miércoles, 16 de septiembre de 2009

The resistance, lo nuevo de Muse


Por fin salió ayer a la venta el esperadísimo nuevo disco de Muse, The resistance, que va a provocar no poca polémica. Mathew Bellamy y compañía ya venían avisando que iba a ser un disco totalmente diferente a lo que habían hecho hasta el momento: "glam" o "música que podría escucharse en una emisora de clásica" fueron algunos de los términos que utilizaron. En fin, vayamos por partes. Tras la sorpresa inicial que provoca escuchar un disco tan ecléctico, poco a poco se le va cogiendo el tono, este es uno de esos discos que hay que escuchar una y mil veces, con atención, no es fácil hacerse con él a la primera escucha. Hay un poco de todo, desde cortes al más puro estilo Muse, hasta canciones con sus cacareadas influencias que ellos llaman glam, y que yo simplificaría en que se han dado una sobredosis de Queen (lo reconozco, detesto a Queen), con coros grandielocuentes en momentos de la canción que no vienen mucho al caso. No puedo entender cómo un grupo con un estilo propio tan personal han terminado por copiar a otro grupo, de verdad que no lo entiendo. El disco termina con tres llamativos cortes en los que Bellamy nos muestra sus increíbles dotes para el piano, quizá de lo mejorcito del disco. Lo dicho, hay que echarle más escuchadas, sin embargo, en un primer acercamiento parece que el nivel ha bajado un poco respecto a anteriores trabajos. Cabe preguntarse también cómo van a llevar al directo tanta orquesta, coros y demás. La respuesta la tendremos el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Deportes de Madrid. Yo no me lo voy a perder.

4 comentarios:

  1. Solo este grupo ha conseguido sacarme del enclaustramiento voluntario hacia la clásica y la antigua, no he escuchado aun el disco , pero espero que no bajen mucho el listón o mi único enlace con la musica contemporanea se habrá roto. Yo Soy de zeppellin, Crimson,Puccini,Pergolessi,Beethoven, Bach, caldara, Rachmaninoff, shoenberg,Bartok i stravinsky, pasando por los rollings i pik floyd.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tu listón musical es muy alto y muy bueno. Gustándote la clásica vas a disfrutar muchísimo, porque Bellamy nos da unos recitales de piano increíbles. A parte de eso, aunque quizá haya sido un poco dura con ellos, es un discazo para lo que se escucha hoy en día. Es que a Muse les exijo muchísimo más que a cualquier otro grupo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi lo de Queen no es buena referencia, tampoco puedo con ellos, me quedo con el Bohemian Rapsody y poco más. Pero bueno, es Muse y habrá que darles una oportunidad ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo ¡kiko!, son Muse, y hay que darles una oportunidad, la verdad es que por lo que he podido ver en videos, el directo sigue siendo brutal.

    ResponderEliminar