martes, 9 de marzo de 2010

El Thyssen y la Fundación Caja Madrid nos traen al más abstracto Monet

Claude Monet. Nenúfares, 1916-1919
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid vuelven a brindarnos la oportunidad de ver una gran exposición dividida en los dos edificios que poseen cada una de sus sedes. En esta ocasión nos acercan la obra del gran pintor impresionista Monet como referente de los movimientos abstractos que vinieron después, y de hecho, después de ver "Monet y la abstracción", se puede asegurar que Monet fue un auténtico precursor y un pionero en la abstracción. Cuando pensamos en el pintor francés casi siempre nos vienen a la memoria sus famosos nenúfares -que también están presentes en la exposición- o sus pinturas al aire libre de colores pastel y amplias pinceladas, sin embargo, es su obra abstracta la que más nos llama la atención. Primero, porque parece increíble que anticipara éste movimiento, y segundo, porque viendo sus cuadros junto a los de autores contemporáneos, vemos que los suyos son aún más modernos y arriesgados. Monet fue totalmente ninguneado durante el movimiento de las vanguardias, sin embargo, a partir de los años 50, los expresionistas abstractos norteamericanos y los informalistas europeos lo reivindicaron y encumbraron como padre de la modernidad.
En el sentido de las agujas del reloj: Puente japonés 1918-1924), Sauce llorón (1918,1919), Marina El Havre (1866) y Puesta de sol en Étretat (1883), todas de Claude Monet
En el Thyssen-Bornemisza podemos encontrar además de las obras del maestro Monet, otras de Gerhard Richter, Hans Hoffmann, Mark Rothko, Adolf Gottlieb, Helen Frankenthaler y Jackson Pollock, entre otros. En la Fundación Caja Madrid podemos disfrutar de las obras que el pintor realizó en el jardín de Giverny, diseñado por él mismo, y que se convirtió en lugar posterior de peregrinaje de muchos artistas que quisieron plasmar también en sus obras esos maravillosos jardines como Ellsworth Kelly, Sam Francis o Zao Wou-Ki. Además, diversas fotografías y un vídeo nos muestran a Monet trabajando en su jardín.Fragmentos de: André Masson, La primavera se acerca (1957); Gerhard Richter, Pintura abstracta, lago (1997); Sam Francis, Pintura (1957); Gerhard Richter, Paisaje Marino (nublado) (1969); Jackson Pollock, Número 9 (1949); Adolph Gotlieb, Consecuencias (1959); Mark Rothko, Negro, rojo y negro (1968); Helen Frankenthaler, Lorelei (1957).

5 comentarios:

  1. Me he quedado pasmaaaaaaaaaaaaaaaa. Ni la profesora que me dió clase hace años en el instituto, me lo aclaró tan pero que tan requetebién. Me encantó la explicación: En el sentido de las agujas del reloj....Te lo digo y te lo repito Carol que me dejas pasmaaaaaaa (¿conoces la expresión pasmaa?), ¡seguro que sí!. Estoy disfrutando como una enana, y lo que tengo claro es que si algún día voy a Madrid, tengo muchísimas cosas que visitar(es una pasada). Bueno mi niña cuídate muchísimo. Pasmaaaaaaaaaaaaaaa me quedo con esta Carol.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chari! Si vienes por Madrid no dudes en decírmelo que te haré recomendaciones de lo que no te puedes perder. Bsos!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante la exposición

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Joy, iremos juntos a verla, ya sabes que primero hago una visita de reconocimiento del terreno y luego repito contigo. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

    ResponderEliminar