miércoles, 19 de octubre de 2011

'Contagio' de Steven Soderbergh



Quizá hayáis oído hablar ya de Contagio, esa película de Steven Soderbergh (Traffic, Ocean's Eleven, El buen alemán o Che) sobre virus y plagado de rostros famosos. Confieso mi debilidad por el cine de estas características, ya sean zombies, o como en este caso, virus infecciosos, las historias que muestran una plaga que se va extendiendo suelen entretenerme, por muy visto que esté ya el tema. Sin embargo, Contagio es diferente. ¿Y por qué? Porque, aunque lo pueda parecer a primera vista, no es la típica superproducción americana que presenta una catástrofe humana y cómo un grupo de valientes salvan a la humanidad. Hecha por otro, podría haber sido una película más sobre virus, hecha por Soderbergh, la película consigue crear algo nuevo donde parecía que ya estaba todo dicho. Aquí no hay héroes, tan solo personas anónimas, como tú o como yo, gente que ante una emergencia no se para a pensar cuál será la mejor manera de salvar el mundo, sino cómo nos podremos salvar a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. El heroísmo no es real, bien lo sabemos, tampoco esos aplausos tan falsos que se ven en tantas pelis americanas, la realidad es el miedo al contagio, el sálvese quién pueda. Todo comienza cuando Beth Emhoff (una soprendéntemente buena en su papel Gwyneth Paltrow) vuelve a Mineápolis desde Hong Kong trayendo consigo un virus letal que se trasmite por el aire y por el contacto físico. Poco a poco, el virus se va extendiendo por todo el mundo, y miles de personas comienzan a morir sin que haya una cura posible. Desde este momento vemos las distintas reacciones por las que pasan las distintas personas implicadas: desde el marido de Beth, Mitch (Matt Damon) quien trata a toda costa de salvar a su hija y a sí mismo del contagio aislándose de los demás; la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) de la OMS quien investiga el origen del virus en Hong Kong; o la doctora Erin Mears (Kate Winslet) quien trata de contener la epidemia en EEUU. También tenemos la otra cara de la moneda, los saqueos, el robo y el allanamiento de viviendas para conseguir alimentos o medicinas, o los que tratan de aprovecharse de una situación crítica, como es el caso de Alan (Jude Law, quizá el actor que más se luce en el film con su excelente actuación), un blogger que trata de sacar tajada de la situación. 


Intencionadamente, Soderbergh no ha querido ahondar en los personajes, ya que ellos no son los protagonistas del film, sino el virus. Ellos tan solo son personas anónimas, engranajes de una situación. Si alguno de ellos cae, el mundo sigue girando, como sucede en la realidad. El montaje de la película es quizá lo que más me ha gustado de ella, con un ritmo trepidante, pasando de un punto del mundo a otro, de un personaje a otro, el virus se va extendiendo, el miedo y el pánico de los personajes también, y el nuestro. Y es que el director consigue contagiarnos ese pánico, tan solo unos primeros planos de pomos, vasos u objetos que ha podido tocar gente contagiada nos ponen los pelos de punta, todo ello acompañado de una excelente banda sonora que incrementa nuestra angustia. Yo soy una persona extremadamente hipocondríaca y escrupulosa, con lo que podéis imaginar cómo salí del cine, tenía ganas de estrangular a uno que salía de la sala tosiendo. Manías aparte, es cierto que la película plasma de una manera muy realista cómo podría desarrollarse una pandemia mundial, algo que podría suceder en cualquier momento, y que ya hemos vivido a menor escala con las Vacas Locas o la Gripe A, por ejemplo. Lo que sí que da que pensar es en lo indefensos que estamos, en las mil y una cosas antihigiénicas que hacemos al día (como tocarnos inconscientemente la cara miles de veces después de haber tocado cientos de objetos). En mi caso, si ya extremaba las precauciones, voy a ser más cauta aún, especialmente en invierno, no es cuestión de volverse loco u obsesionarse, pero sí de tener ciertas medidas higiénicas básicas. No sé ni la de veces que me he escandalizado al ver cuánta gente va al baño sin lavarse las manos después (puajj), o cómo no se las lavan antes de comer, o cómo comparten bebidas y comida con gente con la que no tienen una relación estrecha, etc, etc, etc... Os guste o no el género, Contagio es una buena película, llena de buenas actuaciones, con un punto diferente que la hace especial, y que os recomiendo sin reservas.

34 comentarios:

  1. A mí ya me llama por el plantel pero si es entretenida. Es que estoy tan harta de películas calcadas. En verano tuve mi crisis literaria, creo que ahora me toca padecer la cinéfila, no me apetece ver nada.
    En fin... intentaré verla ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama mucho la atención esta película, además tiene un reparto muy bueno así que habrá que acercarse por el cine...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, con semejante reparto promete bastante! También suelen gustarme este tipo de pelis y me alegra leer que no es un calco ni otra "americanada". En cuanto pueda la veré seguro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que el protagonista es el virus, no lo actores (lo que por otro lado es una pena, teniendo en cuenta los actorazos). A mí Jude Law no es el que más me gusta, me desagrada su personaje, no sé por qué. Antes me gustaba mucho este actor, pero ahora cada vez menos.
    Creo que la que mejor está es Gwyneth con ese principio y ese chungo que le da, jajaja. Bueno, y Kate Winslet y Marion Cotillard, pero ellas siempre están fabulosas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de verla hace días. El tema también me interesa mucho aunque me temo que, con semejante elenco de actores, no va a ser todo los postapocalíptica y dura que me gustaría y será algo más para "todos los públicos"

    ResponderEliminar
  6. Yo a Soderbergh no le tenía tanto aprecio hasta que vi sus dos cintas sobre el Che Guevara, tremendo riesgo para un norteamericano, actualmente le tengo más simpatía. Sobre el filme me jalan los actores si bien leo que son secundarios ante el tema lo cual lo creo lo mejor, ya que el actor es una herramienta del mensaje, me parece un buen plantel, tengo aprecio por cada uno de ellos que me han dado grandes momentos en el cine con alguna película memorable. La premisa del virus veo que te gusta y me pasa lo mismo, creo que si bien ésta puede llegar a ser poco atractiva visualmente es importante ya que su posibilidad resulta muy razonable como final de la humanidad, es lo más cercano a ello junto con la idea de que alguna materia espacial choque contra la tierra. Ya la veré, agradezco el adelanto. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Esperaré a que salga en dvd, pero quiero verla y ya que comentas que te gustan estos temas te recomendaría (si no es que ya lo conoces)'El libro del día del juicio final' de Connie Willis.
    Sl2

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho esta película. De por si siempre lo hacen este tipo de argumentos palomiteros.
    Gracias por abrir boca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. oh <3 tantas estrellas en una misma peli ;O me gustaria mucho verla ^^

    ResponderEliminar
  10. me llama mucho esta pelicula aunque me dara cosita porque las enfermedades me aterran xD

    ResponderEliminar
  11. Carol, con esta no me pillas, sólo de ver el póster me entran ganas de ir a por Kleenex. Que no, que me quedo leyendo el libro de Pilar Alberdi en cuanto me acabe el de Sándor Márai que me tiene maravillado.

    ResponderEliminar
  12. No es mi estilo de pelis, así que esta vez va a ser que no. Por mucho reparto que tenga, esta vez no pico. Yo sigo esperando Criadas y señoras, que le tengo unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me has abierto el apetito para ir a verla. Me gustan los actores y la trama siempre es interesante porque sales de la sala con la impresión de que eso algún día nos puede pasar, que es lo más inquietante. Gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  14. Kate Winslet es mi actriz favorita así que por supuesto que la veré. Lo que no sé es cuando :( y Jude Law también.
    Había leído muy malas críticas pero en parte estaban propiciadas por el trailer. Me da la sensación de que muchos trailers o cuentan la película entera o le dan una imagen engañosa a la historia, de forma que parecen lo que no son. Y claro, muchos salen con la sensación de que les han engañado. A mi me convence precisamente lo que cuentas: no hay nadie que se dedique a salvar el mundo y los comportamientos que se reflejan, mucho más cercanos a lo que haríamos de verdad que a intentar convertirnos en unos héroes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo muchas ganas de verla y más ahora de ver tu reseña. Espero animarme pronto e ir al cine.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Qué asco en general!!!! los lavabos de cafeterias y grandes almacenes, a veces no se ni como cerrar la puerta del asco que me da todo en general!!!!!hi hi hi, no se si la peli me guastaria!!!! el trailer se ve bien ambientada y buenos actores, un abarazo, Esther

    ResponderEliminar
  17. ¿No la encontraste un pelín manipuladora? en el sentido de que ponía a la OMS, y demás organismos nacionale e internacionlaes como muy íntegros y altruistas, y al único bloguero como una auténtica piltrafa ávida de fama y dienero.

    A mí me vino la última polémica con la gripe A, que las redes sociales echó por tierra el calendario de vacunaciones (y al final no estaban equivocados las redes sociales, que conste :D)

    Un abrazo

    Que no se me olvide. A mi también me pirrian este tipo de películas, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Yo es que no quiero pararme a pensar en la cantidad de virus que tocamos y que nos pasamos de unos a otros, porque creo que me darían los siete males. Hipocondríaca que es una también. Pero también es verdad que si no te expones levemente, no te inmunizas contra los gérmenes. Me pasa con la peque, no la puedo meter en una burbuja porque sería peor para ella, a la mínima que su burbuja fallara la tendría en el hospital por un simple constipado...
    En fin, la peli me llama mucho la atención, y si además no es de las típicas en las que un grupito de personas (generalmente yankis, claro) salvan el mundo, mejor que mejor. Humanidad en su estado puro (y en su último estado, claro).
    Muy buena reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Jo chica! ya tengo ganas de verla y es que estos temas personalmente siempre me han gustado (me parecen bastante entretenidas).
    Espero que la película no me decepcione, y es que yo a ti Carol, cuando nos cuentas una peli, te comparo con los libros (siempre son más buenos que las propias películas).
    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  20. Como a ti me encantan las historias de enfermedades, contagios, virus y catástrofes naturales contra la humanidad xD retorcida que será una?

    Estoy deseando ver esta película y tu entrada me ha dejado aún con más ganas. A ver si este finde me animo.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. La quiero ver aunque antes iré a por "One day". Por cierto que he visto anunciar en televisión también una película de estilo parecido. Creo que se llama "El incidente" aunque tampoco estoy segura. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Habrá que estar pendiente. Temía una superproducción como las que mencionas al principio de la crítica, pero siendo que no es así. Puede resultar interesante.

    ResponderEliminar
  23. Desde que la vi anunciada, y ahora tras leer esta entrada, tengo muchísimas ganas de verla. Ademas me sorprendió sobremanera el gran reparto de la peli...

    En fin, que de este fin de semana no pasa -si la fiebre me lo permite- y ya te cuento...

    Buena entrada
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. un compañero me comentaba esta mañana que no le había gustado, precisamente, aunque con el reparto que tiene y la trama que propone como mínimo debe ser entretenida. no apta para escrupulosos, por lo que veo. anyway. esperaré al DVDRip! :P

    ResponderEliminar
  25. fíjate que antes de leerte, no me había llamado para nada la atención. Estaré atenta para cuando salga en cartelera.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. A mi me has generado mucha curiosidad. Me apasiona en las historias, el perfil del antihéroe. Lo veo tan real, tan palpable, intenso...De veras que me dan ganas de ver esta peli!

    ResponderEliminar
  27. Vero, te la recomiendo, a pesar de que no es la típica peli hollywoodiense tonta es muy entretenida, no te va a aburrir en absoluto. Bsos

    Sandra Rivero, el reparto es impresionante, y aunque se haya criticado que los actores tienen poca presencia en la película, sus actuaciones son impecables. bsos

    Annika, con todo lo que has dicho estoy segura de que te gustará: actorazos, historia de plagas y un rollo un poco diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Un beso

    Ismael Cruceta, precisamente me gusta por eso cómo lo hace Jude Law, consigue que le tengamos auténtica repulsión a su personaje. Gwyneth con el chungo está genial, no parece ni ella, pero el resto del tiempo, está tan sosita como siempre. Coincido en Kate Winslet y Marion Cotillard están siempre impresionantes. Un abrazo

    alcorze, tengo bastante claro que te va a gustar, lo que no entiendo es cómo no la has visto ya. No te creas, a pesar de las caras famosas de la película, hay escenas tremendamente duras, atención al hijo de Gwyneth o la propia Gwyneth en una actuación que pone los pelos de punta. Un abrazo

    Mario, me pasa igual, con sus pelis del Che comencé a apreciar a este director de verdad. Espero que te animes a verla y que la disfrutes, estoy deseando leer tu opinión. Un abrazo

    Interrobang, pues no la he visto, así que apunto la recomendación, muchas gracias! Un abrazo

    mientrasleo, es lo bueno que le he visto a este film, es tan entretenida como cualquier otra peli palomitera, pero tiene más chicha que las típicas. Un besote

    Nina, la verdad es que el director ha conseguido un reparto de lujo, y están todos geniales. Bsos

    Liz, te dará cosita, no lo dudes, yo aún estoy pensando en el tema todo el rato, es cuestión de tener precaución y ya está. Un beso

    Sergio, je je, bueno, no te puedo enredar en todas mis recomendaciones :) Espero que te guste el libro de Pilar Alberdi, yo aún tengo que descubrir a Marai. Un abrazo

    Margari, yo me estoy terminando ya el libro de Criadas y Señoras que me está gustando bastante, en cuanto lo termine me veo la peli. Un besote

    Cositas Nuestras, pues sí, la peli muestra todo desde un punto de vista muy realista, lo que se agradece, porque tampoco es algo tan descabellado, podría suceder. Un abrazo

    littleEmily, tanto Kate Winslet como Jude Law están geniales, para mi gusto, especialmente él que tiene un papel odioso. Es verdad que está teniendo malas críticas, yo sólo os doy mi opinión, a mí me ha gustado. Es verdad que el tráiler quizá venda una peli más al uso para atraer al público, lo que más me ha gustado ha sido ese tono diferente que emplea. Un besazo

    Tabuyo, espero que puedas verla pronto y que la disfrutes. Un abrazo

    petitebroderie, uff, veo que coincidimos, yo lo paso fatal cuando tengo que ir al baño fuera de casa ¿por qué será tan cochina la gente? Si eres muy escrupulosa ya te digo que puedes pasarlo un poco mal con la peli, pero yo creo que vale la pena. Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Icíar, esa es la crítica que más he visto que se le ha hecho a la peli, pero yo tampoco lo veo así. Por un lado Cotillard es verdad que es muy altruista, pero la OMS en sí no lo es, piensa en el placebo. En cuanto a que el único malo sea Jude Law tampoco es del todo cierto, ya que muchos políticos se lavan las manos. Pero bueno, en definitiva, a pesar de los pequeños fallos que se le puedan sacar creo que es una peli muy entretenida y para lo que suele ser este tipo de cine, algo novedoso. Un besote

    Trescatorce, tienes razón en eso de que no podemos vivir en una burbuja y que es la única manera de inmunizarnos contra ciertos virus, a lo que me refería es a ciertos comportamientos antihigiénicos que damos por normales, como que alguien se nos ponga a toser al lado o a estornudar, compartir vasos y cubiertos, toquetear cosas por la calle y luego no lavarse las manos… Vamos, un mínimo de higiene que mucha gente no tiene. Ya me imagino que con la peque se te pasarán mil cosas por la cabeza, uff qué agobio pasaría yo. Yo creo que la peli puede gustarte, no es lo típico y además pasas un rato entretenida, te la recomiendo. Muchos besos

    Chari, j eje, me alegra haberte animado guapa, aunque si te gusta el género no será difícil que te guste, es muy entretenida, y pasas unos momentos de angustia terribles. Muchísimas gracias por tus palabras, muchos besos también a ti, disfruta del fin de semana.

    Pasajes románticos, j aja ja ya somos entonces dos las retorcidas, es que son historias que nunca cansan ¿verdad? A ve si puedes ir el finde a verla y luego me cuentas qué te h parecido. Un besote

    Marina García, El incidente es un poco diferente, aunque a mí me gustó bastante cuando la vi. Más que un virus, son fenómenos extraños que al final, qué decepción me llevé, se explican de una manera un poco tonta, pero la peli está bastante entretenida. Un beso

    Vertov, han conseguido que no sea la típica americanada, así que creo que puede gustarte. Un abrazo

    Minuet, el reparto es impresionante, espero que te mejores y puedas verla este fin de semana. Muchos besos

    raúl, es verdad que hay gente a la que no le está gustando nada, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, así que ya sabes lo que hay que hacer para formarte tu propia opinión, tendrás que verla. Eso sí, lo de entretenida te lo garantizo. Un abrazo

    bibliobulimica, gracias, me alegra haberte hecho cambiar de idea, como comentábamos por ahí arriba, es verdad que con el tráiler la venden como una peli comercial más. Bsos

    Andrea, quizá no tanto como antihéroe, pero sí como persona humana, ves las reacciones de los personajes y piensas que lo más seguro es que tu tb actuaras de ese modo. Me veo más atrincherándome en casa que liderando a un grupo para salvarles, y me temo, que en la mayoría de los casos sería así. Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Sí, sí, coincido; dije antihéroe en ese sentido, personajes más humanizados y cercanos lo que somos. Sin duda yo también me veo encerrándome en casa con guantes,barbijo y legía en mano!!

    ResponderEliminar
  30. La película se ve realmente interesante, espero verla apenas pueda. La verdad es que también siento debilidad por los muertos vivientes y los mundos post apocalípticos, en los libros y en las películas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Quizá la vea esta noche, tiene pinta de estar bien,

    Te sigo ^^

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  32. Jaja, he de confesar odio películas de zombies. Nunca diría que te pudiesen gustar;) Pero esta película la tenía presente, el popurrí de mejores actores pinta tan bien, que en fin, quizás hasta me anime...

    ResponderEliminar
  33. Andrea, je je, qué mal le iría a la humanodad con un apr como nosotras, ¿no crees? yo me metería en casa y ya no volvería a salir. Bsos

    Pablo, la peli está genial, aunque no llega a ser tan postapocalíptica como estamos acostumbrados por otras pelis/libros, te recomiendo que la veas. Un abrazo

    ^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^, está muy bien, espero que te guste, y por supuesto ¡bienvenida al blog! Bsos

    Karo, ja ja ¿todavñia te sorprendes después de lo de Machete? Anímate a verla, que aunque lo haya comentado no tiene nada que ver con zombies ni con cine postapocalíptico, trata más del lado humano de una tragedia mundial. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Me la apunto!! ahora tengo que ser selecta a la hora de ir al cine, pero no eres la primera que me habla bien de ella...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar