miércoles, 18 de agosto de 2010

El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa

Siguiendo con las lecturas que he hecho durante las vacaciones, quiero hablaros de un gran descubrimiento y acierto: El embarazo de mi hermana de la japonesa Yoko Ogawa. Como ya he comentado otras veces, algunos de mis grandes descubrimientos los hago en la biblioteca, cuando voy sin una idea clara de lo que quiero coger y me dejo guiar por una especie de instinto: una portada interesante, un título sugerente... que me han hecho conocer a autores realmente interesantes. Con éste libro lo primero que me llamó la atención fue su curiosa encuadernación, es muy pequeño de tamaño y breve de extensión, las letras son bastante grandes, tiene unas interesantes ilustraciones en su interior y está escrito a modo de diario, por lo que se lee del tirón, en apenas una hora se puede terminar. Al parecer las embarazadas japonesas de la época (se publicó por primera vez en 1991) corrieron a hacerse con un ejemplar pensando que sería una bonita novela sobre el proceso de ser madre, supongo que más de una se llevaría un susto tremendo cuando lo leyó. En la novela, la narradora cuenta a través de un diario cómo transcurre el embarazo de su hermana. Ambas viven en un apartamento con el marido de la embarazada y la incomunicación entre ellos es patente desde la primera página, apenas hablan entre sí, comen como autómatas comida basura cada uno a su aire e ignoran cualquier tipo de celebración; sus vidas parecen automatizadas y monótonas. La hermana narra con frialdad todo el proceso, lo que debiera ser un motivo de alegría llega como una noticia carente de significado, la hermana está embarazada, pero ninguno de los tres siente verdadera alegría por este hecho y ni siquiera piensan en toda la novela en el bebé como en un ser vivo, evitando referirse a él de ese modo. Con mucha ironía se nos presentan nos síntomas típicos: las nauseas, los posteriores atracones y antojos curiosos, como una mermelada de pomelo que prepara la hermana y que la embarazada engulle sin control. Todo ello va creando un clima asfixiante en el que sabemos que algo va a pasar pero no sabemos qué o cuándo, el relato va fluyendo hacia un final sorprendente y terrorífico, que ha querido compararse con los cuentos tradicionales japoneses o con escenas surrealistas. Supongo que al leer el libro tendremos una percepción muy diferente de él las que sois madres y las que no lo somos, aunque en definitiva se trata de una novela que habla de temas tan universales como la soledad, la incomunicación o los terrores más primitivos que no podemos evitar albergar en nuestro interior.

Yoko Ogawa vendió más de 300.000 ejemplares de la obra en el momento de su publicación y fue galardonada por ésta novela con el prestigioso premio Akutagawa. La autora, nacida en Okayama en 1962, nombra como sus mayores influencias El diario de Ana Frank o las obras de Kenzaburo Oé. La editorial Funambulista ha editado recientemente en España otras dos obras de la autora: Perfume de hielo o La fórmula preferida del profesor.

21 comentarios:

  1. Qué libro tan curioso, tiene buena pinta y parece muy distinto y original. Gracias por la entrada, siempre nos descubres cosas nuevas. Por cierto, me alegro de que hayas disfrutado tanto en Lisboa, gracias por compartir las fotos con todos nosotros y enhorabuena por el premio. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Carol,me encantaría tener tanto tiempo para leer cómo tienes tú...leyendo tus reseñas por supuesto no es ni mucho menos como leer el libro pero lo haces con tanta pasión que me transmites perfectamente el mensaje y la esencia de la historia , casi me da la sensación de haberlo leído
    Gracias a tí este verano ¡estoy leyendo un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el premio, Carol. Me apunto el nombre de Yoko Ogawa (a la que no conocía)en la lista donde está Osamu Dazai, como próximas lecturas japonesas. Ánimo con tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No se, no se, me has dejado super intrigada con el final Carol. Te puedo decir que para las que somos madres (personalmente este es mi caso), cualquier cosa que le pueda pasar al bebé o simplemente esa manera de ignorarlo durante 9 meses duele bastante.
    ¿me podrá dejar el final traumatizada? es que yo soy la monda (te lo juro amiga).
    Mira en cuanto al libro de los melocotones helados del que tanto comentábamos ayer, desde mi punto de vista no es para nada feminista y me está gustando bastante el tema. Además los melocotones helados tienen a lo largo del libro un bonito significado.
    Mira Carol, a medida que te lees libros, descubres rápidamente por que tipo de lectura te estás inclinando y comienzas a hacerte bastante selectiva con los temas e incluso los autores ¿verdad?.
    También pienso que las portadas aveces nos confunden ya que nos dejamos llevar mucho por su apariencia (por lo menos yo).
    Bueno mi niña que contigo he aprendido bastante y lo mejor que de todo, es que has conseguido poquito a poco transmitirle ese amor que llevas dentro por la lectura a una fiel y humilde seguidora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Goizeder, pues sí, es un libro muy original y diferente, quizá eso precisamente haya sido lo que más me ha gustado de él, no te esperas que sea así, y a medida que lo vas leyendo no dejas de sorprenderte. Me alegra que te hayan gustado las fotos, yo estoy encantada de poder compartirlas aquí.

    Princesa Nadie, la verdad es que dedico mucho tiempo a leer, tengo la suerte de que mi chico es también muy lector, así que durante las vacaciones dedicábamos siempre un ratito por la tarde en la piscina del hotel cada uno a sus lecturas (el de Achebe ha sido compartido y nos ha encantado a los dos). Me encanta poder transmitirte lo que he sentido con un libro y que esté haciéndote leer y disfrutar tanto como yo.

    J Luis, gracias, hacemos un intercambio de autores japoneses y me quedo con Osamu Dazai del que aún no he leído nada, en mi próxima visita a la biblioteca lo buscaré, me encanta conocer a autores nuevos para mi.

    Chari, el libro es fuertecillo a nivel psicológico y más aún su final, si lo vas a sufrir mucho déjalo porque positivo no es, la verdad. Me alegra que te esté gustando Melocotones helados, quizá me anime, aunque ya ves que cada vez estoy más orientalizada, es que la cultura japonesa cada vez me interesa más y más.

    Muchos besos a todos y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante, me lo apunto, que me has dejado con la curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que pica la curiosidad después de leer tu reseña...cualquier cosa puede pasar dado el carácter reservado y frio de los japoneses. Saludos

    ResponderEliminar
  9. La literatura japonesa me atrae bastante y este libro tiene muy buena pinta. Espero encontrarlo en mi biblioteca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ooo... Yoko;) Si no me equivocó la autora justo debutó con esta novela Estaba a punto de comprar ese libro, pero leí críticas que estaba muy "crudo" y veo por tu reseña que es fuertecillo. La temática no me llegaba por entonces y opté hace unos meses por la lectura de "El perfume de hielo" de Yoko. Es un libro curioso - tiene un estilo poético pero su prosa sigue el hilo frío por no decir helado, es muy reservada. Ahora tengo por casa "La formula secreta" - por lo visto, la novela más popular de esta autora. Ya contaré qué tal.

    ResponderEliminar
  11. Ya había leído mil buenas críticas de La fórmula preferida del profesor, y este libro creo que no lo conocía.
    Yo no tengo intención de ser madre así que me lo apunto ;)

    Además la literatura japonesa siempre me llama mucho (hasta me leí La historia de Genji!!)

    ResponderEliminar
  12. Desde luego te gusta la literatura japonesa! Para mí es un género por descubrir. Esta me ha parecido una historia muy original. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Arizu Ynewi, desde luego es un libro diferente que aborda la maternidad de otra manera. Espero que te guste y gracias por pasarte por aquí.

    La Abela, el final es totalmente inesperado, si te animas no te defraudará.

    Mafaldas, yo lo saqué precisamente de la biblioteca y no lo he visto en librerías, a ver si tienes suerte!

    Karo, has dado en el clavo, fue su primera novela y un exitazo, tengo ganas de leer tus reseñas de los otros dos libros que me apetecen un montón. Y sí, va en esa línea de frialdad y reserva que comentas.

    Isi, te has leído LA historia de Genki! ¿Q tal es, t gustó? Es mi gran pendiente, me daba un poco de miedo por lo grande que es, pero creo que me voy a animar. La fórmula... me apetece también bastante. A ver, yo este libro no se lo recomendaría a un chica que esté embarazada pero no le crea trauma a nadie, ni siquiera creo que a las que son madres les vaya a afectar. Durante la novela los que sufren realmente son los adultos incluso por temas ajenos al bebé.

    Luisa, anímate con la literatura japonesa, yo llevo bastante tiempo inmersa en ella y hay libros para todos los gustos, eso sí, he de decir que aún no me he topado con ninguno malo.

    ResponderEliminar
  14. Yo leí este libro hace un par de meses, y la verdad es que poco tiene que ver con un embarazo alegre. Es un poco deprimente, y es cierto que te pone un poco en tensión porque de alguna manera se presiente algo que no se sabe que es. No es un libro complaciente, la verdad.

    Sin embargo poco tiene que ver con "la fórmula preferida del profesor", que es de las novelas más bonitas que he leido nunca. Es de una ternura y una delicadeza exquisitas. Ya lo comenté allá por febrero en mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Elphaba, me apunto La fórmula preferida del profesor para futuras lecturas y buscaré tu reseña en tu blog. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  16. A ver, te cuento sobre el Genji.
    Resulta que hay dos ediciones: la de Atlanta es la que yo tengo, y se supone que es la más fiel. Pero eso quiere decir que está llena de poemas cuyo significado no sabemos en el mundo occidental, así que está repleto de notas a pie de página explicando lo que quieren decir.
    Te pierdes un poco con tanta nota; te lo digo para qeu lo sepas.
    la otra edición debe estár más occidentalizada; yo la he visto en mi biblioteca y no tiene nada que ver con la mía; como si fueran dos libros totalmente diferentes.

    Te dejo el enlace a la reseña, por si lo quieres ver:
    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=1572

    Y por último, te recomendaría que emepezaras por otro libro de la autora (y otras mujeres japonesas), que se llama "Los diarios de las damas de la corte Heian". Es una lectura mucho más asequible.
    Te dejo la reseña también:
    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=1513

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también estoy con la de las notas a pie de página, y tengo que decir que llega un momento en que me las salto.

    ResponderEliminar
  18. Isi, ya le tengo echado el ojo a la edición completa, pero con tan mala pata que en mi biblioteca que lo tienen en dos volúmenes sólo está ahora el segundo, tendré que esperar. En cuanto a comprarlo he visto que es un poco caro (30 eurazos cada tomo), pero tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo así ue de una manera u otra me haré con él. ME han parecido muy interesantes tus reseñas y me apunto los diarios a ver si los encuentro. Muchas gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  19. Parece que es un libro para descubrir. Me encantará leerlo. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  20. María, espero que te guste si al final te decides, yo voy a hacerme con otros libros de la autora porque la verdad es que me ha gustado bastante.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  21. Leí LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR y me gustó bastante: me apunto este, que tiene buena pinta. Gracias por la pista,

    xG

    ResponderEliminar