miércoles, 28 de septiembre de 2011

'La bailarina' de Ogai Mori


Título: La bailarina (Maihime)
Autor: Ogai Mori
Editorial: Impedimenta (julio 2011)
Año de publicación: 1890
Páginas: 80
Precio: 9,95 euros 


Siento predilección por las pequeñas historias, novelas muy cortas que sin embargo dejan un largo recuerdo en nuestra memoria. Podría citar muchos ejemplos, como Paradero desconocido de Kressmann Taylor o Los ojos del hermano eterno de Stefan Zweig, cuyo vínculo en común es la brevedad, historias que repentinamente terminan a las pocas páginas, pero en las que no podemos dejar de pensar. En esa línea se encuentra La bailarina, del japonés Ogai Mori, una breve novela (de sus 80 páginas, las 24 primeras forman parte de la magnífica introducción) con la que se disfruta de principio a fin y que puede devorarse en muy poco tiempo. La obra, muy autobiográfica, nos sitúa en Berlín, donde un joven estudiante japonés, Toyotaro Ota, se ha trasladado para proseguir sus estudios. Allí conocerá a Elise, una joven bailarina muy pobre pero de una belleza extraordinaria, con la que iniciará una historia de amor llena de dificultades, tanto por la incomprensión de sus propios compañeros japoneses como por las circunstancias que les rodean a ambos. Toyotaro tendrá que elegir entre el amor y las obligaciones que le atan a su país, el marcado sentido del honor y del deber japonés se verán enfrentados al romanticismo exacerbado, a la libertad y al individualismo que el japonés comienza a experimentar en Alemania. La novela dibuja así una historia de amor muy influenciada por los escritores alemanes de la época, en especial Goethe, no podía dejar de pensar en su novela Las afinidades electivas mientras leía La bailarina. En ese sentido, el tono, la historia y la forma de narrar son más propias de los escritores románticos europeos del XIX que de un autor japonés. De hecho, en su momento La bailarina fue considerada en Japón una obra muy moderna, ya que por primera vez en la literatura japonesa el protagonista hablaba en primera persona y expresaba sus sentimientos.

 Unter den Linden (Bajo los tilos), el bulevar berlinés por el que pasea Toyotaro, en una imagen de principios del siglo XX

Sin embargo, la impronta japonesa se nota, y mucho. Al amor como sentimiento trágico, abocado al fracaso y lleno de dificultades, pero por el que se luchará por todos los medios, incluso recurriendo al suicidio si es necesario, como sucede en Las penas del joven Werther de Goethe, propio de los románticos europeos, se contrapone otro tipo de idea muy japonesa: el sentido del deber hacia la patria, la familia, en definitiva, el deber hacia los demás, que hace que los intereses del individuo se vean sometidos por los intereses de la comunidad. Es por ello que Toyotaro, el protagonista, debe luchar entre esa nueva libertad, ese yo conquistado en Europa, ese individualismo que en Japón no tenía cabida, y su innegable carácter japonés que le obliga a obedecer a sus superiores y compatriotas. Toyotaro tendrá la difícil tarea de elegir el amor o el deber, en este caso simbolizado en su progreso profesional. Además de la historia de amor, resulta interesante ver Berlín a través de los ojos de un japonés del siglo XIX, época en la que Japón aún no se había abierto al mundo, y cómo todo le resultaba fascinante, al mismo tiempo que él resultaba tremendamente exótico a los alemanes.

 Ogai Mori
Como comentaba, la historia tiene algunos tintes autobiográficos, ya que el propio autor viajó a Alemania para continuar sus estudios de medicina, y allí vivió una historia de amor que posteriormente le serviría como inspiración para La bailarina. La historia real fue algo diferente a la que se narra en la novela, ya que la Elise real siguió a Mori hasta Japón después de que él la abandonara en Alemania al comprometerse en matrimonio con una japonesa, con la que terminaría casándose y finalmente divorciándose a cabo de los años. Mori fue coetáneo a otro gran escritor japonés del que os he hablado mucho aquí, Natsume Soseki (Kokoro, Soy un gato o Botchan), ambos exponentes de la literatura japonesa de la era Meiji. Buscando información para esta entrada me ha sorprendido encontrar una película en alemán sobre la novela, y lo que es más curioso aún, unos dibujos animados japoneses inspirados en la novela, de los que os dejo el enlace. Como habréis podido comprobar a lo largo de la entrada, me encanta el romanticismo del siglo XIX, en especial Ghoete, del que os animo a que leáis cualquiera de las obras que menciono en esta entrada, así como Fausto o sus poemas, ya que todos ellos son verdaderas obras maestras. Si os gusta ese tipo de literatura no dudéis con La bailarina ya que, el estilo, tono e historia, bebe muchísimo de los románticos alemanes, y resulta interesante ver esa influencia en un autor japonés.

29 comentarios:

  1. Que apetecible Carol ;=) lo voy a encargar ya! Me encanto como a ti, el de paradero desconocido y me suele gustar lo que nos recomiendas (bueno todos no los he podido leer!), así que mil gracias otra vez
    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Ay cómo me gusta la literatura japonesa!! Apuntado ya :)!! A éste no lo conocía, espero conseguirlo!

    ResponderEliminar
  3. Esta última semana he leído varias reseñas de este libro, las opiniones son siempre positivas así que estoy deseando leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo apunto... ;) Gracias a ti Carol, me está entrando el gusanillo de leer literatura japonesa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. siempre son interesantes los libros que reflejan un choque cultural, es un escenario jugoso para desarrollar una buena historia .

    ResponderEliminar
  6. Paradero desconocido¡¡ que maravilla, sigo leyéndola todos los años. Por supuesto tomo nota de esta bailarina que nos presentas hoy. A este paso no voy a dar abasto. Otra reseña de lo más interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por cortas que sean las novelas ¿tienes capacidad para leer todas tus propuestas?, eres una verdadera máquina, como correcaminos... beep, beep.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que había leído un par de reseñas regulares de este libro... No sé qué hacer! ¿Lo apunto o no?

    ResponderEliminar
  9. Que pinta estupenda :) He venido a verlo por el título de la obra, y tu reseña ha confirmado mi primer instinto!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que a mí me apetece un montón leerlo, no sé qué tal será, porque vuestras opiniones son dispares... pero lo leo fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo que me sucede ahora es que no estoy muy segura de que me sigan gustando este tipo de excesos emocionales de la época romántica tipo Goethe. No sé si es un estado pasajero o ya instalado. Así que sé que ahora mismo seguro que no. Espero que sea pasajero, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Esta semana ya he visto dos opiniones positivas de este libro y la verdad que tiene muy buena pinta así que me lo apunto seguro. Desde que leí dos novelas muy cortitas de Zweig, ahora este tipo de libritos me llaman muchísimo la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días leí otra reseña de este libro y me llamó mucho la atención, y ahora con tu reseña tan completa me han entrado más ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que sea cortita y el contraste de culturas. No es el tipo de libros que suelo leer pero quizá me anime con este o con alguno de los que mencionas en tu reseña (muy buena por cierto, se nota que has disfrutado de la lectura).
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero relato corto + literatura japonesa... Me gusta seguro. Y por tu reseña, tiene una pinta fantástica. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Veo que sigues disfrutando de los autores japoneses. Yo no conocía el autor y la novela tampoco pero me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. Me apunto la recomendación porque este año la lista para los Reyes Magos va a ser muy larga.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta tiene este libro que comentas, Carol!
    Tiene todos los motivos del mundo para gustarme: cultura japonesa, romanticismo alemán...
    Cuando vuelva a mi ciudad tengo que pasarme por la biblio para hojear este y otros muchos que he conocido gracias a tu blog.
    Mis amigos me regalaron "Soy un gato" de Soseki por mi último cumpleaños, pero no me he puesto aún con él. En mi lista de "libros obligatorios" está "Kokoro" desde hace mucho. Me encanta que los hayas comentado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llamaba mucho la atención pero leyendo que se inspira en el romanticismo decimonónico, sólo me falta un paso para leérmelo. Me encanta Goethe. Adoro las Palabras primigenias y me fascinan los paisajes romántico-góticos de Friedrich. kisses
    Ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
  19. Prefiero las historias largas, cuando algo me engancha no me gusta que acabe; aparte de que las historias cortas se me olvidan enseguida.

    Por el argumento de la novela, veo que no es casualidad que la hayas colocado a los pies de Andrómaca ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Eres una máquina de leer libros, menudo ritmo!!!!

    Siddharta la tengo como algo más que un libro, una filosofía de vida, sin embargo el guardian entre el centeno, ummmmm no llegó de convercerme.

    La naranja mecánica entre tus pelis favoritas..........no me lo esperaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, Carol, ya sabes que lo leí hace nada y me encantó, con el matriz del final "excesivo" (romanticismo puro y duro) y algo precipitado..
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Lo que un blog precioso, Carol
    Me fui de visita y se quedó prendado de su escritura ... no sabía esta historia-libro japonés Mori Ogai, he leído, sé escribir Natsume Soseki es ...
    Yo estoy enamorado de la literatura japonesa, mi marido lee mucho y siempre encuentro cosas interesantes y yo lo sigo.

    Voy a estar aquí más a menudo
    Un fuerte abrazo
    Giovanna

    ResponderEliminar
  23. Tengo apuntados además del que reseñas "Botchan". La literatura asiática me gusta mucho, aunque he leído pocas obras de momento, la verdad. En casa tengo esperando "Kafka en la orilla" de Murakami. Cuando la lea, a ver si empiezo el que nos recomiendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mí me ocurre igual con el formato de novela corta; los ejemplos de Taylor y Zweig los tengo frescos en la memoria mucho después de haberlos leído, cosa que no puedo decir de otros libros teóricamente "con más enjundia". Así que, ¿por qué no? A ver, esa bailarina...

    ResponderEliminar
  25. La Almoneda de Gabriela, gracias a ti, espero volver a acertar con esta recomendación :) A mi me encantan las historias cortas, tienen un algo especial. Espero que te guste. Bsos

    Andrea, a mi me encanta, ya lo sabes. Estoy segura de que este libro te va a encantar. Muchos besos

    Tatty, sí, en general está teniendo buenas críticas, aunque tb he leído alguna que lo ponía regular, ya se sabe que esto de la lectura es muy subjetivo, a ver qué te parece a ti. Un beso

    Maica, gracias a ti por tus comentarios, me alegra despertar el gusanillo por la literatura japonesa, hay tantos autores por descubrir. Bsos

    raúl, a mi me interesan muchos los libros que reflejan otras culturas o el choque entre ellas, porque sabemos cómo vemos oriente, pero cómo ven ellos occidente es una de las cosas que plantea este libro. Un abrazo

    juan andrés estrelles, me encantó Paradero desconocido, menudo pedazo de libro. Espero que te guste igual La bailarina, aunque la comparación va solo en el hecho de que son relatos muy cortos pero muy intensos. Un abrazo

    Sergio, te aseguro que todo lo que reseño en el blog lo he leído. Ahora mismo trabajo solo a media jornada, leo muy deprisa y siempre llevo un libro encima, gran parte de mi tiempo lo paso leyendo, es un vicio. Un abrazo

    Atram14, sí, yo tb he leído críticas que lo ponen regular, como la lectura es algo tan personal lo q a mi me ha encantado quizá a ti te deja indiferente, es cuestión de probar, yo lo único que puedo hacer es transmitiros lo que he sentido leyéndolo. Un besazo

    offuscatio, el título, la portada, el hecho de que sea japonés, todo eso me atrajo nada más verlo, y finalmente el argumento ha sido un acierto. Bsos

    Shorby, como digo, casa uno tiene sus gustos. Los que sois asiduos al blog ya sabéis un poco por donde van los míos, así que podéis haceros una idea de cómo es el libro. Un beso

    Icíar, totalmente de acuerdo contigo, para este tipo de literatura hay que estar en vena para leerlos, quizá si no, pueda parecer un exceso, en mi caso no me canso nunca de este tipo de novelas. Bsos

    Kristineta!, me encantan los libritos de Zweig, y en este caso pasa algo parecido, en muy pocas páginas se desarrolla toda una historia, cuando has querido darte cuenta ya ha terminado todo. Un beso

    Goizeder, me alegra haber llamado tu atención, a ver qué te parece, el libro se lee solo, ya ves que son muy pocas páginas. Muchos besos

    Annika, pues si, he disfrutado mucho, como digo, el romanticismo alemán me encanta y este libro bebe mucho de él. Aunque no sea tu estilo prueba a ver, quizá descubras algo que te guste, a mi me ha pasado a veces con géneros que en principio no me llamaban la atención. Bsos

    Margari, es una combinación perfecta ¿verdad? Si lo lees me encantará compartir opiniones. bsos

    ResponderEliminar
  26. María , ja ja ¿pensando ya en la lista de los Reyes Magos? Pues ahora que lo dices, habrá que ir tomando ideas ya. Ya sabes que me encanta lo japonés, una de las cosas que más me gustan es que al ser una literatura menos conocida aquí que la europea, no dejo de descubrir nuevos autores como este. Un besazo

    Teresa , fíjate que a mi "Soy un gato" no me acabó de gustar, y eso que Soseki es uno de mis autores favoritos, pero es que creo que lo cogí en un mal momento y volveré a por él cualquier día de estos. "Kokoro” es una auténtica maravilla, te lo recomiendo al cien por cien. Muchos besos

    June Seventeen, bienvenida al blog! Me alegra que hayas decidido quedarte, espero seguir viéndote por aquí. A mi me encanta Goethe, y me ha parecido curiosísimo leer a un autor japonés influenciado por él, era algo que no esperaba encontrar. Un beso

    Paco, a veces tb me gustan las historias largas, de esas en las que no quieres desprenderte de los personajes, pero por otra parte, los relatos cortos tienen mucho encanto. ¿Verdad que queda perfecto al lado de Andrómana? Me encanta esa estatua, y en cuanto tuve el libro en mis manos supe que tenía que fotografiarlo junto a ella. Un abrazo

    Jandri, j aja ya, ya lo sé, tengo mucho vicio lector, pero ya os explico más arriba por qué leo tanto, son tb las circunstancias. Para mi Siddharta es un libro muy especial, lo he releído muchas veces y cada vez me aporta algo nuevo. Sin embargo, mi libro favorito por excelencia es El guardián entre el centeno, lo he releído miles de veces, y para mi tiene algo especial que entiendo no tenga para todo el mundo. La naranja mecánica no es que esté entre mis pelis favoritas sino que es de las que más me han gustado nunca, aviso que tengo a veces ese lado bestia totalmente contrapuesto a lo naif que suelo parecer. Un abrazo

    Carmen, sí, leí tu reseña y me gustó mucho. El final yo creo que es como debe ser siendo que el autor bebe de los románticos, sin excesos y sin grandes dramas la literatura romántica no sería lo que es ¿no crees? Un besazo

    Giovanna, muchas gracias, me alegra que te haya gustado el blog y que hayas decidido seguirlo, bienvenida, espero verte mucho por aquí. Vas a ver muchos libros japoneses por aquí porque es una literatura que he descubierto en los últimos años y de la que sigo aprendiendo, me apasiona. Muchos besos

    Marina , "Botchan" es absolutamente genial, me moría de la risa con él, sin duda, junto a “Kokoro” mis favoritos de Soseki. Yo aún no he leído "Kafka en la orilla", con Murakami voy más poco a poco, me cuesta más meterme en su mundo. Bsos

    Mannelig, es que hay veces que por lo que sea, un relato corto se queda en la mente más tiempo que otro más largo y elaborado. Dentro de que este libro lo comparo con Zweig y Taylor solo por la brevedad, es una historia preciosa. Bsos

    ResponderEliminar
  27. Ya he visto alguna que otra reseña de este libro y me parece muy interesante; vamos, la editorial en general.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Pues esta semana ha sido mi cumple, y casualmente me lo han regalado!!! quería iniciarme en la narrativa japonesa y mi marido ha decidido que era un buen ejemplar para ello, aunque ahora veo que no me puedo fiar de lo que lea porque no es el estilo "típico" según comentas, ya te contaré...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Rosalía, yo soy una enamorada de Impedimenta, además de que sus ediciones son preciosas, tienen cosas muy especiales y diferentes a lo que se suele publicar. El libro es realmente bonito, te lo recomiendo. Bsos

    La pequeña Meg, q suerte!!! Espero que lo disfrutes mucho. A ver, tiene cosas muy japonesas, como no puede ser de otra manera, pero no, no es el más típico para iniciarse, yo te recomendaría a Kawabata o a Soseki que quizá sean más tradicionales. Muchos besos

    ResponderEliminar