lunes, 8 de marzo de 2010

Ubú rey de Alfred Jarry, una reflexión sobre el abuso de poder

El Círculo de Bellas Artes de Madrid pone en marcha estos días una iniciativa de lo más interesante: la XV Muestra de Teatro de las Autonomías, que empezó el pasado 25 de febrero y que aún se puede disfrutar hasta el 22 de marzo. Cada día podemos ver a una compañía de teatro de distintos puntos de España presentando obras tanto clásicas como modernas. Lo mejor de todo, que es asequible para el público en general, pues podemos encontrar localidades desde los 7 a los 15 euros. En la página web del Círculo de Bellas Artes podemos encontrar más información de las obras que aún pueden verse. Yo pude ver este sábado Ubú Rey, una obra de Alfred Jarry, llevada a los escenarios por la compañía balear Iguana Teatro. Ubú Rey nació de un grupo de adolescentes como crítica a un profesor tirano, para ello, representaron una especie de parodia de Macbeth de Shakespeare. Uno de esos adolescentes era Alfred Jarry, quien años después, a finales del siglo XIX, reescribió la obra convirtiéndola en un clásico universal. La obra cuenta cómo Ubú, instigado por su ambiciosa mujer, derroca al rey de Polonia para llegar él al trono e instaurar una dura tiranía. La obra, pese a haber sido escrita en el siglo XIX es de una asombrosa actualidad y nos hace plantearnos si realmente somos tan libres y hemos logrado tantos avances con la democracia como nos quieren hacer creer. Ubú y su mujer son dos déspotas, pero también son estúpidos e ignorantes, sus medidas políticas se limitan a subir continuamente los impuestos y a colocar como un ministro a un retrasado mental y recién salido de una institución para enfermos mentales. Los abusos de los poderosos sobre la gente a la que gobiernan, las guerras absurdas y fraticidas, la ambición desmedida, son sólo algunos de los temas que trata esta obra, que puede tener múltiples lecturas. Y envolviendo todo eso, un humor negro y visceral, con el que el espectador no puede para de reír.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bien Carol! cada día me sorprendes más con tu forma de redactar los libros, teatro, cine... (y te lo digo muy en serio). Me haces situarme en el lugar y momento del acto. Te puedo decir que incluso me haces disfrutar con lo que cuentas y como lo cuentas (una pasada). Como ya le dije a Kiko en alguna ocación, ustedes en Madrid pueden disfrutar de muchísimas actuaciones, ferias, teatro, conciertos...Aquí en Canarias es más difícil, y no hay tanto entretenimiento ni tampoco iniciativas. Bueno cariño un beso grande y me alegro mucho de que ya estés mejor. Este fin de semana la que ha estado resfriada he sido yo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari, eres un cielo con tus comentarios, me alegra que te guste lo que escribo y que consiga acercarte un poquito éstas cosas aunque no puedas disfrutarlas en persona. Es verdad que es un lujo la cantidad de oferta que hay en Madrid, pero estate atenta porque muchas veces estas compañías hacen gira por toda España, de hecho en esta Muestra de las Autonomías ha participado una compañía canaria. Un besazi y cuídate mucho que este año los virus están muy fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo mejor de la obra es la sensación de despotismo que aún se podría extrapolar a muchos de nuestros políticos. Un beso Carol

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Joy, aunque la obra se escribiera hace ya dos siglos, sorprende lo actual que sigue siendo. Sie s que noa prendemos... Un beso a tí también.

    ResponderEliminar