jueves, 10 de junio de 2010

Retrato de Shunkin de Junichiro Tanizaki

No sé ya la cantidad de veces que os he dicho lo mucho que amo la cultura japonesa, y en especial su literatura, el medio que mejor nos muestra las similitudes y sobre todo las muchísimas diferencias que existen entre Oriente y Occidente. En ésta ocasión, se trata de un autor nuevo para mí, del que no había leído nada todavía: Junichiro Tanizaki. Tanizaki nació en Tokio en 1886 y falleció en 1965, además de novelas, escribió teatro y ensayos, y está considerado junto a Soseki, Kawabata y Mishima, uno de los autores japoneses más relevantes del siglo XX. Retrato de Shunkin es una novela muy breve de apenas 100 páginas donde Tanizaki nos cuenta la peculiar historia de amor de Shunkin y Sasuke. Shunkin es una niña muy bella y culta, perteneciente a una antigua familia adinerada de Osaka durante la era Meiji. A los 8 años se queda ciega, por lo que se volcará intensamente en sus estudios de música, llegando a ser una auténtica virtuosa del samisen (instrumento de cuerda). Sus padres le ponen de lazarillo a Sasuke, de 12 años, que proviene de una familia pobre. Éste se volcará en el cuidado de la niña, procurando atender hasta el más mínimo de sus deseos con un amor sin límites. A medida que ambos vayan creciendo, ella se convierte en maestra de música, y él en su discípulo, ella seguirá siendo su señora y él su sirviente, a pesar de que también les une otra relación, la de amantes. Se trata de una novela que consigue encogernos el corazón a medida que vamos leyéndola, ya que se entremezclan muchos sentimientos entre la pareja: amor, sumisión y sacrificio. Una historia de amor muy diferente a los cánones a los que nos tiene acostumbrados la literatura occidental, en la que el espíritu de sacrificio y la abnegación de Sasuke llegan en ocasiones a límites incomprensibles. Además, Tanizaki consigue darle un aura de realidad a la historia, ya que alude constantemente a un texto llamado Vida de Shunkin que le atribuye a Sasuke. En definitiva, es una novela que recomiendo fervientemente que leáis, una historia hermosa y a la vez muy cruel, que no podréis soltar hasta haber pasado la última página.

11 comentarios:

  1. Alberto Q.

    De Tanizaki me leí esta edición de la editorial Siruela: LA MADRE DEL CAPITÁN SHIGEMOTO.

    http://www.amazon.co.uk/capitan-Shigemoto-mother-Captain-Libros/dp/8498411769

    Debo decir que no está mal pero tampoco me apasionó tanto para seguir con otras de sus obras.

    Ya sabes que para mí, mejor es leer a Kawabata (LO BELLO Y LO TRISTE) o incluso al que está ahora de moda: MURAKAMI.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, justo cuando me compré el libro estuve dudando entre éste y el que tú comentas, asl final me decidí por éste por puro azar, pues no tenía referencias.

    Como habrás leído a mí me ha gustado mucho y me apetece seguir leyendo más de él. Igual deberías darle una segunda oportunidad, ya sabes que no todos los libros de un mismo autor nos llegan igual.

    Coincido contigo en Kawabata, pero con Murakami por mucho que lo he intentado no hay manera, no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues a mí me pasa lo mismo con Murakami. No le encuentro el punto aunque todo el mundo parezca estar maravillado con él. Puede que lo intente con otro libro suyo, pero tampoco me tengo que obligar a que me guste para no ir contracorriente.

    ResponderEliminar
  4. ALberto Q.

    De Murakami he leído TOKIO BLUES y KAFKA EN LA ORILLA. Los dos me han gustado pero me da pereza seguir con otras obras suyas ahora. Le retomaré en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Yo Carol si te puedo decir que ni se me ha pasado por la cabeza leerme un libro de estas características, ya es que no me entra por el ojo. Lo que si está claro que aveces los mejores escritos está en aquellos libros y autores que no nos esperábamos ¿cierto?. Yo hace como un año vi una película y creo que tiene que ver mucho con la historia que aquí nos cuentas. Si Carol de esas en la que todos los japoneses o chinos, salen volando y trepando por los árboles ¡me encanta esa parte!. Bueno mi niña te dejo porque aquí son las 7 de la mañana y tengo que empezar a preparar todo lo del cole de mis hijos y también me voy a preparar un café (que ya el cuerpo me lo pide). Muchos besitos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Elphaba, veo que estamos igual, todo el mundo habla maravillas de Murakami y sobre todo una amiga está empeñada en que me guste, pero no porque a todo el mundo le guste algo nos tenemos que forzar, yo ya lo he dejado por imposible, es que me aburre un montón, y no se puede decir que no me guste la literatura japonesa, de momento es el único autor de éste país que no me gusta.

    Alberto, Yo he leído Tokio blues y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, el segundo me gustó más, pero también me aburrió un poco.

    Chari, dale una oportunidad a los autores japoneses que no tienen nada que ver con las películas. Éste libro además se lee muy bien, es muy ameno. A veces parece que los libros japoneses dan un poco de miedo por si son muy tostones o serios, pero no es así en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Tokio Blues fue el que yo leí, y aparte de aburrirme muchísimo no empaticé nada con los personajes. Y vaya, que sí me gustan otros muchos libros japoneses.

    ResponderEliminar
  8. Eso mismo me pasó a mí Elphaba, tanto Tokio como El país me aburrieron un montón y no conseguía que me importara nada lo que les sucediera a los personajes. No sabes lo feliz que me hace ver que hay alguien más a quien no le emociona Murakami, ya pensaba que era un bicho raro!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol. Te acabo de conocer por paperblog, concretamente por una entrada que tienes de Saramago con un fotografía muy tierna que me hizo "picar".
    Me gusta este blog, la selección de libros. Tu enamoramiento por la cultura japonesa, de la que soy muy principiante. Ya espero la reseña de "Soy un Gato" que tuve que dejar, aunque no diría nada negativo del libro todavía. No era el momento, mas bien.
    En fin, me ha agradado conocer este blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Icíar, bienvenida! Ya he visto que tienes varios blogs que voy a visitar con calma, pues en un primer vistazo me han parecido interesantes. Me alegra que te guste el blog y espero seguir viéndote por aquí. La reseña de Soy un gato está al caer, aunque reconozco que su lectura se me está haciendo un poco cuesta arriba, me temo que no es mi momento tampoco.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar