martes, 24 de agosto de 2010

Fantasmas de Chuck Palahniuk

Fantasmas de Chuck Palahniuk, autor de la novela El club de la lucha, me ha costado leerlo un poco más de lo habitual. No ha sido por su extensión, aunque es cierto que son 555 páginas, ya que acaba siendo más corta de lo que parece por la letra grande y los espacios entre frases y capítulos; ni siquiera por su lenguaje, ya que es bastante coloquial y sencillo de leer. Lo que creo que ha pasado es que me ha saturado un poco, de lo que saco una lección que voy a aplicar a futuras lecturas, y es no iniciarme con un autor al que no conozco aún con una obra extensa. Ésta novela me ha producido sentimientos encontrados, tan pronto estaba aburridísima, como enganchadísima y sin poder dejar de devorar páginas y páginas. Eso sí, antes de hablar del argumento, aviso que no es un libro para estómagos delicados. El mayor defecto y la mayor virtud de Palahniuk es la provocación, la violencia, lo extremo y lo escatológico, no se corta nada y huye de convencionalismos o de ser políticamente correcto. Hay que estar preparado para ésto, porque la novela supone una sucesión de escenas escabrosas que a veces nos hacen reír, otras asombrarnos pero muchas otras morirnos de asco. De hecho, durante la lectura pública del primer capítulo en EE.UU. algunos de los asistentes acabaron vomitando. A mí no me parece que sea para tanto, pero sí que es fuerte.

Fantasmas está narrado en tres planos: en un primero se cuenta la historia de un grupo de personas que decide voluntariamente encerrarse durante tres meses en un viejo teatro abandonado respondiendo a un anuncio que promete un retiro para escritores para que éstos escriban su obra maestra; segundo, se presentan una serie de "poemas" en prosa, que recita cada uno de los personajes a sus compañeros; y tercero, las historias que cada uno de ellos cuenta sobre su propia vida. Lo mejor de todo son las pequeñas historias que nos ayudan a conocer a los personajes, aquí es donde se demuestra la gran imaginación del autor que es capaz de inventar tantas, tan variadas y tan sorprendentes historias. Cada uno de los personajes tiene un mote que ha recibido a raíz de la historia que ha contado: San Destripado, Madre Naturaleza, Miss América, Dama Vagabunda, Conde de la Calumnia, Duque de los Vándalos, Directora Denegación, Reverendo sin Dios, Casamentero, Hermana Justiciera, Chef Asesino, Camarada Sobrada, Agente Chivatillo, Eslabón Perdido, Condesa Clarividencia, Baronesa Congelación o Señorita Estornudos. Así como los organizadores del retiro, el señor Whittier y la señora Clark. Sus historias son de lo más escabrosas: un adolescente que mientras se masturba en el fondo de la piscina de su casa ve cómo su intestino es succionado por la bomba de la piscina; un matrimonio rico que fingen ser vagabundos porque todo les aburre ya o la descripción de cómo se desprende la piel de una persona al cocerse en aguas volcánicas demasiado calientes, sólo por poner algunos ejemplos. Palahniuk quiere movernos a sentir cosas y lo consigue, no ahorra detalles más bien se explaya en los más escabrosos. Pero bajo todo ese afán de provocación hay un fondo, una crítica feroz a los realitys televisivos, a los cinco minutos de gloria que parece que mucha gente quiere lograr contando sus miserias en televisión. Ninguno de los personajes tiene intención de escribir nada, sino que imaginan cómo contarán su encierro en las cadenas de televisión, para eso tienen que inventar una nueva realidad que sea atractiva para el público y un demonio. Empiezan así a mutilarse a sí mismos, estropean la caldera y la comida, pasan hambre a propósito, comienza el canibalismo y los excesos, culpando de todo al señor Whittier, tan sólo por lograr la fama cuando salgan de su encierro. Se trata de una lectura diferente y original, bastante dura y escabrosa, pero que saca a la luz lo peor del ser humano, lo que no siempre se quiere ver.

13 comentarios:

  1. Eehhh, hace cuestión de 2 o 3 años, que estaba quasi_obsesionada con Palahniuk. Me encantaban sus libros y justo "acabé" mi aventura con este autor al empezar a leer "Fantasmas". El nivel de asquerosidad al que llega en este libro nuestro ya siempre_tan_ácido Chuck es tan elevado que no pude avanzar. Me leí "Nana" (una barbaridad de novela, muy recomendable), Asfixia (Oléeee!!!), Club de la lucha, Monstruos Invisibles... y con "Fantasmas" se acabó. El porqué: justamente al leer lo de "piscina" (sabrás perfectamente de qué hablo), llegué a mi limite- vamos que se ha quedado conmigo para siempre la descripción del cierto incidente con la bomba de agua en la piscina ^_^

    Me espera en casa "Rant", a ver si algún día retomo el hilo de Palahniuk y me lo leo. De hecho, me apetece cogerlo al leer tu reseña;)

    ¡Saludos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído "Asfixia" de este autor y me gustó a medias... tengo este en casa pero sin ganas todavía de leerlo. Me gusta la manera de escribir del autor pero hay algo que no sé...
    Bueno, esperaré un poquito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jo! ¡que fuerte! ¿no?, desde luego este tipo de historia no está hecho para mi ¡que va!, ¡que va mi niña!.
    Te puedo decir, que hasta cuando a mis hijos se les van a caer los dientes lo paso fatal y me da una fatigas jajaja...
    Cada loco con su tema ¿verda? pero desde luego estos temas de fantasmas no son para mi.
    De todas maneras tal y como lo has contado, faltó muy poquito para convencerme. ¡quizá alguna vez!, cuando yo no sea tan niñata jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decirte que ya terminé con los melocotones helados. ¡Me encantó!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Puffff yo no puedo leer estas cosas tampoco. La idea está bien y eso de que la gente hace lo que sea para salir por la tele, también me parece que es así.
    Pero no hace falta que me lo demuestre un libro con escenas asquerosas de esas (puagggg).

    En fin, que está bien saber del autor (que ni idea que El club de la lucha se basara en una novela de alguien). Me recuerda a cuando leí Las pesadillas del Marabú (del autor de Trainspotting) y me desagradó muchísimo, así que no me apetece repetir.

    ResponderEliminar
  6. con ese argumento está claro que es un libro que no deja indiferente. quizás 555 páginas de retorcimiento estomacal sea mucho retorcimiento, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Karo, está bien saber que he comenzado por el más duro, eso me anima a leer más cosas de él. Lo de la piscina es brutal, casi ni me lo creía, hay que reconocerle que es una manera de lo más impactante para comenzar una novela.

    Vero, algo así me ha pasado a mí, me ha gustado pero con peros, hay algo que hace que no enganche al cien por cien. De todos modos voy apuntando vuestras recomendaciones para futuras lecturas.

    Chari, ya aviso que el libro es bastante duro y asquerosillo je je, así que si lo vas a pasar mal ni lo intentes, anda que no hay libros en el mundo como para sufrir por uno. Me alegra que te haya gustado Melocotones helados, en cuanto vaya a casa de mis padres lo tomaré prestado y le daré una oportunidad.

    Isi, precisamente me animé con Palahniuk porque la peli de El club de la lucha me había gustado mucho, pero esta novela por lo menos es mucho más fuerte. Yo leí Trainspottig y no me gustó nada, y eso que la película es una de mis favoritas. Como le digo a Chari, hay demasiados libros en el mundo como para leer algo que de entrada no nos vaya a gustar.

    Raúl, ese ha sido precisamente el problema, el libro está bien pero no para 500 páginas, a mitad del mismo ya tenía ganas de que se acabara.

    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buff la verdad que hay que estar preparado para leer este tipo de historias. Me parece un poco fuerte lo que cuentas del adolescente o que se cae la piel a la gente... El estómago hay que tenerlo preparado.
    Me pasó con una obra que me compré 'Yo mato'. La tuve que dejar y no creo que contase ni la mitad de lo que tu dices de este libro.
    Creo que no me atreveré...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la reseña, pero se me han quitado las ganas de leer esta novela. No la conocía, y tampoco al autor, pero mi estómago es demasiado delicado para estas cosas, así que queda totalmente descartada. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La verdad Carol es que no me gustan las lecturas que me incomodan, me gusta leer para evadirme de la realidad cotidiana o para aprender costumbres o historia de otras gentes...Gracias por avisarme. Saludos guapa

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni el autor, pero aunque pinta desagradable me ha entrado una insana curiosidad... ya te contaré si acabo leyéndolo. De momento, me lo apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol, te vi por ahí, "tras las puertas" y tan sólo quería pasar a saludarte y felicitarte por este estupendo blog. Compartimos la pasión por la literatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. María, por eso aviso, a mí me pilló un poco de sorpresa tanta carnicería aunque al final, haciendo balance de todo el libro que alegro de haberlo leído.

    Goizeder, gracias, me alegro que te haya gustado la reseña, aunque ya veo qeu éste libro no va a caer, siento haberos desilusionado a muchos de leerlo pero creo que es mejor saber lo que se va a encontrar uno en un libro. He de deir, que a pesar de todo, me ha gustado.

    La Abela, gracias a ti por pasarte siempre por aquí, la verdad es que con éste libro lo de evadirse nada de nada, más bien estás con el estómago encogido todo el rato.

    lahierbaroja, quitando los momentos desagradables (que también tienen su interés) el libro está bastante bien, si te nimas ya me contarás.

    Sergio Roma, bienvenido al blog, muchas gracias por tus felicitaciones, me alegra que te guste el blog y espero que sigas pasándote por aquí.

    Muchos besos a todos!!!

    ResponderEliminar