domingo, 20 de septiembre de 2009

Distrito 9: el gueto de los extraterrestres


Distrito 9
, la película producida por
Peter Jackson y dirigida por Neill Blomkamp, ha sido la gran revelación de la temporada. Hacía tiempo que no veía una película con un planteamiento tan original, que rompe los rígidos moldes de los géneros, y que además, supone una profunda reflexión sobre temas que siguen siendo polémicos. El argumento: una nave extraterrestre llega por error a la ciudad surafricana de Johannesburgo, allí queda parada por un fallo mecánico, así que los humanos crean un gueto al que llaman Distrito 9 donde malviven entre la violencia, el hambre, la delincuencia, la suciedad y sobretodo la degradación y el rechazo de la población humana. Los extraterrestres son víctima de los experimentos humanos y tienen prohibido relacionarse con ellos. Hasta ahí el argumento, del que no quiero revelar más porque lo mejor está por llegar, pero es que esta película es mucho más que eso. Se ha publicitado mucho el enfoque novedoso al colocar a los humanos como los malos y a los extraterrestres como las víctimas. Sí, es novedoso, pero insisto, hay más. Lo realmente brillante del film es que es una auténtica metáfora del apartheid, poniendo a los extraterrestres en la piel de los negros surafricanos. Pero sí, hay más. Se puede incluso extrapolar a nuestro mundo occidental, donde tratamos a los inmigrantes como a ciudadanos de segunda, y eso en el caso de que se les llegue a dar la categoría de ciudadanos. Por último, no puedo dejar de destacar el estilo documental que adopta la película, que han conseguido adaptar tan bien al ritmo de la misma y que hace del film un experimento aún más arriesgado, si eso es posible. Distrito 9 nos reconcilia con el cine, sí, puede hacerse cine de calidad e innovador, y hacer taquilla.

2 comentarios:

  1. A mi me ha gustado un montón, y eso que el carácter caricaturesco del protagonista me puso a la defensiva al principio del metraje. Pero luego lo encuentro hasta necesario para el desarrollo de la trama. Muy recomendable. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Sí, nada más comenzar la peli parece que va a ser todo muy pesado por el rollo documental y por los personajes quizá excesivamente caricaturescos, pero en conjunto es una excelente película, algo inesperado.

    ResponderEliminar