martes, 31 de agosto de 2010

Dulces Mentiras de Roopa Farooki


Antes que nada, y aunque sé que no tiene nada que ver con el tema, he de deciros que hace apenas unos segundos me ha llegado ¡por fin! a casa el nuevo disco de Kula Shaker, Pilgrim's Progress. Lo estoy escuchando mientras escribo esta entrada y estoy totalmente alucinada ¡me encanta!. Bueno, quizá sí que tenga algo que ver con el libro del que voy a hablar, la novela se sitúa a medio camino entre Bengala y Londres, y Kula Shaker son londinenses y han tenido grandes influencias de la India. A lo que vamos, Dulces mentiras de la escritora paquistaní Roopa Farooki es uno de esos libros que se devoran casi sin darte cuenta, y de los que cuando tienes que parar para hacer cualquier otra cosa, no puedes dejar de pensar en él y lo que pasará a continuación. Su lectura fácil, la tensión continua en la que nos tiene la escritora y la historia de una familia hindú que emigra Inglaterra son los ingredientes que hacen de éste libro una lectura irresistible. Todo comienza en los años 50 en Bengala, cuando un tendero mentiroso y lleno de ambición decide hacer pasar a su hija de 13 años, Henna, por una jovencita de 17 culta y estudiosa, cuando ésta es una niña caprichosa y analfabeta que acepta el engaño para no tener que ir más a la escuela, para casarla con Rashid, un joven rico de Calcuta que estudia en Inglaterra. Al descubrirse todo durante la noche de bodas, Rashid tiene que dejar de lado su sueño de vivir en Londres, y aunque consigue acabar sus estudios universitarios, debe ocuparse de ésta pequeña esposa caprichosa. Con los años, tienen una niña, Shona, que al crecer, se fugará con un joven paquistaní, Parvez, a Londres. Allí pasarán mil y una penalidades, pero su amor les ayuda a salir adelante y criar a dos niños: Omar y Sharif. Mientras, Rashid ha conseguido trabajo en Inglaterra, su mujer Henna sigue viviendo en Bangladesh, y él ha adoptado el nombre de Ricky y ha conocido a otra mujer que ha vuelto a hacerle creer en el amor, una mujer inglesa llamada Verity. Todas esas mentiras cruzadas, la gran cantidad de secretos que oculta cada uno de los personajes, hará que se vayan distanciando entre sí y que las cosas se compliquen hasta límites insospechados.

16 comentarios:

  1. Si Carol suena interesante esta lectura...te dejo con tu nueva adquisición musical...Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda, me ha picado la curiosidad, a ver si me lo puedo agenciar y lo leo, que parece una historia súper interesante. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. pues si el nuevo disco tiene canciones tipo "govinda" podría ser toda una experiencia leer este libro con la música puesta.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero enhorabuena por escuchar el disco que tanto ansiabas jeje.
    Lo segundo: has conseguido que nos ineteresemos por el libro más de una...

    Enhorabuena por la entrada. Suena interesantísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me puedo creer Carol que ya tengas el nuevo disco en casa del que nos hablaste el otro día ¡qué pasada!.
    Entonces ahora estás escuchando muy relajadita a tu Crispian Mills, y volando a los mundos de Peter ¡que chuli!. Como dice el refrán mi amiga: "el que lo persigue lo consigue".
    No terminé de leer el post del libro pues me quedé con la boca abierta.
    Bueno mañana ya te comento algo del libro que es de lo que se trataba ¿no?.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. El fondo músico adecuado es la esencia de todo, de un buen post también. Felicitaciones por el nuevo obsequio musical - debes tener una colección impresionante - que envidia, yo estoy saboreando algo de Kula Shaker en mis ratos libros desde que me lo recomendaste - tiene fuerza, jaya jaya!;) Tengo estudios orientales y solía leer trocitos de la literatura de origen "indio" a toneladas...pero este no lo conocía. Apuntado queda!

    ResponderEliminar
  7. tiene muy buena pinta pero creo que tengo la lectura programada ya en casa para varios meses.. voy a tener tu blog cerquita siempre cuando no sepa que leer o quiera saber algo de algún libro :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carol por mantenerme informada y por hacerme partícipe de tus adquisiciones literarias y musicales
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La Abela, gracias, he de decir que he disfrutado mucho tanto la novela como el disco :)

    Goizeder, es de esas historias que atrapan desde el principio, además, al estar editada en bolsillo te saldrá baratito. Y contarás qué tal si te animas al final.

    Raúl, en éste disco se decantan más por canciones más melódicas y tranquilas y por un ambiente como de cuento de hadas, creo que Crispian y compañía han dejado definitivamente su rollo hindú, aunque algún toque les queda todavía. Aún así es un disco de 10, lo recomiendo.

    María, me alegra que te haya gustado la entrada, como digo, recomiendo tanto el libro como el disco, los dos son geniales.

    Chari, he tenido que pedir por correo el disco, me ha salido un pelín más caro, pero lo quería YA, además como digo, no es tan fácil conseguir sus discos, eso sí, lo estoy disfrutando mucho.

    Karo, imagínate en mi mini piso de alquiler que parece una caja de cerillas, y entre mis libros, cds y dvds y los de mi chico que es otro flipado de éstas cosas, algún día ya no vamos a tener espacio para nosotros. Q interesante lo de los estudios orientales, a mí me encanta todo lo que provenga de allí, me alegra que te hayas animado con KS.

    Ros, me temo que estamos todos igual con mil lecturas pendientes, a mí se me acumulan ya las previsiones... aunque si te animas con alguno de los que recomiende mejor que mejor :)

    Princesa Nadie, gracias a tí por estar ahí y seguir con interés todo lo que plasmo aquí.

    Muchos besos a todos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Otra lectura interesante que nos descubres. Lo incluyo en la lista infinita, pues me gustaría leerlo algún día.
    Gracias guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. anda que casualidad!!! me estoy leyendo uno de esta misma escritora, y de momento me esta enganchando soñar es facil, se llama, apunto este sin duda para más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Luisa, me temo que éstas listas infinitas no paran de crecer y crecer y crecer...
    Besos

    Sonia, pues hacemos intercambio de títulos, me apunto el tuyo porque la verdad es que me ha gustado bastante y no me importaría repetir. Gracias por tu recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta. Pero lo que más me ha llamado la atención es esa indumentaria de la mujer de la portada, y ¡cargando un ipod! jajajaja
    PD: es que mi ipod es mi amor, lo adoro, y cuando detecto uno se me va la vista. Es inevitable!!

    ResponderEliminar
  14. Isi, sí, es de lo más curiosa la portada, tengo que reconocer que éste es uno de esos libros que escogí sólo por ese motivo Yo la verdad es que le doy poco uso al ipod, lo pedí de regalo y muchas veces lo saco porque me da pena tenerlo tanto en cASA. bSOS!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero todavía no me he animado a leerlo. Me gusta que sea una historia que se lee rápido, siempre viene bien tener libros de este tipo en la recámara para épocas en las que sólo busco evasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Rusta, es perfecto para lo que dices, se lee rápido y fácil, es divertido y emotivo y te mantiene en tensión, es perfecto para esos momentos de relax lectora en que no queremos complicarnos la vida. Bsos!

    ResponderEliminar