jueves, 4 de marzo de 2010

Fimin entretetiene, pero no es la gran novela que nos han prometido


Nunca me puedo resistir a los fenómenos editoriales, siempre pienso que si a tanta gente le ha gustado será por algo, y al final, en la mayoría de los casos, me llevo grandes desilusiones, quizá por mi culpa, porque tener demasiadas expectativas sobre un libro antes de leerlo nunca es bueno. Es lo que me ha pasado con Firmin de Sam Savage, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años, el primer libro que el autor cuando tenía más de 60 años,. Publicada por una pequeña editorial, ha logrado su gran éxito gracias al boca a boca de los lectores,y ha obtenido numerosos premios. Firmin cuenta la historia de una rata nacida en una librería de Boston que aprende a leer, pero su gran cultura le hace sentirse alejado de sus semejantes, y aunque intenta trabar amistad con los humanos, para ellos no deja de ser una "asquerosa" rata. A todo ello hay que sumarle la inminente demolición de la plaza Scollay, donde se encuentra la librería y hogar de Firmin. La novela no está mal, es entretenida, con sus altibajos, aunque con un potente final, sin embargo, no puedo evitar pensar que se ha sobrevalorado esta obra. Firmin tiene un arranque prometedor aunque algo pretencioso, en la primera parte del libro las citas a libros y autores clásicos es casi continua, algo que algunos han dado en llamar el "amor a la lectura" que desprende la obra, y que resulta bastante pesado y pedante. La mejor parte de la novela empieza hacia el final de la misma, cuando Firmin es recogido por un escritor medio hippy y vagabundo que la trata como si fuese una mascota. Las descripciones de las novelas que supuestamente ha escrito son insuperables, de una imaginación desbordante. Además, la destrucción de la plaza Scollay de Boston, un lugar marginal de la ciudad, fue un hecho real, recreado en esta novela con gran sensibilidad y que nos recuerda cuántos lugares emblemáticos se han destruido en muchas ciudades en aras del supuesto progreso.

2 comentarios:

  1. Personalmente Carol no creo que me guste este tipo de lectura, aunque tal y como tu lo pintas amiga parece entretenida. Sinceramente no creo que lo lea y te lo digo con el corazón pero siempre es bueno compartir con los demás diferentes puntos de vista. Además con tu blog uno aprende muchísimo y me voy haciendo una experta en el tema. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Si no te va mucho el tema, déjalo, porque tampoco es que sea un gran libro, aunque el final me gustó y eso salvó al resto, en conjunto me decepcionó bastante.

    ResponderEliminar