domingo, 20 de septiembre de 2009

Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez

Chiquita, la novela del cubano Antonio Orlando Rodríguez, es un libro singular. Ganador del premio Alfaguara 2008, narra la historia de una liliputiense cubana -que medía apenas 60 centímetros-, que triunfa en los escenarios estadounidenses. Pero esto es sólo una excusa para introducirnos en el apasionante momento histórico de la época: la guerra entre cubanos y españoles, y la pérdida de la colonia; la intervención del Gobierno estadounidense en la isla; el periodismo sensacionalista de EEUU, y sus dos protagonistas Hearst y Pulitzer; el ambiente decadente de París y sus artistas, y un largo etcétera... Pero la excelente recreación histórica no es lo único destacable, hay también lugar para el realismo mágico, y para la historia dentro de la historia, y los continuos juegos que no nos dejan estar seguros en ningún momento de hasta qué punto Chiquita es una invención del autor o un personaje real. Es cierto que la novela está muy bien documentada, y que al final aparecen fotos de la época de Chiquita, pero nunca se sabe... Una gran novela por muchísimos motivos: recrea un momento histórico de una manera amena y divertida, tiene la escritura ágil y dicharachera de los autores latinoamericanos, nos acerca a un mundo -el de los espectáculos de vaudeville, los enanos y los gigantes- prácticamente desaparecido de la memoria actual, y muestra cómo hasta el ser más pequeño puede ser el más grande. En ocasiones recuerda el mundo fantástico y fabulado de Big Fish de Tim Burton, en otras, La parada de los monstruos, pero la mayor parte del tiempo, nos introduce en un mundo muy personal y mágico, una época y unos personajes de una fuerza imparable.

2 comentarios:

  1. Excelente tu comentario sobre este merecido premio Alfaguara. Comparto tu entusiasmo por "Chiquita", novela que disfruté de principio a fin. Me quedé con deseos de leer más libros de este escritor cubano. Avísanos cuando publiquen otro.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento, y que yo sepa, aparte de Chiquita sólo ha escrito libros infantiles, pero por supuesto que estaré muy al tanto de cualquier obras nueva que escriba y lo compartiré aquí. Me alegra que hayas disfrutado tanto como yo esta gran novela.

    ResponderEliminar