sábado, 13 de marzo de 2010

84 Charing Cross Road de Helene Hanff

84 Charing Cross Road de Helene Hanff es una de las obras más curiosas con las que me he topado. La escritora, que vivía en Nueva York, descubrió durante los años posteriores a la II Guerra Mundial un anuncio de una librería londinense -situada en el número 84 de Charing Cross Road- donde vendían ediciones rarísimas de libros de segunda mano a un precio módico. Decidió ponerse en contacto con ellos, y de este modo, comenzó una activa correspondencia con uno de los libreros, Frank Doel, y otros miembros de la librería, así como con la mujer de Frank, Nora. Lo que empieza como una correspondencia puramente formal para pedir libros por encargo, va fluyendo lentamente y de manera natural hasta desembocar en una profunda amistad y admiración mutua entre dos personas que aman los libros y la literatura más que a cualquier otra cosa del mundo. La situación de Londres, todavía con racionamiento y con las devastadoras consecuencias de la guerra muy presentes, se hace palpable a través de los obsequios -en forma de alimentos y medias para las mujeres- que Helene hace a sus amigos del otro lado del Atlántico. Y en medio de todo ello, una inmensa melancolía, por la promesa de ese viaje que la escritora siempre tiene previsto hacer a Londres, y siempre pospuesto por las circunstancias de la vida. Parece increíble que algo así pueda ser real, pero lo es. Años después, una editorial decidió publicar tal y como estaba esta singular correspondencia, con un éxito sin precedentes que desembocó en una obra de teatro y en una popular película protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Bancroft. Una obra singular, pero imprescindible.

4 comentarios:

  1. Nunca pense que me fuera a encontrar con alguien que leyera este libro... Realmente es peculiar. Me atrajo el título, pero no la descripción. A pesar de todo, me animé a leerlo no recuerdo bien por qué.

    Es un ejemplo de relación cibernética adelantada en el tiempo y en versión papel (mucho más meritoria y paciente), que describe bien lo que te ocurre cuando conectas con alguien que no conoces de nada a través de Interner. Pero, ¿por qué lo consideras imprescindible?
    Saludos desde epzgz!

    ResponderEliminar
  2. Q tal Estela! Me alegra verte por aquí. Al principio el libro no me gustó mucho, incluso me aburrió, sin embargo, cuando empiezan a consolidarse las relaciones a través de las cartas, me enganché totalmente. Quizá imprescindible sea un poco exagerado, pero sí creo que es una obra muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog y los comentarios que haces... lo miro a veces, aunque casi no me da tiempo a dejar comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Estela! Con saber que te das una vuelta por aquí de vez en cuando me haces feliz. :)

    ResponderEliminar