lunes, 5 de abril de 2010

Viena: entre el clasicismo y la modernidad

Recién llegada de Viena, aún no he podido desprender de mi retina las imágenes de una ciudad hermosa y señorial como pocas. Sus edificios palaciegos, sus calles limpias y silenciosas, nos llevan a otra época. No nos dejemos arrastrar por los tópicos, Viena es mucho, muchísimo más que Sissí o sus famosas tartas, en ella se unen la historia y la cultura, fundiéndose el pasado con el futuro.
De un lado los increíbles palacios de los Habsburgo, de otro, el legado gótico presente en su catedral o en pequeñas y románticas iglesias que parecen sacadas de un relato decimonónico. Y del pasado al presente, la increíble colección de pintores expresionistas: Klimt, Schiele y Kokoschka, y el arte en constante movimiento, presente en el sinnumero de galerías y museos dedicados al arte más rompedor y actual. Entre los lugares que no pueden dejar de visitarse después de haber cumplido con el itinerario turístico de rigor: el Museo de la resistencia austriaca -el terror nazi en primera persona, con sus víctimas como protagonistas a modo de merecido homenaje-; las catacumbas de la catedral, cuando toda la plaza que la rodea era un enorme cementerio; el Museo Leopold -pintores austriacos de primer orden como los ya nombrados Klimt, Schiele, Kokoschka, o Kolo Moser y Richard Gerstl.
Tampoco podemos olvidarnos de la casa de la música -Beethoven, Mozart, Strauss, Schubert... pusieron música a la vida vienesa; Hundertwasserhaus, un curioso proyecto de edificios pintados de colores y donde la curva y las formas desiguales son las protagonistas.
Y sobre todo, mi mejor recomendación es salirse de los itinerarios marcados y callejear, buscar, husmear, porque en el rincón menos pensado, podemos encontrar ese algo que nos emocione.* Las fotos de este post son todas mías, tomadas durante el viaje*

4 comentarios:

  1. VIENA (CAPITAL DEL VINO) del arte, de la magia, del dolor de los idiotas más inteligentes locos que vislumbran un atisbo de realidad. De caras deformes, de dolor, de esperpento y señorio. Espero volver algún día. Las fotos son espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.

    estupendas imágenes!!! La firma las deja algo más extrañas, jajajaja. Así me gusta, evitando que te las choriceen por ahí en otras web.

    :)

    Tengo pendiente ir por Viena alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Lindísimas las fotos Carol, gracias por compartirlas. Me quedo con lo bien que lo ha resumido Dijo Joy. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joy, tenemos pendiente un retorno a Austria.

    Alberto gracias a ti también, ya sé que con la firma quedan fatal, pero he trabajado en medios digitales y sé por experiencia que roban sin ningún pudor. Te recomiendo Viena, estoy segura de que te encantará.

    Gracias Chari, me alegra que te gusten, ya sabes que me encanta poder compartir y acercaros un poco las cosas que vivo.

    Un beso a los tres.

    ResponderEliminar