lunes, 30 de noviembre de 2009

Amenábar depierta el interés por la astronomía con Ágora


"Parece que ahora está de moda criticar a Amenábar haga lo que haga", me decían hace poco, y estoy empezando a creer que es cierto. Son muchas las críticas que se han vertido sobre su última película Ágora, algunas incluso airadas, como si el director español hubiese cometido alguna especie de sacrilegio por hacer una película millonaria, entretenida y encima taquillera. A mí Ágora no sólo me ha gustado, si no que me ha encantado, me parece una película sobresaliente, entretenida, visualmente perfecta, emotiva, interesante... Su protagonista, Rachel Weisz está impresionante y muy creíble en el papel de Hipatia, y el resto de personajes, aunque interpretados por actores menos conocidos, están igual de soberbios. Destacaría el papel de AshrafBarhom en el papel de Amonio que tan pronto nos lleva de la hilaridad al mayor de los terrores, al ver cómo a quien veíamos al principio como un payaso, se convierte en líder de una masa de fanatizados religiosos. Me han gustado mucho el guapísimo Oscar Isaac, que pone el punto romántico a la película en el papel de Orestes, alumno y enamorado de Hipatia; y el papel de esclavo enamorado de la filósofa Davo, encarnado por Max Minghella, que tiene una evolución muy interesante a lo largo del film. Amenábar consigue trasladarnos a la antigua Alejandría con unos decorados propios de la mejor de las superproducciones hollywoodienses, pero sin dejar de lado aspectos más espinosos que jamás veríamos en una película estadounidense. De un lado, la crítica sin paliativos a los fanatismos religiosos, y en concreto a los cristianos, en contraposición con el racionalismo y la cultura que éstos desean destruir. De otro, el director despierta en el espectador un gran interés por la ciencia y la astronomía con sus explicaciones muy visuales del tema y con un afán totalmente divulgativo. La emoción del descubrimiento y el pensamiento deductivo hacen que nos involucremos con cada uno de los descubrimientos de Hipatia. Especialmente destacables son los momentos en los que Amenábar aleja su cámara de Alejandría y nos muestra la tierra desde lejos, un pequeño planeta en medio del cosmos, donde los gritos ahogados de las matanzas y las miserias humanas importan bien poco, y donde nos damos cuenta de la insignificancia de las rencillas que para algunos son tan importantes. Hipatia es una película muy completa, consigue de una manera amena y muy visual que el gran público conozca a Hipatia, un gran personaje histórico que hasta el momento conocían muy pocos, y lo que es más, nos mantiene en vilo a lo largo de dos horas que pasan volando.

4 comentarios:

  1. A mí también me encantó´"Ágora". Y sinceramente, espero que en el extranjero sepan juzgarla justamente, al contrario que en su país de origen. Las críticas aquí han sido para llorar, desde las de los puristas pedantes y puntillosos hasta los anti-progres que la han vapuleado por motivos ideológicos.
    Pienso que será el tiempo el que nos permitirá ver las cosas con perspectiva. Y creo que "Ágora" se convertirá en un clásico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, por desgracia, muchas veces cuesta más que se reconozca lo que se hace en casa que lo de fuera.

    ResponderEliminar
  3. Ay Carol, ya volvemos a las andadas. Francamente sólo coincido contigo en la interpretación de Weisz y de Bahrom (fabulosos ambos) y que la historia que cuenta es sumamente interesante (yo he cazado un par de libros sobre el tema desde que la vi)... pero lo demás puff: muy bien hecha técnicamente pero sumamente fría para una peli que habla sobre la pasión (sobre el conocimiento) y con interpretaciones masculinas nefastas (Isaacs, Minghella) que parecen bonitos bustos parlantes... Para opiniones los colores, pero a mi me pareció una historia totalmente desaprovechada.

    ResponderEliminar
  4. David, ya sabes que es totalmente imposible que estemos de acuerdo en lo que al cine se refiere. A mí me gustó mucho, y aún más por las terribles críticas que se han hecho de ella. Puede gustar más o menos, pero no merecía esas críticas, si hubiese sido un director de Hollywood seguro que no la hubiesen puesto tan mal.

    ResponderEliminar