jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo mejor de 2010

Parque del Oeste

 Por supuesto no es lo mejor de 2010, pero sí lo que más me ha gustado o impactado a mi, algunos no estaréis de acuerdo con lo que he elegido, pero como digo, es un listado totalmente subjetivo. He querido hacer un recopilatorio de todas las recomendaciones hechas en el blog a lo largo del año, no ha sido fácil y he tenido que dejar muchas cosas fuera para que la lista no fuera interminable, así como no incluir otras que no he tenido tiempo de reseñar. No me extiendo en las explicaciones ya que tenéis el enlace a lo que conté en su momento. Me ha gustado echar la vista atrás y ver todo lo que ha dado de sí el año y recordar los buenos momentos vividos, que han sido muchos, así como comprobar cómo el blog iba creciendo día a día gracias a vuestras visitas y comentarios. Como digo siempre, todos vosotros sois parte de esto y me ayudáis a construir el blog día a día, sin vosotros el blog no sería lo que es.

Novelas



Sin duda la categoría en la que más me ha costado ponerme un límite, han sido muchas las buenas novelas de este año, así que faltan muchísimas, pero aquí están las que por un motivo u otro me han dejado más huella, eso sí, no están en orden de preferencia.


Poesía





Me parecía que la poesía merecía su rincón a parte, y eso que al final han sido pocos los elegidos, mi propósito para el año que viene será el de leer más poesía, porque me encanta, y porque lo único que necesito para poder hacerlo es encontrar más momentos de calma. Junto a cada autor os dejo un pequeño fragmento de sus poemas.



¿Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?
Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos
pero cuando miro adelante por el camino blanco
siempre hay otro caminando a tu lado
deslizándose envuelto en un pardo manto, encapuchado
no sé si hombre o mujer
-pero ¿quién es quien va al otro lado tuyo?


Cuando un hombre toca la mano de una mujer, los dos tocan el corazón de la eternidad.


¿Acaso es cosa santa el ver
 en un país rico y lleno de frutos,
a niños reducidos a la miseria  
alimentados con mano fría y mezquina?


Ven a mí, aquí, desde Creta... a este templo
sagrado donde un bosque encantador crece
de manzanos y humean los altares
por el incienso;
aquí susurra el agua fría entre ramas

de manzanos, todo el lugar recibe sombra
de los rosales, y de las hojas trémulas
fluye el sueño


Nada soy, nada puedo, nada sigo.
Traigo, por ilusión, mi ser conmigo.
No comprendo comprender, ni sé
si he de ser, siendo nada, lo que seré.



Hay un tiempo en que la historia no es padres sino hijos.
Yo arrullo el presente, como si fuera mi niñito
con la marea baja de olas que se retiran distantes;
pero eso no es todo, en un tiempo llegará
el arrepentimiento de todo corazón por lo que es este mundo.
Un arrepentimiento que no es golpear la tierra

y lamentar todos los errores del pasado,
sino, quizá, tratar de conseguir,
al fin, lo que no se hizo antes.

Cine


Este año nos ha traído algunas novedades interesantes, y aquí sí que hago distinción, el grandioso Clint Eastwood volvió a crear una pequeña gran obra maestra con Invictus. Creo que no hace falta que diga que es uno de mis directores favoritos, que siempre consigue sorprenderme con nuevas tramas y géneros y no se conforma nunca con hacer lo mismo.


Música



Ha sido un año un poco pobre en cuanto a publicación de nuevos álbumes y conciertos, aún así, lo que ha habido ha sido lo suficientemente interesante como para dejarme con ganas de más. Veremos qué tal se porta 2011 musicalmente hablando. La gran noticia de este año ha sido el regreso de Suede, empañado tan sólo por el hecho de que aún no han confirmado ni una sola fecha para actuar en Madrid.

Arte




Un año cargadito de buena exposiciones, además de con la reapertura del Museo Cerralbo que aún tengo pendiente. Sin duda los impresionistas y la fotografía han sido los grandes protagonistas, pero yo me quedo con estas:


Teatro


No he ido a ver muchas obras este año, pero las que he visto han sido muy escogidas, unas por su autor, otras por lo innovador de su puesta en escena. No he podido hablar de ella, por lo que no la incluyo en esta lista, pero sin duda una de las mejores del año ha sido Este sol de la infancia en el Teatro de la Puerta Estrecha sobre Antonio Machado, que pude ver hace unos días.



Adiós


Este año hemos tenido que decir adiós a muchos grandes de las artes, en especial ha sido para mi triste la muerte de Salinger autor de mi novela favorita, El guardián entre el centeno; o de Saramago, un autor del que he devorado incondicionalmente prácticamente todos sus libros y al que admiro enormemente como persona y como escritor; tampoco podemos olvidarnos de Miguel Delibes, quien ha dejado un gran hueco en las letras de nuestro país, y cuyo libro El camino he leído y releído miles de veces. Pero también hemos tenido la gran noticia de que Vargas Llosa por fin conseguía el Nobel de Literatura. Sólo nos queda esperar un 2011 lleno de más y mejor cultura, y en el que consigamos por fin salir de la crisis y lograr todas nuestras metas. ¡Feliz Año!

34 comentarios:

  1. has hecho una reseña interesantísima, si señor... perfecta para estos días en que muchos disfrutamos de algo de tiempecillo libre, felices fiestas!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial tu recuento guapa! Me encanta la musica que escuchas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De las novelas me quedo con la recomendación de "Kokoro", y a Tanizaki también lo tengo en el horizonte. Entre la poesía, hace tiempo que quiero leer "La tierra baldía".

    Cine he visto poquísimo este año, pero te recomiendo una pequeña película griega bastante rara pero que al menos a mí me pareció interesante. Se llama "Canino", no sé si la conoces.

    Casi nunca voy al teatro, pero me habría gustado ver la representación de "Luces de bohemia" y "Ubú rey".

    Nada más que decir, pasa un buen fin de año y gracias por hacer el balance, me gusta encontrarlo en los blogs que visito :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recopilación!
    Un beso y nos leemos el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esta magnífica entrada, al nivel al que nos tienes acostumbrados en tu blog. Feliz salida y entrada de año, nos seguimos leyendo y comentando en 2011. Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Carol lo que más me gusta es que hay de todo un poco, desde luego no eres monotemática. Felicidades y que tengas un buen año.

    ResponderEliminar
  7. todo un repaso, sí señora, me encanta el compendio musical, y el cinematográfico (a pesar de "una habitación en roma"), he disfrutado mucho con las visitas virtuales a las exposiciones y he aprendido un poco más sobre literatura. sobresaliente, por tanto, sería la nota final, en mi opinión. buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, hace poquito que sigo tu blog, pero ya sabes que me vas viendo por aquí ;)

    Se puede decir que es de los pocos blogs de no-fotografía por los que me paso, pues de tanto en tanto me descubres algo de literatura que me interesa y mucho (sobretodo literatura japonesa) :D

    Te deseo lo mejor en lo personal como en lo profesional para el 2011 y continúa cuidándonos tanto :P

    ResponderEliminar
  9. Gran repaso a tu año cultural, Carol.Desde luego aprovechas bien el tiempo, ¡muy bien hecho!
    Espero y deseo que el año que llega te traiga muchas más maravillas para ver, oir, para sentir.
    ¡Feliz 2011, Carol!

    ResponderEliminar
  10. Vaya repaso has hecho!!! siempre nos servira esta entrada como chuleta de los acontecimientos culturales de 2010.

    Feliz año Carol, te deseo lo mejor en 2011.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Nena! Me acabo de hacer seguidora de tu blog! Me gusta mucho! Y ahora cotillearé que he visto unos cuadros que prometen ser interesantes. Heheheh! Mi blog es http://yaivi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Te deseo un Feliz Año Nuevo en el que todos tus sueños se hagan realidad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buena entrada, Carol! Y además completa y variada... :)

    Espero que 2011 te traiga tantas buenas lecturas, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales... ¡y que nos lo cuentes y lo leamos!

    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Carol. Muy interesante y completa tu selección de lo mejor del año, volveré por aquí a leerlo con más calma -ahora solo pude darle una ojeada.
    Tan solo quería desearte una estupenda entrada (y resto de él) en el 2011.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Un resumen estupendo!!!!!!
    Me copio la chuleta, y apunto sobre todo las novelas que más te han gustado.

    ¡Beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Estupendo resumen. Que el 2011 descubras tantas cosas interesantes y nos las cuentes.

    ResponderEliminar
  17. Una entrada genial, nos seguimos leyendo este año...

    ResponderEliminar
  18. Un buen repaso cultural del año que acaba. me ha gustado mucho tu post resumiéndonos tus gustos personales en los que coincido mucho en tus gustos, en cuanto a libros y cine.
    Un beso y que pases un buen año 2011.

    ResponderEliminar
  19. ¡que buena entrada! mucho que leer, apuntar en la libreta de los deseos y buenos tips para saber qué leer, qué ver ¡gracias!
    Aprovecho para desarte un feliz 2011 y que este año venga con todo lo bueno para tí y los tuyos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. Te felicito, Carol. Esta entrada es de esas a las que habrá que recurrir en más de una ocasión. Además me parece una selección de todo interesantísima. ¡Eres genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. que buen resumen!!! me ha encantado!... dep a lo que ya no estan :(

    Besotes y Feliz 2011!!!! espero que sea TU año :)

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante, Carol. Sigues descubriéndome cosas nuevas cada día.
    No he leído ninguna de tus novelas elegidas, aunque tengo apuntadas varias, y de las películas sólo he visto Invictus que me encantó.
    Un abrazo y ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  23. Feliz año, Carol!! Qué entrada tan completa. Poco puedo decir, tan solo que me extraña ver a "El gran Gatsby" entre las mejores. Lo leí hace tiempo en la facultad y no me gustó nada, en absoluto!
    Un beso, guapa, y de nuevo,... FELIZ 2011!!

    ResponderEliminar
  24. Jolines, sólo opino de las novelas, pues de poesía no leo nada y no he visto ninguna de esas pelis. Algunos libros los tengo apuntados y sólo he leído El rumor del oleaje, que la verdad me pareció de lo más simplón y sin gracia, así que no está entre mis favoritos, desde luego.
    Feliz Año (un poco retrasado). Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Feliz entrada al 2011!!
    Y que, como en el 2010, descubras nuevas joyitas artísticas y literarias ;)
    Estoy disfrutando Kokoro con cada página. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Has hecho un balance muy interesante y bonito. Me han encantado las imágenes que seguro que te has currado. Me apunto algunas cosas ;)

    ¡Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, me alegra que os sirvan para algo mis recomendaciones. feliz Año 2011!!

    ResponderEliminar
  28. Si es que eres una joya, sabes de todo. Yo no estoy nada puesta en arte, es una pena.
    Tengo que ver las pelis que recomiendas. Clin Eastwood me gusta siempre, y de Julio Medem me gusta especialmente Lucía y el sexo.
    Ya dije en el blog que tengo que leer más poesía, mi tarea pendiente... Este año quiero leer el de Mishima, ya te contaré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Vero, ays ya me gustaría a mi saber de todo, me gustan muchas cosas, de ahí a saber... A ver qué te parece Mishima y anímate con la poesía. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué vergüenza! No conozco ninguno, ni libros ni música ni películas (como mucho me suenan de oídas). Me temo que mis gustos van por otros derroteros, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Rusta, lo bueno de estos resúmenes es que podemos descubrir cosas que no se encuentran entre nuestras habituales, a mi me pasa con muchas listas. Un besazo

    ResponderEliminar