miércoles, 23 de febrero de 2011

'La amaba' de Anna Gavalda


La amaba es la segunda obra que leo de la autora francesa Anna Gavalda, tras el libro de relatos Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Este librito, de apenas 189 páginas, nos cuenta cómo Chloé, madre de dos niñas pequeñas, acaba de ser abandonada por su marido, quien se ha ido con una mujer más joven. Su suegro las lleva a ella y a las niñas a pasar el fin de semana a la casa de campo familiar. Allí, Pierre, su suegro, dejará de ser el viejo huraño e introvertido que ha conocido siempre, y le contará la historia de su vida y del gran amor que no pudo ser, en un intento por convencer a Chloé de que el mundo no acaba con el fin de un matrimonio y que, a veces, incluso es mejor que termine por el bien de todos. La novela es un continuo diálogo entre suegro y nuera, dinámico, fresco y ágil, como suele ser la escritura de Gavalda. Aunque el libro me ha entretenido y la historia de amor de Pierre me ha enganchado, no puedo decir que la historia me haya conmovido mucho. Supongo que para eso tendría que haber empatizado más con los personajes principales. Y sí, Chloé me ha dado bastante lástima, y especialmente Pierre también me ha dado pena, pero ambos personajes me han parecido personas demasiado inmovilistas y tradicionales, apegados a las apariencias y a una vida monótona con la que no están a gusto pero con la que no quieren romper por no ser valientes, y a mí ese tipo de personajes no me llegan. Supongo que es cuestión también de la edad y de la mentalidad, a saber lo que pensaré de aquí a 10 ó 20 años, pero no he conseguido meterme en su piel ni empatizar con ellos. Soy de las que piensa que si se quiere algo hay que luchar a muerte por ello, y que esa lucha no es algo que se haga cuando todo está perdido sino que tiene que ser algo diario. Que dejarse mecer por la monotonía y acomodarse en el desencanto es lo peor que puede hacerse en esta vida. Que son dos días y que la vida hay que vivirla y disfrutarla al máximo. Además, no he vivido por suerte de cerca nunca un divorcio, así que me ha sido difícil comprender a la protagonista. Por otro lado, me ha resultado poco creíble que Chloé y Pierre apenas hayan hablado nunca, que él sea una persona tremendamente reservada, y que de repente sean uña y carne, ella se vaya sola con él y las niñas a la casa de campo, y que éste le cuente cosas tan íntimas y personales como si nada. Con esto no quiero desanimar a leer la novela, al contrario, es entretenida y la historia de Pierre tiene momentos muy intensos, es simplemente que los libros afectan o gustan muchas veces según el carácter que tengamos, el momento en que los leamos o según nuestras ideas. Sin duda, seguiré leyendo más novelas de Anna Gavalda, pues su estilo tan directo me gusta mucho, es realmente como si oyeras hablar a los personajes, domina a la perfección los diálogos y sabe crear a seres humanos muy reales, con problemas también muy reales. Eso sí, espero que en el próximo libro que lea de ella trate un tema me llegue más.

33 comentarios:

  1. No he leído nada de ellaa pero los libros de relato no me van demasiado y este último del que hablas no creo que me guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro suyo todavía tengo pendiente, no toco nada de Gavlada desde mi desafortunada experiencia con "Consuelo" - me atasqué y no puedo acabarlo... Te animo para que degustes "Juntos nada más", es un libro bien gordito y bien tierno, muy real, muy vida misma... Para el postre (que deduzco que te gustan mucho, por la foto)... la película (yo la vi en francés... y es un manjar vivir la historia en pantalla)

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y, bueno, me gustó porque Anna Gavalda escribe francamente bien, pero tampoco es el libro de mi vida. El que sí me gustó muchísimo es el que ya te ha recomendado Karo, "JUntos nada más", una delicia.
    Como deliciosas tienen que estar esas galletas; menos mal que me pillas con el estómago lleno!

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con la boca abierta Carol, ¡si señor! que manera de profundizar en la historia y mostrarnos tu más sincero punto de vista ¡me encanta! y repito tus palabras: Soy de las que piensa que si se quiere algo hay que luchar a muerte por ello, y que esa lucha no es algo que se haga cuando todo está perdido sino que tiene que ser algo diario. ¡Bravo mi niña! ahora todavía me confirmas aún más que no me equivoqué cuando elegí tu blog.
    Me voy con ese saborcillo a magdalena que tanto me gusta y repartiendo corazones de colores que hoy has compartido conmigo.
    El libro no creo que me lo lea (como tantos que he dejado en el camino), pero tu frase optimista la aplicaré en mi vida desde ya.
    Hoy te mereces el beso más grande porque has conseguido también recordarme algo que había olvidado: Que dejarse mecer por la monotomía y acomodarse en el desencanto es lo peor que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leído tres libros de Anna Gavalda a este le tengo unas ganas especiales, me llama muchísimo la atención. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas pero a mí tu reseña me ha encantado y cómo no, la foto también, ¿puedes llevas unas pastas de esas a la quedada, por favor? Jejeje. No, en serio, me ha gustado mucho todo lo que has dicho de que hay que luchar y no resignarse, yo también pienso lo mismo, creo que la vida hay que disfrutarla cada día al máximo, tener ilusiones, motivaciones, sueños, y luchar por ellos, para conseguirlos. Unas veces se logra y otras no, pero que no sea por no haberlo intentado. Por otra parte, mis padres se separaron cuando yo tenía 7 años y mi madre y mi abuela paterna casi hablan más desde entonces que cuando eran suegra y nuera. Muchos besos, perdón por la parrafada que te he metido.

    ResponderEliminar
  6. Hooola!! ME ha gustado mucho tu reseña aunque el libro me gustó muy poco, no empaticé nada en absoluto con unos personajes, y me pareció de broma que los protagonistas fueran nuera y suegro, no me lo creí en absoluto (quizá si hubiera conocido a Goizeder antes me lo hubiera creído más), aún así, no es muy normal que sea el suegro quien consuele a la nuera, no? porque antes de ser suegro se es padre por encima de todo, eso es lo que yo creo, eso es lo que me ha enseñado mi madre a mí, que puede querer mucho a mi pareja, pero su hijo soy yo.
    Conclusión, que no me gustó mucho la novela y se me hizo muy pesada, y fíjate que es breve...

    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de ella, pero si había oido hablar de este libro, igual me animo, porque a mi muchas veces (no siempre) me enganchan historias con las que no empatizo nada de nada!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin leer nada de esta mujer, pero con la de veces que estoy viendo reseñas positivas suyas por todos los blogs creo que voy a tener que poner pronto remedio a eso. Y sobre tu reseña, me ha encantado. Tienes toda la razón. Para conseguir algo hay que luchar por ello. Las victorias no vienen solas, como se suele decir. Son cosas que una sabe, pero a veces hace falta que te lo recuerden.
    Gracias y besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. acomodarse en el desencanto, "hasta que a la larga nos tape el invierno", como cantaba silvio. never!!

    ResponderEliminar
  10. Personalmente creo que es el más flojito de Anna Gavalda. Lo interesante es la revisión que Pierre hace de su historia de amor, de su juventud.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Uy, pues yo he leído alguna reseña más positiva de este libro. Todavía no lo he leído, pero sí que me apetece: igual es más flojo porque es de los primeros (me parece)...
    Por cierto, ¡¡yo también pongo corazones rositas a las magdalenas que hago!! jijiji es que es mi color!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña. A mí personalmente me gustó mucho (ya lo sabes), y sí que empaticé con los personajes, aunque no actuaría como ellos probablemente... sin embargo puedo llegar a entenderlos.

    Un besito! ( las magdalenas muy apetitosas, por cierto!)

    ResponderEliminar
  13. Dicen que "Juntos nada más" está muy bien.
    Con el hambre que tengo aixx esas magdalenas!!Besos

    ResponderEliminar
  14. tengo ganas de leerlo después de ver tu reseña. Si mi hijo hiciera algo incorrecto con su pareja, por muy mi hijo que fuera, escucharía de mi que "eso no se hace y no es correcto" y probablemente apoyaría a mis nueras, así que veo creíble que el suegro quiera ayudar a su nuera a salir del hoyo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Lo vi hace poco y casi me lo llevo a casa, solo por leer algo más de esta autora, al final no me acaba de llamar la atención... seguiré buscando Juntos nada más.

    ResponderEliminar
  16. No conozco nada de la autora, pero me gustó tu reseña. El día que no tengamos alicientes y motivos para luchar en la vida, estaremos muertos, aunque respiremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Anoté la otra novela que recomendaste, y como vi que ha publicado bastantes cosas, lo dejé sólo en "autor", aunque sigo teniéndolo pendiente, así que cualquier día cojo la primera que pille, a ver qué tal esta escritora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. De esta autora solo he leído "Juntos nada más", hicieron una película sobre la novela, con el mismo título... me encantaron, ¡¡ambas!!, me pilló sensible al tema, jajaja

    un beso... me apunto la reseña

    ResponderEliminar
  19. No conozco libros de la autora, pero me encantaria leer algo de ella ^_^

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Enhorabuena por tu nueva casa!!
    Un paso más en la vida.
    Curiosamente he leido "Juntos nada más" que parece que nos ha gustado a todos, en cambio "La amaba", parece que nos os entusiasma mucho a ti y a los comentaristas, asi que voy a pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Por lo que cuentas en tu reseña lo que más me llama la atención es esa relación suegro - nuera, que resulta un tanto extraña. Pero precisamente por este motivo puede resultar un libro diferente.
    Como me encantó Anna Gavalda en "juntos nada más" no descarto leer éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Este no lo he leido, pero tampoco me llama demasiado la atención, sin embargo nunca se puede decir que de este agua no beberé, asi que si se cruza en mi camino, no pierdo nada en leerlo

    ResponderEliminar
  23. De una parte aquí estoy viendo unas cuantas reseñas de las obras de Gavalda, y os puede gustar más o menos, pero todos coincidís en que su forma de escribir os gusta. A ver si algún día me pongo con alguno de sus libros.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. Anda!! Gavalda también !!! pues si, opino igual que tú, hay que luchar día a día y no cuando todo esta acabado, yo creo que al final seguiré con Juntos nada más !!! ya te contaré
    besines

    ResponderEliminar
  25. Buff, me estaba convenciendo el libro por lo que contabas de él, pero luego he leído lo que no te ha gustado, y me ha convencido más tu reflexión, jajaja, así que he terminado por decidir que no me apunto el libro ;)

    ¡Gracias por la información!

    Lana.

    ResponderEliminar
  26. El único libro que leí de esta autora fue precisamente Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Algunso relatos me gustaron, otros algo menos; también es cierto que lo leí en frances y uno en concreto tengo la sensación de que no lo comprendí (salvo que la atrocidad que me pareció entender fuera cierta)
    Sería por eso pero no es una autora que me apetezca seguir leyendo.

    La foto con las pastas te ha quedado muy coqueta.

    ResponderEliminar
  27. M., este no es un libro de relatos propiamente dicho, es una historia, quizá algo breve, pero bastante bien desarrollada. Un beso

    Karo, el próximo será sin duda Juntos nada más, este por lo que veo es uno de sus libros más flojillos. je je, los muffin se los hago a mi chico, yo no soy muy dulcera, donde esté una buena pata de jamón... ;) Un besazo

    LAKY, me ha pasado lo mismo, me ha gustado por lo bien que escribe Gavalda, pero la historia me ha dejado un poquito fría. ja ja, si que debían estar buenos, porque ya no quedan apenas. Muchos besos

    Chari, me alegra que estés de acuerdo con lo que digo, son ideas muy personales pero en las que creo bastante. Un besazo

    Goizeder, de pedir perdón nada, me ha parecido super interesante lo que cuentas, fíjate que yo pensaba que esto del suegro y la nuera era demasiado fantasioso y ahora me dices que en la vida real le ha pasado a tu familia algo parecido!! Gracias por compartirlo aquí, ahora veré con otros ojos el libro. Un beso

    Ismael, pues fíjate que nos ha pasado a los dos lo mismo, y ahora Goizeder nos descoloca con su historia. Yo también pienso que mis padres me tienen que defenter antes a mí que a nadie ja ja un abrazo

    La pequeña Meg, prueba a ver, es muy breve y se lee en un suspiro, además Anna Gavalda escribe tan bien que ya sólo por eso vale la pena. Bsos

    Margari, anímate, suelen ser libros que se leen muy fácilmente y no te quitarán mucho tiempo de otras lecturas. Muchos besos

    raúl, cómo me ha gustado la frase que has puesto, al cien por cien de acuerdo. Un abrazo

    María, veo que sí, que he cogido un libro algo flojo de Gavalda, aún así coincido en que la historia de Pierre es genial. Un besazo

    Isi, a mí su colección de relatos, que escribió antes que este me gustó más. je je es que los corazones son una monada ¿verdad? y están de ricos. Un besote

    Saramaga, supongo que me gustó tanto el anterior que iba con ganas de más, en el libro de relatos encontré muchos más personajes que me cayeron mejor que estos. Bsos

    ResponderEliminar
  28. Vero, sin duda Juntos nada más será mi próxima lectura de Gavalda, ja ja siento estar produciendo este ataque de hambre generalizado! Un besote

    bibliobulimica, es lo que digo, me ha resultado difícil conectar con los personajes y la historia porque no se cómo me sentiría en su papel, veo que la opinión general es que puede suceder lo de la historia. Un beso

    Arizu Ynewi, si, creo que vamos a hacer caso de las recomendaciones y lanzarnos a por Juntos... Muchos besos

    Antonio Cabello, anímate con esta autora, suele gustar a casi todo el mundo, tiene un estilo muy personal y fresco. Un abrazo

    Paco, curiosea entre los muchos libros que tiene y anímate con aquel que más te llame, en general leerla es un placer. Un abrazo

    maria oliver, la peli la tengo también pendiente, pero para cuando me haya leído el libro. Un besazo

    Liz, anímate con cualquiera de sus libros, ya verás cómo te gusta. Bsos

    Patyclau, esto de poder hablar de libros con otros lectores es lo bueno que tiene, así nos podemos ir guiando un poco unos a otros, aunque sobre gustos ya se sabe que no hay nada escrito. Un besote

    Blanca, a mí realmente lo que más me gustó fue la historia de Pierre, es que la relación entre ambos es muy poco creíble, la verdad, y no solo por la relación en sí, sino por cómo se comportan los personajes. Bsos

    Carmina, no pierdes nada, además como es tan cortito tampoco te quitará mucho tiempo para otras lecturas más apetecibles. Un besazo

    mafaldas, es que escribe genial, y ya solo por eso, auqnue el tema no enganche mucho, es un placer leerla, anímate. Muchos besos

    sonia, a ver qué te parece, yo en cuanto pueda me pondré también con Juntos... Un besazo

    La Biblioteca Encantada, ja ja, bueno tampoco es que no me haya gustado, es que no me gusta la actitud que tienen los protagonistas y la reflexión final del libro, pero son ideas muy propias. Muchos besos

    lammermoor, este me lo empecé precisamente en francés, y decidí pasarme al español porque no me estaba enterando mucho. el libro de relatos tenía algunas cosas muy fuertes, no se a cuál te refieres en concreto pero me puedo hacer una idea. Bsos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de esta autora... todavía. Pero creo que con esta novela no comenzaré. Los personajes como los que aquí describes tampoco me llegan en absoluto. Me gusta un poco más de complejidad...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Tengo en casa "Juntos, nada más", que según veo es de los libros que más gustan de la autora, así que empezaré a conocerla con su lectura. Dejo este que reseñas por si me animo a seguir. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Bueno como yo estoy deseando que mi lista no aumente demasiado, éste no pasa el filtro, no lo apunto. Ya veo que no te ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  32. Carmen, te la recomiendo, aunque este no, de momento solo he leído un libro de relatos, nos fiaremos de las muchas recomendaciones que tiene Juntos... Muchos besos

    Luisa, a ver qué te parece, yo me lanzaré también a por él, veo que hay unanimidad. Bsos

    Icíar, je je, uno menos. La verdad es que no, es un libro de lo más prescindible. Un besazo

    ResponderEliminar
  33. De momento no me ha defraudado la literatura francesa, seguramente lo busque =)

    Un besote!

    ResponderEliminar