jueves, 22 de julio de 2010

El retrato de una dama de Henry James

El retrato de una dama de Henry James es uno de esos libros que aparecen siempre en todas las listas en las que se recopilan "las mejores novelas" de todos los tiempos. Después de haberla leído, puedo decir que no me extraña que esté considerada una de las mejores novelas jamás escritas, James consigue trasladarnos sin ningún problema al siglo XIX y nos presenta unos personajes que se vuelven tan reales como si fuesen de carne y hueso. Isabel Archer es una joven norteamericana que se traslada a Inglaterra donde viven sus tíos adinerados, allí, además de trabar un profundo afecto a sus tíos, se hace inseparable de su primo Ralph Touchett, quien sufre una enfermedad crónica que le impide trabajar. Su tía quiere que Isabel conozca Europa y que se relacione con la alta sociedad, unos planes que finalmente no saldrán como la anciana mujer esperaba. Isabel tendrá que decidir entre tres pretendientes que quieren casarse con ella: Caspar Goodwood, un honrado empresario que la sigue desde Norteamérica; lord Warburton, un miembro de la aristocracia inglesa; y Gilbert Osmond, un norteamericano que vive desde hace años en Italia dedicado a la pintura, y que tiene una encantadora hija, Pansy, a la que han estado educando en un convento. Lo mejor de la novela sin duda son las descripciones, con Isabel viajamos por Londres, Paris, Florencia o Roma, como si realmente estuviéramos contemplando éstas ciudades con ella. Los personajes son tan reales que al cerrar el libro nos apena dejarles, además de los que ya he comentado destaca el personaje de Henrietta Stackpole, la amiga periodista de Isabel, que tiene que enfrentarse a los prejuicios machistas por su profesión y ansias de libertad, o la señora Merle, una mujer intrigante que tendrá mucho que ver con el futuro de Isabel. Si bien la acción de la novela es más bien lenta, ocurren pocas cosas y éstas transcurren a un ritmo pausado, las chispeantes conversaciones son las que dan agilidad a la lectura, son especialmente divertidas aquellas en las que los ingleses critican a los norteamericanos, y viceversa, mostrando la cantidad de prejuicios que tienen tanto unos como otros. Es interesante además ver la diferencia tan grande que existía en la época entre una Norteamérica más moderna, en la que las mujeres trabajaban, no existía aristocracia y había una moral más relajada, y el antiguo continente, que todavía respiraba un ambiente rancio y anticuado en sus costumbres.

Henry James nació en Nueva York en 1843, y murió en Londres en 1916, pasó la mayor parte de su vida en Europa, por lo que finalmente decidió nacionalizarse británico, algo que sus compatriotas de la época no vieron con buenos ojos. Además de El retrato de una dama, destacan entre sus obras Daisy Miller, Las bostonianas o las genial Otra vuelta de tuerca, una obra maestra de las novelas de terror, en la que se revisa de una manera muy novedosa el tema de los fantasmas, incluyendo el factor psicológico que tan popular se ha hecho después.



Existe una adaptación cinematográfica de la novela, llevada a la pantalla en 1996 por Jane Campion y protagonizada por Nicole Kidman y John Malkovich que vi en su momento y no me interesó mucho, de hecho, una vez leída la novela he podido comprobar que la película no tiene mucho que ver con el libro y que se pierde lo esencial del mismo. Por eso, si podéis elegir, os recomiendo que os quedéis con el libro.

21 comentarios:

  1. Hola Carol! Este libro creo que lo tengo en casa en una colección donde hay grandes clásicos de la literatura.
    La verdad que tras lo leído en tu reseña, muy buena, puede que lo eche en la maleta este verano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero mira por dónde creo que va a ser el siguiente de mi lista
    La película creo haberla visto pero si no lo recuerdo bien es porque tampoco llamaría mi atención
    Gracias por tu sugerencia

    ResponderEliminar
  3. Pero que prolifica eres, tu lees o devoras?, me meso los cabellos al ver el poco tiempo libre que tengo para leer, y eso que he remontado un poco en esta ultima semana, en fin que tiene buena pinta y espero este en la biblio.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, ni la peli tampoco. Como me he propuesto (y estoy cumpliendo) leer más clásicos, me lo apunto.
    Y veré si puedo conseguir la peli también, para después de la lectura.
    La lista no para de aumentar!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído este libro pero sí otros de este autor y, por el momento, me han gustado todos. Anoto este título en la lista de futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me interesó mucho la peli, aunque sí que siento curiosidad por esta novela. No la he leído, así que la tendré presente para uno de estos años.

    ResponderEliminar
  7. Me encnata James... es un imprescindible que siempre hay que revisitar.

    ResponderEliminar
  8. No puedo más que felicitarte, Carol. Siempre das con algo que me interesa, en este caso, las diferencias de enfoque entre norteamericanos e ingleses, con sus mutuos prejuicios de unos sobre otros. En fin un placer conocer el libro.

    ResponderEliminar
  9. María, es el libro perfecto para el verano porque es un poco largo y ahora tenemos más tiempo para leer. Ya me contarás qué tal te ha parecido si al final te animas.

    Princesa Nadie, no nos podemos guiar por la película, yo no me había animado antes con el libro porque ésta no me había gustado, y hubiera sido un error porque es muy bueno.

    Carmina, yo devoro los libros je je, la verdad es que ahora tengo mucho tiempo libre y como suelo leer varios a la vez pues voy acabándolos también más o menos al mismo tiempo. Seguro que lo encuentras en la biblio, si no éste, te animo a que cojas Otra vuelta de tuerca.

    Isi, haz lo que dices, primero el libro y luego si te apetece la peli, yo por ver la peli y no gustarme he tardado bastantes años en decidirme a coger el libro. La lista nunca acaba, siempre aumenta.

    ResponderEliminar
  10. Mafaldas, si te han gustado otros libros de Henry James no lo dudes, porque Retrato de una dama está considerada su mejor obra.

    Anabel, la verdad es que es una pena que hiciesen una adaptación al cine tan aburrida, por culpa de eso creo que nos han disuadido a muchos de coger el libro.

    Ros, estoy totalmente de acuerdo contigo, aún me quedan algunas lecturas de la extensa obra de James que disfrutar.

    Icíar, muchas gracias, me alegra que te interese, a mí personalmente es lo que más me ha llamado la atención y me he reido muchísimo con las opiniones y comentarios de los personajes británicos por un lado y norteamericanos por otro.

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo tengo en algún rinconcito de mi librería...lo buscaré y lo pondré a la vista!
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sonia, es el típico libro que tenemos rodando por casa pero que no nos animamos, yo he tardado bastante y sólo me arrepiento de haber tardado tanto. Gracias a ti por pasarte por aquí, besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no lo tengo, pero me lo apunto. También me he propuesto leer algunos clásicos, que son mi asignatura pendiente.
    Como siempre muy buena la reseña. Y coincido con Carmina en lo de tu ritmo lector, alucino y me muero de envidia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La película la vi hace mucho pero no me interesó demasiado, al verla por segunda vez cambié de opinión. Ahora tengo penidente el libro y desde que leí El autor, el autor, que narra algunos hechos de la vida de Henry James me apetece mucho más leer cualquiera de sus novelas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Luisa, lo tienes en varias ediciones de bolsillo bastante barato, menos de 10 euros. Lo de mi ritmo lector ya aviso que es ahora que tengo tiempo y no trabajo, cuando vuelva a trabajar la cosa bajará bastante, me temo. Besos.

    littleEmily, si te gustó la peli, entonces seguro que te gusta el libro, que está mil veces mejor, consigue que comprendas más a los personajes.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni el libro, ni el autor ni la película, pero tu reseña, muy buena, por cierto, me ha picado mucho la curiosidad. Es genial poder viajar gracias a un libro a muchos países mientras estamos tranquilamente en el sofá, la cama, la piscina, la playa o donde sea. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Goizeder, a mí es lo que más me gusta de los libros, es como una máquina del tiempo y del espacio, con ellos podemos viajar a cualquier lugar del mundo y a cualquier época, un gran punto a favor de éste libro, es que sientes que estás en los lugares de los que habla el autor.

    Bsos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué guapa está Nicole Kidman!, aquí si que tenía esa belleza pura, radiante e infantil (y no la que tiene ahora después de tantos retoques). Pero bueno tampoco puedo decir de esta agua no beberé, pues igual yo me haría algunos.

    Mira Carol no he visto ni la película ni me he leído el libro (no se si me gustaría el tema).

    Ayer mismo amiga terminé de leerme un libro con el que lloré muchísimo "El regalo" (de Danielle Steel) ¿lo conoces?, ¿te lo has leído?. Me gustó. Lo encontré de casualidad en casa de mi hermana, olvidado y viejito en una estantería que tiene lleno de libros. Al principio me quedé dudando, pero después mi sobrina que ya se lo había leído me dijo que no dudara, que era una bonita historia (y así fue).

    Bueno Carol, te dejo pues aveces me lío más que una persiana jejeje.... Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Ja ja ja, espero Chari que no te dé por ahí, si no fíjate cómo han quedado las que se dan a las operaciones desenfrenadas, es mejor estar un poco arrugadita que no como la Kidman que parece una muñeca de plástico, una pena, porque la chica era bastante mona.

    De Danielle Steel no he leído nada, ¿no es novela romántica? Siento mi incultura en ésto, hay tantos libros y autores que es imposible dar abasto con todos.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. No carol, se trata de un matrimonio que tienen dos hijos y que por una enfermedad pierden a su hija más pequeña (de 5 añitos) y la felicidad que hasta ahora reinaba en el hogar, se va con la pequeña.
    Bueno no te la voy a contar todo que ya me conozco jejeje.... es un libro pequeño y tiene unas 200 páginas (tu seguro que te lo leerías en un suspiro). Lloré bastante, pero personalmente creo que es lo que me gusta y he nacido para llorar jajajaja......
    Bueno Carol un besito super grande y cuídate mogollón de mogollitos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Chari, como digo, siento mi incultura, pero es que no conocía a la autora. Parece un buen libro, aunque un poco demasiado triste ¿no? Me lo apunto de todos modos para cuando me apetezca echar unas lágrimas que yo también soy una llorona de cuidado,
    Besos!

    ResponderEliminar