lunes, 23 de agosto de 2010

La subversión de las imágenes: surrealismo, fotografía y cine en la Fundación Mapfre

"El Surrealismo es el sabotaje de la realidad inmediata por los deseos" (Camille Bryen y Raoul Michelet)

Erótica Velada, Man Ray (1933-1934)

La sala de exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre ofrece hasta el 12 de septiembre la posibilidad de sumergirse en el particular mundo de los surrealistas a principios del siglo XX con la muestra "La subversión de las imágenes".

Dibujo colectivo, André Breton y Wilfredo Lam (1940)

La exposición, realizada en colaboración con el Centro Pompidou de París y el Fotomuseum Wintenthur, reune más de cuatrocientas piezas, en su mayoría fotografías, pero también antiguas películas, montajes, documentos de la época y pequeñas obras de arte, que recorren los primeros años del surrealismo, un movimiento creado en 1924 por André Breton.

Camille Goemans escribiendo, René Magritte (1928)

Para los surrealistas la aparición de la fotografía y del cine supuso todo un aliciente que dio alas a su creatividad, la mejor manera para "cambiar la vida", para lo que era necesario "cambiar la mirada".



Fantasmas a la hora del desayuno, Hans Richter (1927-1928)

Los surrealistas creían en la acción colectiva, defendían al grupo frente al individuo, por lo que podemos encontrar interesantes colaboraciones entre artistas que provienen de disciplinas muy diferentes como Man Ray, Paul Nougé, André Breton, Antonin Artaud, Luis Buñuel, Cartier-Bresson, Dalí o Picasso.

12 comentarios:

  1. Debe de ser una exposición muy interesante. A ver si viene a Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Me iría bien esta exposición... estoy justamente ahora con "Kafka en la orilla" de Murakami, novela de lo más surrealista me tiene embrujada. Interesante apunte cultural, Carol. Merci!

    ResponderEliminar
  3. Menuda entrada más interesante, igual que la exposición que nos presentas, gracias por darnos a conocer todas estas cosas. El jueves estuve con mi chico y con un amigo viendo la exposición que hay en el Círculo de Bellas Artes de fotografías de Robert Kapa. Muy recomendable también. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No me siento demasiado atraida por el Surrealismo, de todos modos me gusta verlo todo para después opinar desde mi experiencia y si pudiera visitaría esa exposición,seguro que saldría con alguna obra guardada en mi retina porque me habría gustado algo de ella...el Arte es tan subjetivo... a mí un cuadro me gusta o no me gusta independientemente del autor,el estilo, la época y por esa primera impresión me dejo llevar
    Gracias por acercarme al Surrealismo un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al igual que princesa Carol te doy las gracias por acercarme al surrealismo un poquito más, pues yo soy más de lo real, y este arte no me atrae demasiado (no me dice nada).
    El vídeo de Fantasmas a la hora del desayuno me ha puesto algo nerviosa, menos mal que al final los sombreros hicieron algo coherente y se colocaron donde tenían que ir desde el principio.
    El hombre de la pajarita se me hizo recordar a mi marido el día de la boda (que no atinaba a ponérsela).
    Bueno Carol como siempre digo: para gustos colores.
    Besitos y gracias por comopartir tanto con tantos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Carol se me olvidaba decirte que si creas un blog surrealista y le pones tanto cariño como a este, seguro que al final termino entendiendo y gustándome este arte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ahora resulta entrañable el tratamiento visual de los sombreros voladores y demás, con técnicas cinematográficas tan rudimentarias. candoroso, casi. aunque otras escenas, como la del rasgado ojo buñueliano, siguen poniendo los pelos de puntita. interesantísima expo, sí señora

    ResponderEliminar
  8. J'ai toujours été fan des surréaliste dont je trouvais le monde complètement irréel, fou, et délirant mais tellement créateur.

    Roger

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. Veo que te encantan este tipo de muestras. La verdad que enriquecen mucho nuestra cultura.

    Yo la última que fui a ver fue antes de verano... A ver si me animo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Un video precioso, pensar los años que tiene y aun engancha, la calidad siempre se nota, ¿como has dado con él? ¿lo conocias?...Saludos Carol.

    ResponderEliminar
  11. Anabel, sí, a mí me ha parecido bastante interesante, estate atenta porque a veces estas exposiciones las van rotando por distintas ciudades españolas, a ver si hay suerte y llega a Valencia.

    Karo, me alegra que te interese, espero qye puedas ir a verla. A mí es que Murakami no me acaba de enganchar y eso que la literatura japonesa me encanta. El de Kafka en la orilla no lo he leído pero me han hablado muy bien de él.

    Goizeder, anímate y acércate a verla si puedes. Gracias a tí por tu recomendación, me encanta Kapa así que me pasaré seguro por el Círculo.

    Princesa Nadie, aparte de que a mí si que me gusta el Surrealismo, creo que hay que entenderlo como algo que va más allá del arte y verlo en el contexto del momento en que nació. En una época como aquella tan rígida y con tantos totalitarismos, un grupo de artistas rompieron con todos los convencionalismos, lo que fue un escándalo.

    Chari, gracias por tus comentarios siempre tan cariñosos. A mí la verdad es que el video me parece buenísimo, ten en cuenta que se hizo en los años 20, y aunque rudimentarios tiene unos efectos especiales que son una pasada para la época y es mucho más moderno y atrevido que muchas cosas que se hacen ahora.

    ResponderEliminar
  12. Raúl, pese a lo rudimentario e incluso ingenuo del video a mí me parece que para su época debió ser lo más y dejó boquiabierto a más de uno, la idea sigue siendo original y rompedora.

    Le chemin des grands jardins, Bienvenue sur le blog, j'aime aussi le surréalisme qui irréel peut devenir réel et vice versa, est aussi un mouvement qui unit les artistes espagnols et français. Désolé mon français n'est pas aussi bonne que je le voudrais. Salutations!

    María, sí ya ves que me encantan éste tipo de muestras que nos culturizan un poco sobre movimientos o artistas que a veces no son tan conocidos, es lo bueno que tiene Madrid, la gran oferta que tenemos. Anímate!

    La Abela, estoy de acuerdo contigo, hace casi cien años de ese vídeo y sigue provocando reacciones en la gente. Lo proyectaban en la muestra y lo busqué por youtube a ver si lo encontraba porque me había gustado mucho, y tuve suerte!

    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar