viernes, 13 de julio de 2012

Expresionismo alemán: 'Ernst Ludwig Kirchner' en la Fundación Mapfre Vida. Recoletos

Bañistas en la playa (Fehmarn), 1913

Uno de mis movimientos pictóricos favoritos es el expresionismo, así que en cuanto inauguraron esta muestra dedicada íntegramente a uno de los padres del movimiento, allá por mayo, fui inmediatamente a verla. He tardado bastante en hablar de ella, lo sé, el ritmo del blog está siendo más pausado este verano, algo que necesito, no imponerme fechas ni plazos, escribir solo cuando me apetece. No exagero cuando os digo que se trata de una de las muestras imprescindibles entre las que hay ahora en Madrid. No en vano, se trata de una oportunidad única, ya que es la primera vez que se expone en España una muestra dedicada en exclusiva a él. Sé que la de Hopper en el Thyssen está teniendo mucha más repercusión (aún no la he visto porque no es un pintor que me entusiasme especialmente, aunque espero hacerlo en breve). Aún así, yo me quedo con Kirchner, la fuerza y la expresividad del color en sus cuadros, su asombrosa evolución a lo largo de los años y sus figuras casi tribales.

El juicio de Paris, 1912-13

La muestra nos ofrece la oportunidad de ver 153 obras entre óleos, esculturas y obras sobre papel, así como 35 copias de fotografías tomadas por Kirchner, procedentes de distintos museos y colecciones privadas de todo el mundo. Ernst Ludwig Kirchner nació en Aschaffenburg (Alemania) el 6 de mayo de 1880 y murió en Frauenkirch (Suiza) el 15 de junio de 1938. Kirchner se marchó a Dresde a estudiar arquitectura y allí fue donde, junto a otros tres estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde (Erich Heckel, Fritz Bleys y Karl Schmidt-Rottluff), fundaron el grupo expresionista Die Brücke (El Puente) en 1905. El movimiento se basaba en la experimentación y la innovación, así como en una firme protesta contra el academicismo. Sus pinturas estaban formadas por colores puros, formas planas sin apenas volumen, figuras sencillas de gran colorido y contornos bien marcados, inspirados en el arte primitivo y en el fauvismo francés. Más tarde se unirían al grupo Max Hermann Pechstein, Emil Nolde y Otto Müller.
"Pertenece a nuestro grupo todo aquel que refleja directamente y sin falseamientos lo que le impele a crear"
Casas de Fehmarn, 1908

Die Brücke se disolvería definitivamente en 1913, ya en 1911 Kirchner se trasladó a Berlín donde pudo ejercitar temas nuevos como el ajetreo de una gran ciudad, los avances industriales, las diferencias sociales o la prostitución callejera. Su pintura se vio también influenciada por la atmósfera agitada de los años previos al estallido de la I Guerra Mundial con pinceladas nerviosas y un estridente colorido. 

Tres bañistas entre las piedras 1913

Kirchner ya contaba en esa época con el reconocimiento y el éxito como artista, pero en 1914 con el estallido de la I Guerra Mundial, su salud previamente deteriorada por el intenso trabajo y el abuso del alcohol y los somníferos, se agravó al ser movilizado. El artista sufrió una grave crisis nerviosa durante su instrucción como soldado siendo declarado inútil para el servicio. Fue internado en numerosas ocasiones en varios sanatorios, a pesar de lo cual, no dejó de pintar en ningún momento. 

Mujeres bañándose (tríptico lienzo central), 1914-15 y 1925


Tras ser internado en varios sanatorios, su salud mental no mejoró agravándose a causa de un atropello. Decidió entonces buscar la tranquilidad de las montañas suizas y se trasladó a Davos, donde se centró en la plasmación de paisajes, y la recreación de la vida de los campesinos y la naturaleza, volviéndose su pincelada más relajada y comenzando a yuxtaponer colores.


Vida alpina (tríptico, lienzo central), 1917-1919
El valle del Sertig en otoño, 1925-1926

A pesar de su aparente aislacionismo, Kirchner no dejó de estar al día de lo que se cocía en cuanto al panorama artístico de su época, y de este modo, su obra se vio influenciada por la de Picasso, Léger y Le Corbusier, volviéndose sus cuadros cada vez más hacia figuras más abstractas y geométricas.  Es esta la parte que más me impresionó de la exposición, cómo su estilo, antes dentro de un contexto y un movimiento como el expresionista, se vuelve en esta etapa totalmente personal y fácilmente reconocible: con figuras rotundas de colores planos y con una gran fuerza expresiva del color.

Gran pareja de enamorados (matrimonio Hembus), 1930
Kirchner siguió con preocupación y horror el ascenso del nazismo en Alemania, de hecho, en1937 los nazis confiscaron sus obras al tacharlas de arte degenerado y retiraron 639 obras suyas de museos. La anexión de Austria a Alemania le llevó a creer que podría producirse una invasión a Suiza, esos temores, unidos a sus problemas personales, mentales y de salud, le hicieron destruir varias de sus obras, y el 15 de junio de 1938 se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos. Su tumba se encuentra en el cementerio del bosque de Davos, en el lugar donde residió durante gran parte de su vida. 

Pareja de acróbatas (escultura), 1932-33

Una última parte de la muestra está dedicada a las fotografías que Kirchner sacó a lo largo de su vida, muchas de ellas con afán documental, otras, como recordatorio de escenas y paisajes que posteriormente plasmaría en sus cuadros.

Retrato de Franzi Fehrmann, Dresde 1910

Autorretrato en el taller, 1913-15

La muestra puede verse hasta el 2 de septiembre en la Fundación Mapfre Vida Recoletos (paseo Recoletos, 23) los lunes de 14 a 20 horas; de martes a sábado de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos de 11 a 19 horas, siendo la entrada gratuita. Creo que es una oportunidad única de poder ver a un artista tan completo, padre de uno de los movimientos que más han influenciado posteriormente a otros artistas, y cuyas obras siguen teniendo una gran vigencia y modernidad hoy en día, no os la perdáis si tenéis la oportunidad de verla. ¡Feliz fin de semana!

35 comentarios:

  1. Yo pinto o lo intento, y puedo asegurar que lograr crear una obra supuestamente "mal pintada", abstracta, insinuada, figurada y que transmita, es más complejo que el hiperrealismo, que "sólo" cuestión de mucha habilidad (por supuesto) y tiempo dedicado al cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, y tus pinturas tienen mucha personalidad. Es verdad que para llegar a la abstracción ha habido que aprender previamente todas las técnicas y dominar el dibujo y la pintura más clásicos. Estoy de acuerdo en que lo importante es saber transmitir, ser único, a mí el hiperrealismo me aburre. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada ya que de otra forma no tengo oportunidad de disfrutar de la muestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por animarte a hacer este recorrido. Un besazo

      Eliminar
  3. Me han encantado las casas,
    tomo nota para este finde,

    abrazos

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus paisajes de los alpes suizos son preciosos, me quedo totalmente con su última etapa, la más creativa de todas. Si puedes, no te pierdas esta muestra, te va a gustar. Un beso

      Eliminar
  4. Gracias de nuevo por estas entradas! Una exposición magnífica. Y una entrada magnífica también, que nos enteramos muy bien contigo de todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margari, me alegra que te gusten, como digo, son siempre las más trabajosas de preparar y es un placer ver que luego las disfrutáis. Un besazo

      Eliminar
  5. me encanta la fuerza de los cuadros, la intensidad, el color. hoy la cultura ha subido del 8 al 21% de IVA (sin comentarios), cine, teatro, conciertos, exposiciones... así que poder ver algo así de gratis es todo un regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tienen una fuerza expresiva brutal, y una utilización del color única. Yo también estoy indignadísima con la subida del IVA en todos los ámbitos y en la cultura también, con lo caro que está ya el cine o el teatro van a conseguir que no vaya nadie y que la vida cultural muera, menos mal que aún quedan propuestas como estas, totalmente gratuitas. Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Gracias por esta pequeña visita virtual! Lo cierto es que no soy muy de pintura, y suelo saltarme este tipo de exposiciones. ¡Buen fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, porque en pintura hay muchísimos estilos y seguro que alguno encaja contigo, dale una oportunidad, aunque sea echando un vistazo por la red, que hay cosas muy interesantes. Un beso

      Eliminar
  7. Ya tengo mini-plan para las vacaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja, me alegra haberte organizado en un momento un plan para las vacaciones, por exposiciones no será, ahora mismo hay un montón de muestras interesantes en Madrid para no perderse. Un besazo

      Eliminar
  8. Pues coincido contigo en tus opiniones sobre el expresionismo alemán aunque a mí aún me queda mucho por ver y aprender. cómo me gustaría poder asistir. Quizás me dé tiempo. Gracias por la información y la entrada. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, a mí también me queda mucho por ver y aprender, a ver si te da tiempo que estos cuadros en directo son increíbles. Un abrazo

      Eliminar
  9. no veo el momento de viajar a Madrid!!!!! y desde que encontré tu blog, ya ni te cuento!!!!!!!, por suerte en septiembre me pasaré unos días y tengo apuntados mil "eventos" dónde ir, jajajajaja

    fantástico post!!!

    felices vacaciones, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja me gusta eso de animarte a pasarte por Madrid, pues cuando vengas en septiembre ya puedes ir maximizando el tiempo que con todo lo que hay... Muchos besos

      Eliminar
  10. Sabes que me encanta ir contigo a ver exposiciones,gracias por dejarme acompañarte
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutes con estas entradas, gracias a ti por pasarte y hacer el recorrido conmigo. Un beso

      Eliminar
  11. Curiosas algunas pinturas, trazos, colores, etc pero no es mi tipo de pintura en esta oportunidad, me gusta lo lúdico de la propuesta pero no tanto sobre su estética en conjunto. Como dices debió ser fuente de inspiración aunque no es muy conocido en comparación a otros pintores. Ver arte es interesante pero generalmente estar afincando a una zona territorial solo da una propuesta reducida, normal por la dificultad de su difusión y la alegría de la instrucción, pero hacen que no tengamos de donde escoger y tener que aceptar de lo poco que hay, sobre todo en muestras o retrospectivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo digo en general no se el caso de Madrid o Barcelona, por acá se suelen repetir ciertas inclinaciones pictóricas y cierta estética, encuentro un poco molesto tener que decir, oh que bello, que lindo, que perfecto cuando no me gusta algo, por eso mi crítica general a las pocas opciones y a la repetición, que aquí se hace grave por ser más contemporánea y menos bella, por allá -aunque no es de mi total agrado la pintura de éste pintor- siquiera subyace de él un elemento histórico lo que la hace de curiosidad. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, la verdad es que no entiendo muy bien tu comentario, entiendo que no te gusta este tipo de pintura, pero no por qué. Kirchner sí es muy conocido (quizá no para quienes no estén interesados en el arte, pero sí entre los que tenemos un mínimo interés), su aportación fue crucial y es uno de los maestros del expresionismo alemán. De ahí a que guste o deje de gustar, ya es algo muy personal. Por otro lado, no sé en tu país, pero en Madrid tenemos exposiciones de todo tipo, puedes comprobarlo en este blog, no sólo arte europeo, sino oriental, de América del Sur, africano, etc... Otra cosa es que a mí personalmente me gusten más unos estilos que otros y vaya más a ciertas exposiciones. Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Yo prefiero el Realismo, esto es demasiado abstracto para mí :S
    Pero felicidades por la entrada, está muy currada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa al revés, el realismo siempre me ha aburrido bastante, y además es curioso, pero cuanto más ahondo en arte tanto al ir a exposiciones como al leer libros de historia del arte, más me gustan los movimientos más transgresores, contemporáneos y abstractos, creo que hay que darle una oportunidad a este tipo de pintura, ya que su fuerza expresiva es brutal y opino que transmite mucho más que un cuadro que simplemente plasma la realidad tal cual. Un beso

      Eliminar
  14. A mi me gusta mucho esta corriente ;)
    me parece preciosos los cuadros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, como comentaba, el expresionismo es a día de hoy uno de mis movimientos artísticos favoritos, me alegra que te haya gustado. Bsos

      Eliminar
  15. Ver esta exposición está en mi agenda, espero llegar a tiempo si no pasa nada.
    Amiga no desprecies a Hopper, te sorprenderá en directo (aprovecha tu que puedes). Un besazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, que te de tiempo a verla. Voy a ir con la mente abierta a ver a Hopper, ya digo que en principio no me llama la atención, pero ya me ha pasado lo mismo con otros artistas (por ejemplo Antonio López) y al final he acabado viendo cosas que me han interesado. Muchos besos

      Eliminar
  16. Magnifica entrada, buenisimo tu blog.
    Un saludo de Miren desde laultimaresidencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí Miren, bienvenida al blog! Un abrazo

      Eliminar
  17. A mi también me pareció una expo estupenda, completísima e interesantísima: muy buena entrada.

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para mí ha sido una de las mejores que he visto últimamente, ojalá nos traigan más de este tipo. Un abrazo

      Eliminar
  18. Que buena pinta, intentaré verla.

    ResponderEliminar