lunes, 23 de enero de 2012

'El sueño del celta' de Mario Vargas Llosa

Photobucket

Título: El sueño del celta
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara (2010)
Año de publicación: 2010
Páginas: 464
Precio:  22 euros

Desde que ha comenzado el año parece que voy de acierto en acierto lector, crucemos los dedos y esperemos que la racha siga igual. El sueño del celta de Mario Vargas Llosa ha sido uno de esos grandes aciertos, un libro magistralmente escrito, como suele suceder con los libros del Nobel peruano, entretenido y con el que a la vez se aprenden muchas cosas sin apenas esfuerzo. Mezclando la novela histórica, la biografía novelada, e incluso los libros de aventuras y viajes, Vargas Llosa devuelve a la actualidad la figura del irlandés Roger Casement, un personaje lleno de contradicciones, que ha pasado del desprestigio total a ser un héroe nacional en su país, pero ante todo, un personaje muy humano.
Roger Casement

Roger Casement nació en 1864 en Sandycove, cerca de Dublín, en el seno de una familia protestante y probritánica. Casement, como muchos irlandeses de la época, está ciego ante la invasión británica a su país, de hecho, trabajó como diplomático para el Gobierno británico y llegó a alcanzar grandes honores, como el de ser nombrado sir, por el país que terminaría por asesinarle. Su trabajo como cónsul le llevó a viajar por todo el mundo y conocer la realidad del colonialismo, en especial en las explotaciones de caucho del Congo y del Amazonas, donde los indígenas eran explotados y masacrados para que occidente tuviera el preciado caucho que luego se utilizaría por ejemplo en la fabricación de ruedas. En un principio Casement piensa, como muchos de su generación, que el colonialismo es necesario, un "favor" que los occidentales hacen a esos "salvajes" llevándoles educación, sanidad y una vida mejor. Poco a poco, a medida que va conociendo las barbaries que se cometen, se da cuenta de su error. El colonialismo solo beneficia a los colonizadores y aplasta a los colonizados. Es en ese momento cuando comienza a tener conciencia de que su propio país, Irlanda, es una colonia de la Inglaterra invasora. Y es en ese momento, cuando decide luchar por la independencia de su país, por la recuperación de su idioma, el gaélico, sus costumbres y tradiciones, prohibidas por el invasor. Esa  lucha por la libertad de Irlanda le llevará ante los tribunales británicos y finalmente a la horca, donde moriría a los 52 años de edad. No contentos con ello, los británicos orquestaron una política de desprestigio contra él, utilizando su condición de homosexual para desprestigiarle en una época en la que dicha tendencia sexual era algo condenable, especialmente en un país radicalmente católico como Irlanda.

Tumba de Roger Casement en Glasnevin
La historia de Casement es absolutamente fascinante, de hecho, al terminar el libro nos queda la sensación de que el autor podría haber escrito dos o tres libros más sobre el irlandés, dada la intensa vida que vivió este, y que, además, estaríamos encantados de leerlos. La novela se divide en tres partes, una dedicada al Congo, otra a la Amazonía y una tercera a Irlanda, todo ello con continuos saltos temporales al presente del protagonista, encerrado en la prisión de Pentonville, en Londres, días antes de su ejecución. A su alrededor, podremos conocer a personajes históricos como Leopoldo II, rey belga al que regalaron por su cumpleaños el Congo, y que trata el lugar y a sus gentes como si fueran de su propiedad, con terribles torturas; el famoso explorador Stanley, quien no siente ninguna piedad por los africanos; o el escritor Joseph Conrad, con quien Casement compartiría la experiencia del Congo y que el primero plasmaría en su genial novela El corazón de las tinieblas. Si la parte del Congo es dura, la dedicada al Amazonas, en la peruana zona del Putumayo, lo es aún más. Los indígenas son cruelmente torturados y mutilados, muchas veces tan sólo para la propia diversión de los jefes de las explotaciones caucheras, quienes, al no tener que rendir cuentas a nadie por lo que hacen, dejan aflorar sus instintos más sádicos. Casement escribió sendos informes sobre el Congo y el Amazonas, sobre las barbaridades que se cometían allí, que le valdrían el reconocimiento internacional por su labor en favor de causas humanitarias. Por último, la parte dedicada a Irlanda nos relata todo el movimiento revolucionario por la independencia del país, que se saldó con el sonoro fracaso del Alzamiento de Pascua. Por la novela desfilan numerosos personajes históricos y muchísimos escritores e intelectuales con los que se relacionó Casement, es el caso del escocés Arthur Conan Doyle, los irlandeses William Butler Yeats y George Bernard Shaw, el periodista Edmund D. Morel, o la historiadora Alice Stopford Green, entre muchos otros. Se trata de una novela en la que se aprende casi sin darnos cuenta, donde desde el primer momento simpatizamos con Casement a pesar de que nos llevemos las manos a la cabeza ante su ingenuidad, y su carácter soñador, los cuales le hicieron no ser todo lo práctico que debiera y acabar ajusticiado. Un libro para disfrutar y aprender, para que, especialmente los occidentales, nos planteemos en qué ha consistido la colonización y el daño que ha hecho a tantas personas, para viajar, para conocer a un personaje histórico que no era tan visible, en definitiva, un libro con el que disfrutar de la primera a la última página.

40 comentarios:

  1. De Mario Vargas Llosa apenas he leído "Las travesuras de la menina mala" y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Sin embargo, tengo otros pendientes, incluyendo este. ¡Apunto la recomendación, sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído de Vargas Llosa "Travesuras de la niña mala" y el resultado fue estupendo. Este libro me llama bastante la atención y viendo tu opinión no me quedan dudas de que quiero leerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo compré hace un tiempo y en la estantería está esperando. Voy a aprovechar para alternar el otro que me estoy leyendo que me está resultando un poco duro, así me desintoxico.
    Hoy lo empiezo, o esa es la intención. Volveré a comentar con más criterio, aunque dudo que Vargas Llosa me decepcione, hasta ahora jamás lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  4. También tengo este título de Vargas Llosa en mi estantería (con otros tantos...), pero no acabo de animarme con este autor: ¡habrá que empezar por alguno!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol, una de mis lecturas del pasado año, un acierto del peruano rescatar del olvido esta figura crítica con el gobierno del Rey Belga, y que nos muestra una historia de aprendizaje personal, el recorrido desde el idealismo, la ingenuidad, al horror de la colonización.
    Una historia de prejuicios, de alineación con el poder o con los "bienpensantes", de los que miran hacia otro lado,¿ otro caso Dreyfus...?
    Hay mucha miga en el libro, colonialismos, nacionalismos, homosexualidad...y desde luego, como dices, mucho aprendizaje.
    gracias por compartirlo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  6. De Vargas Llosa he leído varias novelas y hasta ahora no me ha decepcionado, siendo mi favorita La fiesta del Chivo. Llevo tiempo queriendo leer éste, y ahora, tras leerte, me dejas con más ganas. A ver si lo consigo pillar de la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo del Nobel peruano sólo he leído "La ciudad y los perros" y no me convenció. Quizá no fue una buena elección para empezar a leer a Vargas Llosa, así que no descarto darle otra oportunidad más adelante. Ya que te ha gustado tanto "El sueño del celta", lo apunto como una de las posibles lecturas del autor.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro de Vargas Llosa, no me termino de decidir a darle una oportunidad. Creo que empezaré por "La fiesta del Chivo" que lo tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Vargas Llosa y creo que ya va siendo hora, me apunto este libro para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda pero no me veo yo ahora con ánimo de leer algo tan denso. Me lo apunto como tantos otros que has publicado para cuando tenga la mente un poco más despejada :).

    ResponderEliminar
  11. tiene todo los mimbres precisos para ser un novelón, en la retaguardia lo tengo yo también

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama mucho la atención este libro. No sé por qué pero no me atrae lo suficiente... Aún así me alegro que te haya gustado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con el Nobel, pero es que no sé... no me atrae mucho. De todas formas, cuando lo haga, creo que empezaré con éste, que de momento es el que más me llama la atención.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Vargas Llosa, lo sé no tengo perdón, pero tampoco es que me llame lo suficiente. Aunque la novela que reseñas sí que me atrae un poquito más, todo lo que cuentas de ella parece interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. De Vargas Llosa sólo he leído "Travesuras de la niña mala" que me encantó. Además me subyugó con su discurso de agradecimiento del nobel y espero seguir leyéndole este año, no sé si será con esta novela o con otra pero alguna seguro que cae.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que vayas de acierto en acierto, yo de momento no he empezado mal, la verdad. De el autor solo tengo "Travesuras de niña mala" que todavía no he leído pero tengo ganas. Saludos y que sigan así las lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Yo hace tiempo que me leí "La tía Julia y el escribidor", y me pareció simplemente espectacular. No tanto por el argumento sino por el magistral manejo del lenguaje que Vargos Llosa tiene. Ésta no la he leído, así que me la apunto.
    www.tiempodeevasion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. No me llama la atención este escritor.

    ResponderEliminar
  19. Éste es el único libro que he leído de Vargas Llosa, pero sin duda no será el último.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Creo recordar que tú también eras una enamorada de los descubrimietos y moviemientos del siglo XIX, ¿No te pasa que tras leer este tipo de libros, de esa otra parte de lo que fue la colonización y descubrimiento de nuevos territorios para occidente, no te pasa, que encentras ya la época de otra forma? Es que yo me he desencantado bastante. Ahora, salvo excepciones, encuentro en aquellos exploradores y viajeros (no en todos, por supuesto), un paso a lo que no tardaría en llegar, que es esto ...

    Me alegra de que te haya gustado. Es un libro que por su trabajo de documentación en sí, hay que leer.

    ResponderEliminar
  21. De Vargas Llosa sólo leí "Pantaleón y las visitadoras" y no me gustó mucho la prosa que tenía, raro porque a casi todos les ha deslumbrado eso. Sin embargo, la novela histórica es uno de los géneros que más me gustan porque disfruto y aprendo con él. No conocía a este personaje histórico, ni tampoco sé mucho sobre la colonización de Irlanda. La verdad es que has conseguido transmitirme tu entusiasmo.
    En mi blog te he respondido sobre un escritor argentino que creo que puede gustarte mucho. Besos y te felicito por tu reseña!

    ResponderEliminar
  22. Oraré para que sigas acertando en tus elecciones,es importante. Tempus fugit. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Qué buen post, muy interesante! Hoy por hoy no creo que lo lea pero más adelante igual sí. Vargas Llosa me gusta pero la temática en estos momentos no me apetece mucho. Bsos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no he leído nada del autor, no por falta de ganas, que conste, pero al final siempre me decido por leer otra cosa.
    A ver si este año con el Desafío 25 españoles, me animo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Todavía no he leído nada de Vargas Llosa pero este es uno de los libros que está en mi lista de pendientes, a ver si consigo este año por fin estrenarme con el autor
    un beso!

    ResponderEliminar
  26. Bravo!! veo que te ha entusiasmado!!! tengo en casa uno pendiente del Nobel, La casa verde, así que lo leeré antes de comprarme este, pero apuntadísimo queda!!

    besotes!

    ResponderEliminar
  27. Esperaba con mucho onterés esta reseña, definitivamente me lo apunto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno que te gustó, Carol. Nunca he leído un libro de este gran escritor, espero hacerlo este año. Vi la lista de libros que debo leer este año para las clases y hay uno de él, pero me gustaría leer otro antes, para familiarizarme con su estilo. Me encantó tu reseña, como siempre. Definitivamente lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ... a mi, sinceramente, hizo que lo pasara francamente mal...lo compré con muchas ganas, le entré a lo bestia... y me saturó

    en mi modesta opinión, una historia demasiado dura, relatada con excesiva crudeza... pero claro, al final la vida es como es, y los hechos reales no pueden empolvarse la nariz

    un besito carol

    ResponderEliminar
  30. No lo he leído Carol, pero opino que con Vargas Llosa es difícil equivocarse. Bss

    ResponderEliminar
  31. Vargas Llosa es un escritor con el que me cuesta ponerme y a pesar de que me han hablado muy bien de él, no soy capaz de leerlo. Eso hasta ayer... hoy he cogido un libro suyo en la biblioteca, un ensayo sobre Los miserables con muy buena pinta. Ya contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Magnífica reseña, Carol. El año pasado incluí entre mis lecturas "La tía Julia y el escribidor". A pesar de que me gustaron algunas de las historias recreadas en sus páginas, pasó por mis manos sin hacer apenas ruido. Así que volveré más adelante a Vargas Llosa, pero no en este momento. Tomo nota de esta novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. offuscatio, a mí me gustó mucho "Las travesuras de la niña mala", aunque este es un poco diferente, la encuadraría más en las de tipo "La fiesta del Chivo" por el tema histórico, aunque no tengan tampoco nada que ver. Bsos y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Sin embargo, tengo otros pendientes, incluyendo este. ¡Apunto la recomendación, sin dudarlo!

    Marina, diría que de momento es uno de los que más me han gustado de Vargas Llosa, además de que escribe muy bien, la historia de George Casement me ha parecido muy interesante. Un beso

    Sergio, es difícil que decepcione, es un escritor excepcional, espero que te animes pronto a leerlo y así comentamos. Un abrazo

    La Ladrona de Libros, anímate, no es solo que se aun autor imprescindible, es que además es de los que se disfrutan y mucho, dale esa oportunidad. Bsos

    maribel, pues sí, es un libro que tiene muchísima miga, en una reseña como esta tan solo puedo rascar la superficie del libro. Para mí ha sido un gran acierto que se acerque a esta figura histórica un tanto olvidada pero tan importante. Muchos besos

    Margari, mi favorita tb es La fiesta del Chivo. Yo creo que entonces te va a gustar esta, conjuga novela histórica, biografía y esa forma tan especial que tiene de tratar a los personajes. Bsos

    Xavier Beltrán, no he leído "La ciudad y los perros" pero tengo entendido que es un libro un tanto denso, de hace ya años. Dale una segunda oportunidad, creo que vale la pena. Un abrazo

    Margaramon, yo me animaría, es muy buen escritor, y en absoluto tan denso como lo presentan, yo he disfrutado mucho con este libro. Bss

    marta, me parece una buena elección para conocer al Nobel, es un libro muy entretenido y que encima tiene mucho fondo. Un beso

    Ros, no te creas, no es tan denso, condensa un montón de experiencias en no muchas páginas. Un besazo

    raúl, sí, para mí ha sido un novelón, espero que lo disfrutes. Un abrazo

    María, bueno, pues a disfrutar de otras lecturas :) Bss

    Saramaga, me parece que el pobre Vargas Llosa tiene una fama de denso muy inmerecida, a mí me parece que sus novelas son muy entretenidas, en especial esta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Carla, fíjate que yo comencé a leerle no hace muchos años, me daba pereza como a ti, y fue empezar y ahora soy una incondicional. Un beso

    masteatro, cada novela de vargas Llosa es diferente a las otras, es parte de lo que me gusta de sus libros, espero que sigas disfrutando con él. Bsos

    Vero, ja ja noe stá siendo difícil, ya ves que voy sobre seguro, de momento no quiero experimentar. "Travesuras de la niña mala" está muy bien, a mí me gustó mucho. Besos

    Ciudadano Kane, la que comentas no la he leído aún, llegará. Aunque está magistralmente escrita, como siempre, en El sueño del celta no juega tanto con el lenguaje como en otras novelas, de hecho, su estilo es bastante sobrio y sencillo, pero igualmente bueno. Un abrazo

    Leira, no te creas, a mí me pasaba igual, lo probé y me encantó, me aprece que proyecta una imagen diferente a lo que es luego. Bss

    Isa RN, te recomiendo La fiesta del Chivo, es uno de mis favoritos. Un beso

    Icíar, pues sí, es una época que tenía un aura romántica que este libro le ha quitado, en occidente nos hablaban del colonialismo y de los aventureros como grandes avances para la humanidad, qué engañados nos tenían! Un besazo

    Andrea, sé que lo que menos te gustó de él fue que jugara con el lenguaje. Anímate sin miedo con este porque, como he comentado, aquí no juega nada con el lenguaje, es un sencillo, se ciñe a contar la historia. Muchos besos

    Fray Benedictus, ja ja, muchas gracias, ya digo que es porque no estoy arriesgando, voy a tiro hecho, con autores consagrados o que ya conocía :) Un abrazo

    Perkins, muchas gracias, es muy buen libro, espero que te animes más adelante. Bsos

    Shorby, pues ya sabes, je je, aquí tienes un título para el reto, espero que te animes, no te pierdas a un autor tan bueno. Un beso

    Tatty, espero que te guste, veo que muchos no os habéis animado a conocerle y vale mucho la pena, de verdad. Bsos

    Ismael Cruceta, estoy segura de que te gustará, es un libro redondo, no le falta nada. A ver qué tal el que tienes, yo no lo he leído. Bsos

    Meg, me alegra haberte animado, ya verás, no te arrepentirás, es muy buen libro. Bsos

    Pablo, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y que te haya animado un poquito más a conocerle. Un abrazo

    maria oliver, a ver, tiene trozos fuertes, la mutilación y abusos a indígenas no escatima detalles, pero es una realidad histórica que no nos han contado nunca en occidente, donde la colonización se ha tratado siempre como algo positivo cuando no lo fue. creo que ha sido un acierto que vargas Llosa nos quitara el velo sobre las bondades del colonialismo. Bsos

    La Abela, totalmente de acuerdo, je je, como ya digo, mis elecciones de libros este año están siendo más meditadas y menos inpulsivas. Muchos besos

    littleEmily, a ver qué tal, yo creo que además con lo que te gusta el mundo anglosajón podría interesarte este libro, aunque claro, los ingleses no salen muy bien parados :) Un besazo

    Jesús, muchas gracias, es que cada novela suya es un mundo, yo aún no he leído dos iguales. Esta además de por estar escrita por el Nobel me interesaba especialmente por el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me gusta la literatura de Vargas Llosa, es muy buen escritor -uno de los mejores en el idioma- y muy claro, quizás como dice de sí mismo es un artesano, que sabe donde pone cada pieza de su arte sin que llegue a crear detrás ningún misterio. Lo de la colonización lo has explicado muy bien, me quedo con tu inteligente reflexión. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Mario, gracias, opino como tu, Vargas Llosa es un excelente artesano de las letras. Desde los países colonizadores siempre nos han educado con una visión parcial de la realidad, leer este libro ha sido muy esclarecedor para conocer los abusos que se cometieron y que suelen obviarse a la hora de trazar la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo que su primer viaje post Nobel fue aquí, al Brasil. En esa oportunidad comentaba toda la ayuda que recibió de Jorge Amado para la investigación previa a "La guerra del fin del mundo". Desde hacerlo entrar a bibliotecas públicas y privadas, conocer los lugares donde se desarrolló la batalla de Canudos, y empaparse cada vez más antes de empezar a ficcionar sobre esa realidad.

    De hecho le aflora su lado periodístico, y no sé de otros escritores que investiguen tanto como él. Por lo que cuentas esta última novela está en esa línea, igual que con "La fiesta del chivo", y muchas otras, sino todas.

    Leer una obra de Vargas Llosa al año se hace necesario. Él es un maestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. manigna, se nota muchísimo en todas sus novelas y en esta también esa grandísima labor que hace de documentación, algo que se agradece luego a la hora de leerle. Para mí, es un imprescindible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Se me había pasado leer esta reseña, Carol! Me apunto esta novela porque, además de ser de Vargas Llosa, trata el tema del imperialismo, que me interesa muchísimo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, para mí ha sido una gran lectura, la he disfrutado muchísimo. Un besazo

      Eliminar