miércoles, 3 de marzo de 2010

¡Pero qué buena es Celda 211!


No me lo podía creer, mucha gente venía diciéndome que Celda 211 era una gran película y que tenía que verla, pero dobre mí pesaban dos grandes prejuicios: no me interesaba nada el tema de la cárcel, y el cine español en general no me atrae nada. Sin embargo, de vez en cuando, entre las tinieblas de nuestro aburrido e insistancial cine español, surge sin saber muy bien cómo una joya de este calibre. Celda 211 cuenta la historia de un funcionario de prisiones (Alberto Ammann), en su primer día de trabajo se produce un motín en la cárcel, por un absurdo accidente ha quedado confinado en la celda 211, por lo que ahora tendrá que hacerse pasar por un preso más para poder sobrevivir. La trama es interesante y engancha desde el primer minuto, la acción es imparable, lo de la cárcel es lo de menos, se trata de un thriller con todos los ingredientes necesarios que mantiene en vilo hasta el trágico final. Pero sobre todo, lo que hay que resaltar es el magnífico trabajo de los actores, simplemente sobresaliente. Luis Tosar ya era para mí uno de los grandísimos del cine de nuestro país, pero en esta película, en el papel del sanguinario y desquiciado preso Malamadre, está que se sale. Merece mención Alberto Ammann, Goya al actor revelación, un protagonista creíble tanto en los momentos de acción en la cárcel como en los románticos con Marta Etura, que aunque con un papel breve, está a la altura como siempre. El resto del reparto lo compone un Antonio Resines que consigue hacerse odiar, Carlos Bardem, quizá lo más flojo del film, interpretando a un colombiano poco creíble, Vicente Romero, Manuel Morón o Fernando Soto. Pero yo me quedo con el increíble trabajo de Luis Zahera, un actor increíble que hace el papel de Releches, quizá uno de los presos más chungos de la cárcel. Cuentan en Facebook, en la página de la película: "El primer día que Luís Zahera hizo su aparición en la galería de la prisión real donde rodábamos, rodeados de una figuración en bastantes casos compuesta por presos de tercer grado o antiguos “clientes” de la propia cárcel de Zamora, fueron muchos de ellos los que vinieron a preguntarme de dónde había sacado a semejante individuo. A ninguno se le ocurrió siquiera sospechar que no era un colgado, que aquel tipo vestido con atuendo imposible, que arrastraba pies, cerebro y palabras con dientes podridos y entre buches de saliva era un –portentoso– actor". Y es que su papel consigue robar planos al mismísimo Luis Tosar.

4 comentarios:

  1. La he visto Carol y la verdad es que me quedé sorprendida. En un principio pensé que el tema de la película no me iba a gustar y además no suelo ver películas españolas, pero me encantó. Todos los actores son buenísimos, para mi personalmente amiga una gran película. Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Chari, a veces el cine español nos sorprende para bien, y ésta es una de esas veces.

    ResponderEliminar
  3. Jo, la tengo pendiente desde hace semanas, de este finde no pasa. Un abrazo Carol, muchas gracias por seguir visitando el blog. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Q tal ¡kiko!, espero que puedas ver Celda 211 porque de verdad vale la pena. Me alegra volver a verte por akí, un abrazo

    ResponderEliminar