viernes, 20 de agosto de 2010

Origen de Christopher Nolan


No sé muy bien qué hacer con la última película de Christopher Nolan, si recomendarla o no. He de decir que Memento me enganchó tanto que la he visto ya cientos de veces y cada vez me gusta más, El truco final y sus incursiones en la saga de Batman también me atrajeron, aunque no tengo claro si fue más bien por la presencia de Christian Bale. Así que fui al cine con muchas expectativas, sin querer saber nada del argumento y queriéndome dejar sorprender y seducir por el director, algo que no siempre funciona, a veces tener demasiadas expectativas hace que no salgas igual de satisfecho del cine. No quiero contar el argumento de la misma porque parte del encanto del film es ir descubriendo por nosotros mismos ese frágil mundo a caballo entre la realidad y los sueños que nos propone Nolan. La primera parte del film es totalmente explosiva, nos sumerge en la trama de golpe y no nos da ni un momento de respiro, es imposible apartar los ojos de la pantalla. Además de los magníficos efectos especiales, la historia promete, aunque a medida que va avanzando vamos viendo demasiadas cosas que nos recuerdan a Matrix o a Dark City. La interpretación de Leonardo di Caprio es tan brillante como siempre, le acompaña un buen puñado de buenos actores: Ken Watanabe (Cartas desde Iwo Jima), Joseph Gordon-Levitt (un actor juvenil que crece y se crece en esta peli), Marion Cotillard (La vida en rosa), Ellen Page (Juno), Michael Caine (en un papel muy pequeño para un actor tan grande), Lukas Haas (quien parece haber reconducido su errática carrera cinematográfica, aunque brevemente) o Pete Postlethwait (En el nombre del padre); mención especial merece Cillian Murphy (28 días después, El viento que gita la cebada, Sunshine...), un actor que me encanta, cuyo personaje es clave en la trama y que borda su papel. Es en la última parte de la película cuando comienzo a dudar de que realmente sea éste el gran film que nos vienen anunciando por todas partes. Origen comienza a hacerse demasiado larga, la trama se enreda más y más en sí misma, y lo peor de todo, la idea original se deja de lado y se convierte en una simple y pura película de acción, de demasiada acción para mi gusto, ya que reconozco que es un género que suele aburrirme, muchos tiros, persecuciones de coches, que creo no eran necesarias. La última parte de la película me recuerda cosas de Shutter Island, y ya tanto recordarme a otras películas comienza a mosquearme, Origen se alarga, se alarga y parece que no va a terminar nunca. Cuando por fin lo hace, salgo del cine con la sensación de haber pasado un buen rato, de haber visto unas imágenes sorprendentes, pero de nada más. La película ni me ha hecho pensar ni me ha aportado realmente nada nuevo. Como entretenimiento vacío está bien, pero que nadie vaya pensando que va a encontrar algo más que eso.

13 comentarios:

  1. Vaya Carol, a mí es que me encantó y me dio mucho en qué pensar después de verla. Ni se me hizo larga ni nada... en fin, quédate con lo bueno.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno Carol pues yo estaba loca por verla (pues me encanta Leonardo di Caprio). Te puedo decir que ya desde el principio no entedía lo que realmente estaba pasando, si todo era un sueño, realidad, si dormían, o estaban despiertos, si estaban todos como cabras o si simplemente es que yo soy algo cortita para entender ciertas cosas ¡no se!. Me desesperé (me paso lo mismo que cuando vi Matrix).
    De todas formas para gusto colores, pues ya ves como a Vero le gustó.
    La verdad es que me esperé otra cosa.
    Besos Carol.

    ResponderEliminar
  3. Vero, creo que el problema es que esperaba otra cosa, quizá otra película como Memento, me suele pasar que cuando espero demasiado de algo luego me decepciona.
    Bsos :)

    Chari, como digo, a mí el que más me gusta de la película es Cillian Murphy, creo que he visto todas sus películas, incluso en las que sale muy poco, me encantan los chicos con caras interesantes y diferentes como él, aparte de que me parece un actorazo, claro. Yo es que ya sabía un poco de qué iba así que tampoco me pilló tan de sorpresa, pero aunque me gustó, también esperaba otra cosa.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. A mí, Carol, me gustó, pero tampoco me parece una obra maestra. A Nolan le sobra solemnidad, explicaciones y ganas de epatar y le falta algo de sentido del humor, pero me gusta esa estética corporativa (todos tan trajeados y pulcros en esos ambientes tan elegantes) y el juego con la percepción del tiempo en sueños.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, pero es cierto que esperaba más de la película. Lo mejor, en mi opinión, el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó;) y mucho. Lo que mi me pareció "rápida" por un lad y algo artificialmente alargada por otro... Pero por lo demás, me encantó. Hace mucho que no veía en cine una cosa que valiera la pena.

    Pero no está a la altura de "Memento"... eso ni soñar;)

    ResponderEliminar
  7. a mi hermana le decepcionó mucho la pérdida de peso del argumento central a favor de la historia de amor. no le gusto ese trasvase de contenidos. no la he visto, pero he leído de todo, a favor y en contra. lo mejor es opinar con conocimiento de causa. me la apunto!

    ResponderEliminar
  8. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com/

    Interesante reflexión Carol pero no estoy de acuerdo con lo de "entretenimiento vacío".

    Tendrá otras cosas que no gusten a mucha gente o se le puedan adjudicar pero justamente ORIGEN tiene todo lo contrario al "vacío", dicho sin acritud y como opinión personal.

    Entretenimiento vacío son otras decenas de películas que pueblan las carteleras y de cuyos nombres no quiero acordarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. J Luis, tienes razón, la estética de la película es buenísima, y tiene muchas cosas a su favor, lo malo es que pensando en ella me sale enseguida un "pero..."

    Luisa, entonces te ha pasado como amí, me gustó bastante, pero iba con demasiadas expectativas y creo que por eso no acabó de gustarme tanto.

    Karo, totalmente de acuerdo contigo en que no está a la altura de Memento, a mí también me descolocó el ritmo trepidante del principio con ese alargar innecesario del final.

    Raúl, no te la pierdas, porque a pesar de los pesares es una película que está muy bien, estoy de acuerdo con tu hermana, lo que empieza muy bien acaba diluyéndose en una trama que poco tiene que ver con lo que se nos proponía al principio.

    Alberto, si bin es cierto que al principio de la película se apuntan algunas ideas interesantes, creo que al final Nolan se decanta por la acción pura y dura dejando de lado el argumento e ideas iniciales, por eso digo lo del entretenimiento vacío.

    Muchos besos a todos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Hola qué tal, soy nuevo por tu blog. Interesante crítica, yo creo que es una crítica más negativa de lo que la película merece, aunque coincido contigo por supuesto en que tampoco es para tanto. Yo creo que tiene cosas muy buenas y cosas más tramposas y efectistas. Aunque eso sí, puro entretenimiento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Ismael bienvenido al blog y gracias por tu comentario, desde luego animo a todo el mundo a que vaya a verla porque es muy entretenida y en ese sentido me gustó. Lo que ya no me gusta tanto es cuando publicitan tanto una película dando a entender que tiene más de lo que luego ofrece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien que no cree que sea lo mejor de lo mejor. A mi también me decepciono y coincido en que es debido a su duración. A mi me sobra como una hora de película, pero al principio.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Carol, yo también me alegro de que me digas esto, porque parece ya casi un sacrilegio decir que Origen no es tan buena como la pintan, y eso que a mí Nolan me encanta, pero en éste caso no lo ha bordado. Un abrazo!

    ResponderEliminar