viernes, 21 de octubre de 2011

'Salt & truth', fotografías de los Apalaches: la América profunda a través de la cámara de Shelby Lee Adams

Shelby Lee Adams "Salt & truth"

Hasta este domingo 23 de octubre puede verse aún en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) la muestra Salt & truth, fotografías de Shelby Lee Adams tomadas a familias de los Apalaches. A quienes podáis acercaros os recomiendo que no os la perdáis, para los que no podáis, os traigo una pequeña visita virtual a esta interesante exposición.


No había estado nunca en la EFTI, y me ha sorprendido para bien. Se trata de un centro dedicado a la fotografía que, para esta muestra, utiliza tanto los pasillos como una pequeña sala abierta para mostrar las imágenes. El hecho de que la sala esté en una calle poco concurrida hizo que estuviéramos solos viéndola, algo que siempre es agradable, ya que te permite ver las imágenes con toda la calma posible.

 
Shelby Lee Adams es un fotógrafo estadounidense nacido en 1950 que lleva desde 1974 tomando imágenes a familias enteras de los Apalaches, en el este de Kentucky, una de las zonas más deprimidas de EEUU. Resulta difícil creer que algunas de estas imágenes tan cercanas a las de Walker Evans de los años 30, que ya os he mostrado aquí, se tomaran en los años 90 e incluso entrado el 2000


El grado de aislamiento, subdesarrollo y pobreza es patente en las imágenes. Sin embargo, también hay otra cara de la moneda, las familias numerosas, unidas a pesar de su pobreza. De hecho, Shelby Lee ha fotografiado hasta la tercera y cuarta generación de algunas familias.


El propio Shelby Lee apunta: “Los niños han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras. Tenemos que aprender y comprender que las gentes del medio rural son tan importantes como cualquier otra persona y que, de hecho, tienen muchas cosas que enseñarnos”.

 

"Formalmente, mi fotografía se hace con una cámara de gran formato sobre un trípode y un equipo de iluminación. Los sujetos a los que fotografío y yo hacemos Polaroids juntos y estudiamos y hablamos de esas imágenes. Estas conversaciones normalmente llevan a fotografías más dinámicas que no suelen deparar muchas sorpresas. No suelo disparar la cámara hasta que todos han visto las polaroids y acordado la imagen que quieren que salga".

El origen de esta serie de fotografías se encuentra en la adolescencia de Shelby Lee, cuando comenzó a viajar por el este de su estado natal de Kentucky con su tío médico. Fue entonces cuando comenzó a conocer realmente el territorio de los Apalaches, que se extienden además por Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Oeste y Carolina del Norte


El fotógrafo trata de erradicar los prejuicios sobre esta zona y habitantes a los que nosotros solemos referirnos como América profunda, y a los que los americanos llaman hillbilly, el paleto de las montañas Apalaches: pobre, sin cultura, con un montón de críos fruto de relaciones endogámicas entre personas de una misma familia, con las consecuentes enfermedades y retrasos mentales, y con problemas de alcoholismo derivados de los licores que él mismo destila de manera ilegal en alambiques caseros. El cine ha ayudado a extender esa imaginería, difícil de apartar de la mente mientras se ve la exposición. Es imposible no pensar en las cientos de películas con granjas aisladas, familias con un punto de locura o con retrasos mentales por la endogamia, fanatismo religioso, incultura y pobreza. El cine de terror estadounidense ha hecho mucho hincapié en ese estereotipo en el que, ateniéndonos a las imágenes, es imposible no pensar. Las únicas que hacen una concesión son las de los niños, en cuyos rostros aún no se ve esa deformidad que se ve en los adultos, en ellos aún hay esperanza e inocencia, ellos aún nos inspiran ternura.


Las fotografías de Shelby Lee Adams se exponen en algunos de los museos y centros de arte más importantes del mundo como el International Center of Photography de Nueva York, el Musee De L'Elysee Lausanne,  el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la National Gallery de Canada, el Museo Stedelijk de Amsterdam,  o el Victoria and Albert Museum de Londres.


Además, se ha plasmado su trabajo en el documental The True Meaning of Pictures; Shelby Lee Adams’Appalachia presentado en el Festival de Sundance 2003, que podéis ver más abajo (únicamente lo he encontrado en inglés sin subtítulos). Actualmente se está trabajando en un documental sobre esta serie de imágenes de Salt & truth. Si queréis ver la muestra tan sólo tenéis que acercaros al edificio EFTI (Fuenterrabía, 4-6-13 / Metro Menéndez Pelayo) hasta este domingo, de 9 a 20 horas, la entrada es gratuita. Espero que os animéis. ¡Feliz fin de semana!


21 comentarios:

  1. Increíbles fotos. Si pudiera me iba mañana a Madrid a verla.

    Algunas de las personas, entre su aspecto físico y la composición de la fotografía parecen directamente salidas de la familia de La matanza de Texas.

    ResponderEliminar
  2. Son éstas fotografías las que permiten ver algo más, al menos parece que buscan una cierta reinvindicación y humanización, sensibilizar la vista. Es verdad que los niños se mantienen impolutos, lucen inocentes como les corresponde. Y el fotógrafo tiene razón cuando dice que ellos tienen algo que mostrar tan importante a cualquiera, yo diría que más para percibirlos en otros matices, hay que rescatar lo bueno también por ejemplo la música folk que son raices de identidad angloamericana. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas fotos y qué buena exposición!! No tenía ni idea, espero poder ir a verla, a ver si no se me pasa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes las fotos! Si la exposición estuviera en mi ciudad iría de cabeza a verla, me parece muy interesante la visión más humana que da de estas gentes.
    Muchas gracias por acercarnos este pedacito de exposición ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué exposición tan interesante, Carol!! Y qué rabia me da no poder ir a verla, porque voy a Madrid el fin de semana próximo y ya habrá terminado!
    Menos mal que nos acercas estas visitas virtuales :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No se yo pero las fotos a blanco y negro me encantan, preciosas ;)

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son preciosas *__* me encnataria ver esta exposicion ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, sí que tienen fuerza estas fotos, es increíble lo que puede transmitir una imagen.
    Sin embargo mi cabeza va por libre, y a mi me viene a la mente la familia pobre de los Simpsons, donde retratan todos esos estereotipos muy bien: son incultos, retrasados y endogámicos. Además tienen como cien hijos.
    Es increíble que aún haya lugares así en el mundo.
    Un gran aporte, como siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionan estas fotos. Si estuviera cerquita esta exposición, iba corriendo para no perdérmela. Gracias otra vez por dejarnos ver un poquito y por toda la información que proporcionas. Me encantan estas entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Al ver tus post he recordado que compre el un libro suyo cuando vi la expo y no lo he recibido todavia :(

    Las fotos hablan por si mismas. Una expo tan didactica no podia tener mejor lugar que EFTI para hacerse :)

    Ya he visto la de Delacroix, me gusto mas de lo que esperaba.

    Pasa un dESTAMPAnante fin de semana :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos impresionantes, la exposición seguro que es una pasada. Curiosamente mientras las veía y leía tu pots no he podido dejar de pensar en el documental de Buñuel sobre Las Urdes. Es igual en que lugar del planeta en que se produzcan. Al final las imágenes que nos dejan este tipo de situaciones de aislamiento y subdesarrollo. Acaban pareciéndose de forma increíble. Poco importa su situación geografica, raza, o credo la pobreza, la incultura el aislamiento, siempre dejan su misma cruda y desgarradora impronta.

    ResponderEliminar
  12. Conozco el trabajo este fotógrafo, lo he visto en revistas especializadas y algún libro suyo. Es impresionante la capacidad que tiene para retratar rostros y expresiones inusuales y más aún su habilidad para encontrarlas.

    ResponderEliminar
  13. Impresionantes imágenes, algunas de ellas impactan bastante. El blanco y negro les da ese aire de melancolía y tristeza.
    Carol, he vuelto al mundo bloggero, así que pasaré por aquí de vez en cuando!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. así es como deben verse este tipo de exposiciones, con la calma requerida, foto a foto, sin tener la presión de otros espectadores. la imágenes son fantásticas, gran retratista.

    ResponderEliminar
  15. Impresionantes las fotos!!! La niña del gato, a mi me da miedo, tiene cara de mala, algunos niños son realmente guapos y si se les pudiera sacar de ahí,pero al final ya no se sabe donde esta lo bueno y lo malo.
    Como ya no estoy en Madrid, tu seras mi guia en todo lo que a arte y exposiciones se refiere, y estoy encantada de no tener quue sacar tiempo para ir a verlas.

    ¡¡Enhorabuena por tu nueva casa!!!! Hace muchísima ilusión...

    Un abrazo fuerte, Carol

    ResponderEliminar
  16. Siempre tan instructiva. Gracias querida. Me ha hecho reír el comentario de Alcorze, ¡qué fistro! jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Alcorze, totalmente de acuerdo :) Yo tampoco podía sacarme de la cabeza a la familia de La matanza de Texas y demás especimenes. Un abrazo.

    Mario, el fotógrafo trata de acercarnos a estas personas sin prejuicios y sin modificar cómo son o cómo viven. De todos modos, no puede dejar de darme pena que haya gente viviendo así en pleno siglo XXI en uno de los países más ricos del mundo. Un abrazo

    Goizeder, espero que hayas podido escaparte a verla, estas pequeñas salas fuera de los circuitos más turísticos de Madrid son muy interesantes. Un beso

    Annika, gracias a ti por acercarte a verla, es verdad que son unas fotos muy impactantes, impecablemente hechas y que transmiten mucho de cómo son y cómo viven estas personas. Bsos

    Teresa, ¡qué pena! Por tan pocos días vas a perdértela, eso sí, no dejes de visitar la de Delacroix en CaixaForum, esta semana le dedicaré si puedo una entrada, me ha enamorado. Muchos besos

    Nina, a mí también me gusta mucho la fotografía en blanco y negro, además de que es preciosa, tiene esa característica atemporal por la que no sabes muy bien cuándo fecharla, algo que le viene genial a estas imágenes. Un beso

    Liz, sí que lo son, me alegra que te hayan gustado. Un besazo

    Trescatorce, ya dicen eso de que una imagen vale más que mil palabras, y aunque lo mío son más las letras, me encanta la fotografía, esa capacidad tan grande de expresar y transmitir. Justo la familia pobre que sale en los Simpsons es el estereotipo del que habla esta exposición, no vas tan desencaminada. Un besazo

    Margari, gracias, me alegra que te gusten estas entradas, quizá no tengan tantos comentarios como las de los libros pero personalmente disfruto mucho preparándolas, y eso que dan el doble de trabajo. Gracias por acercarte a ver esta exposición. Muchos besos

    juan andrés estrelles, lo que es terrible es que estas imágenes a diferencia de las de las Hurdes, han sido tomadas durante los años 90 del siglo XX y durante el siglo XXI, vamos, que sigue habiendo gente con una situación muy precaria en EEUU. Un abrazo

    Sergio, para mí ha sido el primer encuentro con este fotógrafo y me ha sorprendido y fascinado a partes iguales, hace un trabajo muy cuidado. Un abrazo

    Jorge, bienvenido de nuevo!! Pues sí, el hecho de que estén tomadas en blanco y negro, las poses, el escenario, los propios protagonistas de las fotos, hacen que estas sean muy impactantes. Un abrazo, me alegra que estés de vuelta.

    Raúl, sí, son unas imágenes fantásticas y fue todo un gustazo poder ver con tranquilidad la exposición, últimamente parece que hay que pegarse para ver cualquier muestra en Madrid. Un

    Patyclau, ¡bienvenida! Me alegra un montón verte de nuevo activa por el mundo de los blogs. La niña del gato es verdad que tiene una mirada muy desafiante, pero en general, hay niños muy bonitos en las imágenes, da doblemente pena al saber que acabarán como los adultos. Un besazo

    Icíar, muchas gracias, je je es que alcores tiene razón, algunas fotos impresionan bastante. Bsos

    ResponderEliminar
  18. Comenté ésto hace un par de días, y por los que se ve se acabó en el limbo de los comentarios :)

    "Al ver tus post he recordado que compre el un libro suyo cuando vi la expo y no lo he recibido todavia :(

    Las fotos hablan por si mismas. Una expo tan didactica no podia tener mejor lugar que EFTI para hacerse :)

    Ya he visto la de Delacroix, me gusto mas de lo que esperaba.

    Pasa un dESTAMPAnante fin de semana :)

    Un abrazo "

    ResponderEliminar
  19. Paco, vaya, lo siento, no sé si ha sido despiste mío o los fantasmas del blog, en fin. A ver si recibes pronto el libro y nos lo enseñas en tu blog, estuve echando un vistazo a otras fotos de Shelby Lee y me han gustado bastante. Uff, la de Delacroix me tiene loca, creo que voy a volver una y otra vez de manera compulsiva ja ja, creo que el viernes intentaré sacar entrada en el blog de la expo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Qué pasada de fotos, ¿te he dicho ya que envidio vuestra oferta cultural? :-P

    ResponderEliminar