiraba incondicionalmenye, y que es tambien mi escritor ruso favorito Tolstoi, en especial Resurrección donde se plasman sus ideas sobre la necesidad de ayudar al prójimo y desligarse de las ataduras materiales.


"Es en las experiencias y recuerdos, en el inconmensurable gozo de vivir en el sentido más pleno de la palabra, donde puede descubrirse el significado auténtico de la existencia. ¡Dios, qué fantástico es estar vivo! Gracias, gracias." (Chris McCandles)

Aunque no se trata de una novela al uso, ya os he comentado que se trata de un libro de no ficción está escrito con un estilo muy sencillo y accesible, no se hace nada pesado ya que alterna las citas y cartas de Chris con anécdotas ya no solo del propio Chris sino de otros aventureros o del propio autor, Jon Krakauer, alpinista y colaborador de la revista Outside, a quien su gusto por el riesgo no le llevó tan lejos como a Chris, pero que ha vivido también situaciones extremas en la montaña.

31 comentarios:

  1. Sí conocía esta historia, aunque sólamente por la película. Tengo el libro pero no lo he cogido todavía. No sé bien en qué lado posicionarme, me refiero a si era un insonciente o un visionario. Supongo que algo de las dos cosas tiene. Razón tiene en que esta forma de vivir tan ordenada es un "torro", y que no hace falta nada para vivir, al fin y al cabo, los pájaros han vivido así toda la evolución, por decir algo. Pero estos conocen el entorno, y esa es la parte inconsciente.
    Una de las cosas que pongo en duda de su teoría es esa soledad. No creo que el ser humano esté hecho para esa soledad, creo que es innatural.
    Ya ves. No me decanto.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llama la atención. Ni el libro ni la pelicula, que n he gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae más el libro de lo qu me llamó la peicula. Tal vez me anime.
    Un saludo
    Por cierto el planeta de los simios, el origen, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. La película la ví, el libro no lo he leído. La verdad es que me han entrado ganas de hacerlo leyendo tu reseña.

    Por cierto Jack Londo qué gran desconocido. Tiene una amplia bibliografía con obras fascinantes y sorprendentes, alejadas de las más conocidas, como La peste escarlata.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película ni leído el libro, pero después de leer esta "peazo" de reseña que has vuelto a hacer, he decidido que tengo que ponerle remedio a ambas cosas. Me has dejado con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. la peli es genial, sólo por los parajes, por la fotografía, ya merece la pena. yo creo que chris muere engullido por la tierra, con la toda la naturalidad, igual que una hoja se desprende del árbol en otoño o el oso despierta de su hibernación con los primeros años del sol.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post! La verdad es que es una historia que da mucho qué pensar sobre cómo vivimos y por qué lo hacemos de esa manera. A veces tengo esa sensación de hacer las cosas solo porque son convenciones, pero lo cierto es que no sé salirme del camino... y tampoco creo que quiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció extraordinaria, como todas las que he visto de Sean Penn, por eso estoy deseando leer el libro.
    Me siento identificado con el protagonista, ya que sin llegar al extremo peligro al que se expuso el protagonista, si puedo decir que me he sentido inmensamente feliz recorriendo en solitario los maravillosos y vírgenes parajes de la Sierra de Gata.

    ResponderEliminar
  9. Qué entrada tan interesante!! No conocía ni la película ni mucho menos el libro, pero me ha encantado tu reseña, tus reflexiones, tu admiración hacia el protagonista y las cosas que teneís en común, se nota que has disfrutado mucho con este libro. Me alegro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, escuché hablar de la película pero me apeteció leer antes el libro (más o menos cuando se estrenó la película en estos lares) y lo disfruté muchísimo. Viajé junto a Chris por América del Norte y su reflexión acerca de por qué intentamos siempre hacer todo lo que la sociedad nos impone como habitual para tener estabilidad me llegó al alma. Quizá sea porque como tú, me dejé seducir por Jack London y La llamada de lo salvaje de pequeña...

    Besitos (¡ya estoy aquí otra vez!)

    ResponderEliminar
  11. A mi la aventura siempre me ha parecido fantastica, asi que yo tambien me liaría la manta a la cabeza por ver lugares maravillosos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, ni he visto la película. Pero sí que me ha llamado la atención, y por varias razones.
    La primera porque has hecho una reseña muy buena, se nota no sólo que te ha gustado, sino que te ha llegado al alma. Se nota la conexión que has sentido con Chris, cosa que a mi me ha pasado en alguna ocasión con alguna persona de la que sólo he conocido por las letras.
    Y la segunda porque yo también tengo ese espíritu libre, aunque también soy un poco cobarde, las cosas como son. De jovencita soñaba con hacer el interrail por Europa, tan sólo con mi mochila, y con viajar a la India, Nepal, y también Estados Unidos. (También me marcó "En el camino"). Pero lo más parecido que he hecho ha sido viajar al corazón de Austria, a los Alpes, en coche con mi marido. Eso sí, fue un viaje increíble.
    Pero estoy de acuerdo con Icíar con respecto a la soledad. Creo que es antinatural. Somos bichos sociables, aunque solo sea un poco.
    Besos!! (Y me lo apunto, que conste)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Una buena entrada, sin duda. La verdad es que no conocía ni el libro, ni la peli ni la historia., así que poco puedo decir al respecto. Lo que si creo es que, más que seguir o no los convencionalismos establecidos, debemos vivir de manera coherente a nuestras ideas y pensamientos. Y eso, en el caso del protagonista le costó la vida. Pero supongo que es la única manera de poder ser feliz y poder mirar atrás y sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Lo difícil en una sociedad tan manipuladora y con poco respeto hacia lo diferente, es saber qué es lo que queremos hacer. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo buscaré en alguna libreria, que solo por 8 euros, va directo a mi estantería.
    Un besootte y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  15. hombre! me llama muchisimo! adoro las autobriografias ^_^

    ResponderEliminar
  16. hombre! me llama muchisimo! adoro las autobriografias ^_^

    ResponderEliminar
  17. hombre! me llama muchisimo! adoro las autobriografias ^_^

    ResponderEliminar
  18. Ay Carol, que siempre acabas añadiendo libros y libros a mi lista interminable de próximas lecturas jeje Pero qué le vamos a hacer, si después de leer la reseña saldría ahora mismo a la librería más cercana jaja me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la película dirigida por Sean Penn, pero no he léido la novela, aunque tiene muy buena pinta. Este veranome heacordado de ti porque he leído varias novelas japonesas: Out de Natsuo Kirino y Perfume de hielo de YokoOgawa, magníficas.
    Un beso enorme
    ¿Qué tal las vacaciones?

    ResponderEliminar
  20. Icíar, si ya tienes el libro y te gustó la peli, anímate que lo vas a disfrutar mucho, te aclara algunas cosas que no se explican en la peli. Yo tampoco estoy de acuerdo en que se pueda vivir solo, aunque no era eso lo que buscaba Chris, de hecho, era bastante sociable. Un besazo

    LAKY, conozco a varias personas a las que no les gustó la peli y eso que yo intento convencer a todo el mundo de que la vea, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Un beso

    mientrasleo, me alegra que hayas disfrutado El origen del planeta de los simios. En cuanto al libro espero que me cuentes qué tal si te animas al final. Bsos

    alcorze, es que complementa mucho la peli, hay cosas que no se entienden muy bien ¿qué hacía ahí el autobús? y en el libro se explican. Yo no creo que Jack London sea tan desconocido, aunque claro, es uno de mis autores favoritos, así que en eso no soy imparcial. Un abrazo

    Margari, muchas gracias guapa, pues me alegra haberte animado porque creo que son una peli y un libro realmente buenos, espero que te gusten. Muchos besos

    raúl, me encanta la hipótesis que propones de la muerte de Chris, al fin y al cabo así es como acabamos todos, volviendo a la naturaleza que nos ha creado. Un abrazo

    Teresa, precisamente por eso me gustan tanto peli y libro, te invitan a reflexionar sobre muchas cosas y a plantearte qué tipo de vida estás llevando y si eres feliz con ella. Un beso

    Nicogs, este no puedo prestártelo que ha sido un préstamo, pero sin duda te lo recomiendo.

    Goizeder, muchas gracias, te animo a que te acerques si te parece primero a la película que es muy buena, con paísajes increíbles, y una gran banda sonora, y luego, si te engancha, que te animes con el libro. Bsos

    littleEmily, bienvenida! Cómo me alegra que compartamos el amor por London y por este libro, ya veo que lo disfrutaste tanto como yo. Un beso

    Amylois, y quién no? creo que no hay nada más maravilloso en la vida que viajar y conocer nuevos lugares. Muchos besos

    Trescatorce, muchas gracias, je je creo que cuando me entusiasma algo me salen mejores reseñas :) Me temo que al final yo tampoco soy tan aventurera, aunque aún no descarto poder hacer el interrail, me encantaría! y claro que estoy de acuerdo en que la felicidad solo es plena si es compartida, algo así decía Chris en sus notas. Ya me contarás cuando lo leas, espero que te guste!!

    Perkins, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada y te animo a que veas la película. Estoy totalmente de acuerdo contigo, vivimos en una sociedad en la que es difícil ser coherente con uno mismo y respetar nuestros valores, pero tb en esa difícultad y en el empeño que pongamos está parte del encanto ¿no crees? Bsos

    ladymaria, es muy baratito, ya ves que vale la pena comprarlo, yo he tenido la suerte de que me lo prestaran pero si no, no me lo hubiera pensado. Un beso

    Liz, más que autografía diría que es algo así como una especie de memoria colectiva, ya que como digo, la escribe un montañista que cuenta tb su propia experiencia y la de otras personas además de la de Chris. Un beso

    DragonFly, ja ja lo siento! me alegra que te haya gustado, gracias por hacerme sentir tan persuasiva. Un besote

    Isabel, me alegra haberte animado a internarte en la literatura japonesa, esas dos, aunque en mi lista aún no las he leído. Como habrás visto, aparte de dos puentes no he tenido vacaciones este verano, pero no lo he pasado nada mal. Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Carol!, una de mis escasas aportaciones a la parte literaria de nuestro blog, la compone este libro.

    A mi personalmente no me convenció; esperaba mucho más. Le reconozco el hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida, la pérdida de libertad a que nos sometemos nosotros mismos, y como afrontar la decisión de deshacernos de esas ataduras. Evidentemente no es una novela, pero tampoco le veo como un trabajo de investigación puro y duro, a pesar de los esfuerzos que realiza en este sentido.
    Y en cuanto a los espacios naturales de Norteamérica, que es lo mejor, para mí, del libro, y donde realmente te sientes invitado de la Naturaleza y eres consciente de tu fragilidad, me quedo con la prosa de London, y la más reciente de McCarthy.

    Un saludo!
    Roberto

    Pdta. te dejo un par de enlaces, por si te apetece:

    Hacia Rutas Salvajes

    Todos los Hermosos Caballos

    ResponderEliminar
  22. El Guisante Verde Project, gracias por aportar tu opinión. A mi ya ves que me ha entusiasmado, no creo que el autor pensara en hacer un análisis pormenorizado o una biografía exhaustiva de Chris, sino más bien transmitir ese afán aventurero que él mismo comparte. Eso si, coincido en que London es el mejor a la hora de retratar la América más salvaje, McCarthy me gusta pero lo veo a un nivel muy inferior. Gracias por los enlaces, les echaré un vistazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me impresionó esta historia mucho, piorque tengo un hermano mayor de carácter parecido y temo que un dia de un paso similar. Vi la película, me enamoró su banda sonora, y tengo el libro, pero aun no lo he leido...Buena reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. El libro no lo he leido, pero he visto la pelicula y me dejo impresionada.

    Muy buena reseña.

    Nos vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La pequeña Meg, te animo a que leas el libro, ya que te gustó la peli y la banda sonora, y ya que tienes un caso cercano, espero que lo disfrutes. Bsos

    Espe, muchas gracias. La peli es que es impresionante, por la historia en si, por la música y los paisajes, volveré a verla en breve. Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Yo vi la peli y tampoco sé con qué posicionarme, quizá más con lo de que era un loco, pero qué feliz vivía en su locura. Estoy un poco out... te mando un beso.

    ResponderEliminar
  27. La película fui a verla, y aunque al principio me pareció algo tópica, después fue emocionante. Me gustó. Coincido contigo en lo de la GRAN banda sonora de Eddie Vedder. Sugongo que con el libro habrás profundizado más en la historia. Me apunto también el título de Jack London.

    ResponderEliminar
  28. Vero, es cierto, si era un loco, él por lo menos fue feliz. Me alegra verte por aquí. Un besazo

    Jesús, el de Jack London te lo recomiendo con mayúsculas, es un libro magnífico, a ver qué te parece. un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ^^
    Este es el libro que estoy leyendo ahora. La película ya la he visto (magnífica banda sonora).
    Los ideales de Chirs son admirables, pero no me parece bien esa carta que le escribe a un señor de 81 años, que tu citas en tu reseña. Él creía que el espíritu del hombre era aventurero, que en realidad todos estamos deseando vagar por ahí sin rumbo, viviendo aventuras... yo entiendo que hay gente que le gusta eso, yo misma tuve esa etapa, pero también se que hay gente que es feliz viviendo tranquila, con los seres que ama, sin sobresaltos. Por ejemplo un señor de 81 años. Lo que quiero decir es que hay que respetar que no todo el mundo va a encontrar la felicidad de la misma forma que tu, y Chris debía de pensar así. Que todos debemos vivir de la misma forma que él para ser felices... Por otra parte, debo admitir que me parece muy poco práctico lo que hizo. Está muy bien si quieres irte a Alaska o recorrerte el mundo entero... pero vete preparado, porque la naturaleza no es sólo bonita, y no siempre va a ser buena contigo, creer lo contrario es una insulto hacia ella. Hay muchos chavales como Chris, románticos que leen a London, que solo ven la parte buena de la naturaleza, se lo toman muy a la ligera, y así acaban. Si vas a sobrevivir en la naturaleza, vete preparado, si no, no sobrevivirás.
    En fin, perdona por la parrafada, ya me extenderé en mi reseña xD
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  30. Galtzagorri, gracias por seguir el blog, me alegra que te haya gustado y hayas decidido quedarte. Tu opinión es la otra cara de la historia, es cierto que Chris iba mal equipado, que tenía una idea muy romántica de la naturaleza que es muy salvaje y que quería "imponer" sus ideas. A mi la carta que le envió al señor mayor me parece que estuvo bien en el sentido de que este cambió su forma de vida a raíz de ella, y aprendió a apreciar la vida de nuevo. Bsos

    ResponderEliminar
  31. Your blog is extremely brilliant. Quality contents are here. Visit: 2D To 3D Conversion

    ResponderEliminar